Motor

Ford pide recortar una semana las vacaciones en Almussafes para convencer a Detroit

  • También una 'bolsa de horas' al asumir que los próximos años la producción será baja
Instalaciones de Ford en Almussafes.
Valencia

La dirección de la planta de Ford en Almussafes (Valencia) quiere que la factoría tenga una semana menos de vacaciones. Esa es una de las propuestas con la que quiere convencer a la cúpula de la multinacional para que encargue a la planta española los nuevos futuros eléctricos por los que compite con la instalación alemana de Saarlouis.

La empresa ha planteado al comité de empresa esta medida, dentro de las iniciativas para reducir costes laborales y mejorar la competitividad que lleva negociando desde octubre en el marco de un acuerdo para la electrificación de la factoría.

Actualmente los trabajadores de la planta cuentan con 33 días de vacaciones al año y según fuentes sindicales, aunque no se ha especificado cuando se aplicaría, todas las partes entienden que esta medida se centraría en los días de vacaciones de Semana Santa. El convenio actual recoge ese periodo como uno de los tres de vacaciones colectivas en la planta, junto con Navidades y la mayoría de agosto.

Asume que la producción será baja

Además, el fabricante también ha instado al comité de empresa a que se aplique una 'bolsa de horas' o un 'corredor de vacaciones' que permita compensar las posibles paradas o reducciones de producciones temporales de producción, dado que da por hecho que en los próximos años la carga de trabajo será baja.

Junto con esta propuesta, la empresa insiste en rebajas salariales para garantizar la competitividad de Almussafes frente a la factoría alemana de Saarlouis. Lo cierto es que cada vez queda menos tiempo para un acuerdo, ya que la la dirección de Ford en Estados Unidos puso el 27 de enero como fecha tope para contar con las condiciones de cada factoría.

Nuevo cambio en el Erte

Lo cierto es que la la planta valenciana sigue cambiando sus jornadas de producción prácticamente cada semana ante los problemas de suministro de componentes. La dirección ha vuelto a cambiar uno de los días inicialmente previstos en el Erte, el próximo lunes 24, que si se trabajará al contar con el material asegurado para poder ensamblar.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin