Bolsa, mercados y cotizaciones

Los dividendos de BME y BBVA de más del 1,5% llegan a la vuelta del verano

  • En total, con cargo a 2019, BBVA desembolsaría más de 1.900 millones
  • El dividendo de BME, aún sin confirmar, sería de 0,4 euros por acción
Foto: Archivo

Meliá Hotels e IAG ya han cumplido con su tarea en el EcoDividendo, la herramienta que recoge los próximos pagos más interesantes del mercado español, al haber retribuido esta semana. Y para sustituirlos llegan BBVA y BME, que ofrecen una rentabilidad de más del 2%, en el primer caso, y del 1,8% en el segundo. Eso sí, habrá que esperar, previsiblemente, a que pase el verano.

Y es que ninguna de las dos compañías ha confirmado su próxima entrega pero los expertos esperan que, en el caso de BME sea el próximo 10 de septiembre, cuando repartiría 0,40 euros por título, lo que implica un rendimiento del 1,8%. La empresa suele realizar tres pagos con cargo al ejercicio y este sería el primero a cuenta de 2019.

BME mantiene los 0,40 euros por acción que entregó el año pasado

Los 0,40 euros no entrañan ninguna mejora con respecto a lo distribuido el año pasado. En una entrevista concedida hace dos semanas a elEconomista, Javier Hernani, consejero delegado de BME, indicaba que el accionista no verá un recorte importante en los pagos en los próximos años y que "esté tranquilo de que va a seguir recibiendo un dividendo potente, basado en que el negocio actual es muy eficiente y que el nuevo tendrá la capacidad de autofinanciación que mejorará año a año si hacemos las cosas bien".

Una mejora del 10%

Por su parte, el pago de BBVA sería el 9 de octubre, fecha en la que distribuiría 0,11 euros por acción. Se trataría del primer dividendo con cargo a los resultados de 2019 y supondría una mejora del 10% respecto al anterior. Este dividendo se complementará con otro que, normalmente, el banco abona en abril del año posterior y que se espera que sea de 0,18 euros, un 12,5% más que lo pagado el pasado mes de abril.

En 2017 BBVA abandonó la retribución en scrip dividend (pago en acciones) y comunicó que su intención es la de "distribuir anualmente, íntegramente en efectivo, entre un 35 y un 40% de los beneficios obtenidos en cada ejercicio". La remuneración de octubre implicará un desembolso de 733,5 millones de euros, mientras que la de abril de 2020 supondría una salida de 1.200 millones.

En total, con cargo al presente ejercicio, los 0,29 euros por acción que el banco entregará, supondrían un gasto de algo más de 1.930 millones. A este respecto, según las estimaciones, su beneficio en 2019 ascenderá a 4.300 millones, por lo que el pay out (parte de las ganancias dedicadas a la remuneración) sería del 44,6%.

Hace unos días la subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, recomendaba al sector bancario recuperar el scrip dividend. Ya en su Informe de Estabilidad Financiera de la primavera de 2019, el organismo advertía que "con una ratio pay out en el entorno del 50% para el conjunto del sector, la generación orgánica de capital no parece ser la suficiente para que las entidades pudieran dar una respuesta rápida a un aumento de la demanda de crédito, o hacer frente a la necesidad de absorción de pérdidas".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.