Motor

Honda-Jaguar Land Rover y Volvo Cars lideran la reducción de emisiones en sus flotas en 2021

  • Todos los fabricantes evitan las multas por exceso por parte de la UE
  • En 2020, hasta tres consorcios tuvieron que afrontar multas por exceso de emisiones

El pool formado por Tesla-Honda-Jaguar Land Rover y Volvo Cars han sido los líderes en la reducción de las emisiones medias de CO2 de sus flotas en 2021.

En el caso del primero se ha producido gracias a la asociación con Tesla, que carece de vehículos de combustión; mientras que en el caso de la sueca se ha debido al incremento de las ventas de modelos eléctricos e híbridos enchufables. No obstante, todos los grupos automovilísticos cerraron el año pasado con un objetivo medio de emisiones de CO2 por debajo de los límites marcados por la Unión Europea, lo que les permitirá evitar las sanciones comunitarias. El límite impuesto por la UE para el pasado año en emisiones medias de CO2 para los turismos estaba establecido en 118 gramos por kilómetro de CO2 bajo la homologación WLTP, según un informe del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT, por sus siglas en inglés).

Una situación que difiere con lo acontecido en 2020, cuando hasta tres consorcios tuvieron que afrontar las sanciones comunitarias en materia de emisiones. Así, los pools formados por Ford-Volvo, Daimler (actual grupo Mercedes-Benz) y el Grupo Volkswagen tuvieron que hacer frente a estas sanciones.

Emisiones medias de los grupos en 2021

Así, el pasado año el objetivo medio de emisiones de CO2 estaba establecido en los 118 gramos, situación que se solventó ya que los grupos tuvieron una media de emisiones de 114 gramos, gracias a los supercréditos y a las ecoinnovaciones.

Tras Tesla-Honda-Jaguar Land Rover y Volvo Cars se situó el Grupo BMW, que tenía un límite de 124 gramos para el año pasado y logró cerrarlo con 116. De hecho, un 9% de sus 670.321 ventas correspondieron a modelos eléctricos, 4 puntos más que un año antes. Además, la cuota de modelos híbridos enchufables fue del 19%, 6 puntos más que en 2020.

El grupo Mercedes-Benz logró reducir en 4 puntos sus objetivos de emisiones medias, hasta los 114 gramos. El consorcio alemán logró que la cuota de vehículos eléctricos se duplicase en 2021, hasta alcanzar un 12%, mientras que la cuota de híbridos enchufables se cuadriplicó, hasta el 24%.

Le siguen Kia y Ford, que redujeron las emisiones medias de CO2 de sus flotas en cinco puntos cada uno de ellos, hasta situarse en 105 y 115 gramos, respectivamente.

Por la parte baja de la tabla se situó el Grupo Volkswagen, que redujo en un punto el límite de emisiones que tenía para 2021.

Los últimos fueron Stellantis y el pool formado por los fabricantes japoneses Mazda-Subaru-Suzuki-Toyota, que sortearon las sanciones al igualar los objetivos que tenían para 2021, establecidos en 118 y 116 gramos por kilómetro de CO2, respectivamente.

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