Motor

Desde el ibuprofeno hasta el omeprazol: estos son los medicamentos por los que pueden multarte al conducir

  • Algunos de ellos pueden incluso hasta ser positivo en un control de drogas
Foto: iStock.

Ya iniciado el ejercicio 2022 para la Dirección General de Tráfico (DGT), con el que la institución quiere seguir reduciendo la cifra de siniestros fatales en carretera, el organismo que lidera Pere Navarro sigue firmemente convencido en la divulgación de fundamentos básicos de la conducción... como es el caso de los fármacos que afectan seriamente a esta.

Para conducir siempre hay que tener los cinco sentidos sobre el volante y lo que rodea al vehículo. Un consejo que la DGT siempre reseña en sus campañas y por lo que pone mucha atención sobre aquellos que no lo cumplen. Los imprudentes por naturaleza propia, pero también aquellos que por diversas condiciones no están en todas sus facultades para ejercer la conducción.

Y es que así como hay diversas enfermedades con las que no se puede coger un volante, también hay fármacos que por sus efectos presentan un peligro tanto para el conductor como para el resto de actores de la vía. Una lista de medicamentos que la DGT se ha encargado de reseñar en su página web, con el fin de ser conocidos por los usuarios.

Esta es la multa que puede acarrear conducir bajo los síntomas de un fármaco peligroso

Eso sí, no afectando todos de la misma manera, pues mientras hay algunos que solo es recomendado no conducir si presentan síntomas graves, hay otros que están totalmente prohibidos y pueden saltar en un control de drogas con la respectiva multa que acarrean. Hasta 1.000 euros y la retirada de cuatro puntos, Tráfico advierte que se sancionará más severamente "el supuesto que exista peligro en la integridad y la vida de las personas".

Esta es la lista de los medicamentos que perjudican en la conducción

Con todo ello, en el portal de la DGT se señala que "hay unos 5.000 medicamentos y fármacos que pueden reducir la capacidad de conducir", pero entre los más conocidos están: 

- Metamizol.

- Ácido acetilsalicílico.

- Ibuprofeno.

- Dexketoprofeno.

- Paracetamol / Tramadol.

- Paracetamol + Codeína.

- Metformina.

- Loracepam.

- Omeprazol.

- Atorvastatina.

- Furosemida.

- Diclofenaco.

- Insulina aspart 100 U/ml.

- Loratadina 10 mg.

- Cetirizina 10 mg.

- Clorfenamina.

- Dexclorfeniramina.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jm
A Favor
En Contra

bien por el articulo.

De todas ellas tomo 3, y conduzco 100 km todos los dias.

Irresponsabilidad? mia ? del medico ? infarto? ya que esta de moda pedir la baja, voy a pedir una invalidez y asi no me quedaria sin puntos..........



Pero pero, que articulo... es este.......

Puntuación 6
#1
Sean
A Favor
En Contra

Por esta regla de tres nadie puede conducir, vamos, hay que j0derse, vaya artículo este!.

Lo más normal que tengas un tratamiento cada cierto tiempo, pero otra cosa que para conducir no lo tomes pero los residuos quedan en el cuerpo varios días.

Esto es una persecución para rajarle los bolsillos a los ciudadanos y tenerlos asustados de forma permanente, como están haciendo con el Covid 19

Puntuación 1
#2
yomismo
A Favor
En Contra

Visto que el becario siempre expone los infinitos nuevos métodos de la DGT para robar al ciudadano como algo "necesario" y "normal", espero que le caiga la cadena perpetua si algún día se le ocurre tomarse una aspirina (Ácido acetilsalicílico) y conducir.

Que irresponsabilidad más grande!

Al caldero con el becario!!

Puntuación 1
#3