Motor

Las ofertas para coches nuevos caen 600 euros de media en 2021 por la escasez de chips

  • Los datos pertenecen a un informe de la consultora MSI para Sumauto

El precio de los vehículos ha subido un 3,3 % interanual al cierre del mes de enero, según datos de la última actualización del Índice de Precios de Consumo (IPC). Pero, además, los descuentos que las marcas ofrecen a los compradores han descendido.

Según datos de la consultora MSI para Sumauto, la promociones para la adquisición de un vehículo nuevo en España han bajado hasta 600 euros de media, un 14,5 % menos en la comparativa interanual.

Esta caída de los descuentos se produce, tal y como explica el especialista en portales de venta, en un contexto de falta de coches por la crisis de los microchips, que obliga a los concesionarios a reducir las ofertas para aumentar el margen de las ventas que son capaces de atar y que está impactando en su rentabilidad, que fue del 1 % en términos globales.

https://www.eleconomista.es/economia/noticias/11395884/09/21/La-escasez-de-chips-disparara-la-importacion-de-coches-de-segunda-mano.html

Así, Sumauto ha desvelado que el pasado año los concesionarios ofrecieron a los compradores un descuento medio de 3.569 euros en la compra de su vehículo, frente a los 4.176 euros del año precedente.

El coche nuevo se encarece

De forma paralela, el precio de los coches nuevos continúa ascendiendo, de modo que el importe medio se sitúa cerca de los 20.500 euros, según la Agencia Tributaria, lo que significa 1.100 euros más que hace un año.

Por todo ello, la demanda se está trasladando al mercado de ocasión. Las búsquedas online de vehículos usados crecieron un 24 % en 2021, mientras que las de nuevos cayeron un 2 %, según datos de Google para Sumauto.

De este modo, el stock de vehículos de ocasión de diésel y gasolina se desplomó un 28,4 % el pasado año, mientras que la oferta de etiqueta 'Eco' cayó un 23,6 % en apenas seis meses.

Esta falta de usados en exposición derivó en un encarecimiento de casi un 10 % en el caso de un gasolina o diésel, hasta rozar los 19.000 euros y un 10,4 % si hablamos de 'Eco', con un importe medio que roza los 30.000 euros.

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