Bolsa, mercados y cotizaciones

La potente pero arriesgada apuesta en bolsa por la industria del cannabis: ¿cómo invertir de forma más segura?

  • Meterse en acciones concretas relacionadas con el cannabis es complicado...
  • ... por eso, invertir en el índice BGCANG es una opción más segura
  • Este selectivo tiene "una elevada volatilidad", comparable al bitcoin
Una trabajadora de la farmacéutica canadiense Tilray en Cantanhede (Portugal) sonriendo junto a unas plantas de cannabis. Autor: Reuters.

"Una oportunidad de inversión como otra cualquiera". Así defiende Pablo Gil, estratega de mercados de XTB, la posibilidad de apostar en bolsa por la (polémica) industria del cannabis. Un mercado que actualmente tiene una capitalización bursátil de unos 80.000 millones de dólares, con más de 200 compañías que cotizan en el mercado internacional. Varios expertos defienden el potencial, sobre todo a largo plazo, que tiene este sector. Aunque si algo lo define actualmente en bolsa es su fuerte volatilidad, comparable con la del bitcoin. Por tanto, ¿es realmente interesante invertir en esta industria? ¿Cómo puede hacerse?

Canadá legalizó el consumo recreativo de la marihuana el pasado 17 de octubre. Junto con Uruguay, es el único país que permite (de forma lícita) este tipo de consumo de cannabis. Además, se espera que la regulación cambie en Estados Unidos este año de tal forma que acabe siendo legal fumar en todo el país; actualmente está permitido en nueve estados y el Distrito de Columbia. 

Para muchos expertos, esto solo es el principio de una tendencia global a la regularización de la marihuana en todos los países. "El mercado se está preparando para cuando eso ocurra", asegura Gil. En su opinión, "Canadá ha sido el punto de partida"

Pese a todo, la marihuana tiene hoy en día una connotación negativa que es difícil dejar de lado, incluso a la hora de invertir. "No se entiende que ahora se quiera regular algo que siempre ha sido tan malo", ha explicado Bernardo Soriano, consejero delegado y cofundador de S&F Abogados, en un evento celebrado este jueves en Madrid por Investing.com.

En este encuentro también participó Juanma Fernández, director comercial de MJ Freeway España, una empresa dedicada a dar "transparencia tanto a gobiernos como a consumidores" en la producción de cannabis. 

Fernández defiende el potencial de este mercado con distintas estimaciones: entre ellas, se espera que el consumo de cannabis se dispare un 410% en los diez próximos años en Estados Unidos.

Una tendencia de la que se beneficiarán no solo las empresas cultivadoras de esta droga, sino que también podrá tener un impacto positivo en socimis, biotecnológicas, fabricantes de comida, etc. "Puede ser una explosión tremenda", asegura el estratega de mercados de XTB.

Componentes del BITA Global Cannabis Giants Index (BGCANG). Fuente y autor: XTB.

Índice centrado en el cannabis

Precisamente por este aparente gran potencial, más de un inversor ya se ha planteado apostar por el mercado del cannabis en los últimos años.

Canopy Growth, cotizada en la bolsa de Toronto (Canadá), es una de las compañías más conocidas del sector. Otro caso llamativo es el de Tilray: debutó en el índice Nasdaq de Wall Street hace un año (en julio de 2018), y sus acciones se dispararon más de un 30%.

Sin embargo, "no es fácil meterse en una acción concreta (relacionada con el cannabis)", tal y como explica Pablo Gil. Por ello una forma más accesible de invertir en la industria es a través del índice BITA Global Cannabis Giants (BGCANG).

Este selectivo ofrece a los inversores una exposición centrada en las industrias de cannabis y marihuana de uso medicinal. En concreto, más de la mitad de los ingresos de las 20 compañías que forman el índice deben proceder de ese mercado. Además, su capitalización debe ser alta y, para formar parte del BGCANG, el volumen de negociación medio diario de los últimos 90 días debe superar el millón de dólares.

Asimismo, las firmas que componen el índice tienen que cotizar en mercados reconocidos. Además de en la bolsa de Toronto y en el índice Nasdaq, como es el caso de Canopy y Tilray, respectivamente, estas compañías están en el NYSE, el CVE y el OTC.

Un mercado arriesgado

Eso sí, como es habitual en el mercado, no hay ganancia sin riesgo. El índice BITA Global Cannabis Giants se caracteriza actualmente por tener una volatilidad bastante elevada. Por ello, Gil asegura que es "muy atractivo para inversores minoristas". Pero tal y como recuerda, "ser muy volátil conlleva un riesgo elevado".

De esta manera, los inversores pueden optar por dos opciones distintas. Por un lado, la industria de la marihuana es interesante para aquellos que quieran movimientos fuertes en bolsa. En otras palabras: para quienes quieran entrar y salir para ganar dinero en el más corto plazo.

Pero precisamente por su potencial también puede ser una buena opción para quienes buscan invertir mirando al más largo plazo. Como recuerda el estratega de XTB, "el mercado trabaja con expectativas, no con realidades". Y las previsiones actuales es que la regulación del cannabis en distintos países del mundo se dará antes o después. En Estados Unidos, la mayor potencia económica del mundo, se espera en principio para este mismo año.

Con todo, la inversión en el cannabis no trae a la bolsa nada nuevo bajo el sol: el que no arriesga, no gana. Y cuanto más riesgo, más ganancias. Pero eso no significa que todos los riesgos merezcan la pena: cuanto más sobre seguro se apueste, mejor.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

No, Pablo
A Favor
En Contra

Pues no, Pablo. invertir en drogas no es una inversión como cualquier otra.

Estás invirtiendo en la destrucción de la vida de muchas personas, en la sustitución de su personalidad por otra no humana. Estás invirtiendo en la entrada del diablo en la vida de muchas familias y la destrucción de la felicidad de millones de personas.

Si tu conciencia moral es la equivalente a la de los clanes gitanos o de los grupos marxistas de la selva del Amazonas, entonces no te sorprendas el destino se cebe en ti y en los tuyos.

Piensa que lo mejor que puedes dejar a tus hijos y nietos, no es el dinero que puedas ganar ahí, sino el ejemplo de vida que tú les des.

Puntuación -4
#1
Jesus
A Favor
En Contra

Al #1 En serio? Que pocos conocimientos culturales demuestra usted.

Puntuación 1
#2
Malaga
A Favor
En Contra

EL 1 es tonto o confunde el Cannabis con la heroina... es mejor invertir en farmacéuticas que venden veneno con receta que no cura solo tratan para que estes el resto de tu vida pagándoles y encima te hacen adicto a los opiaceos...

Puntuación 2
#3
#2 y#3, hablan como camellos de barrio
A Favor
En Contra

Sí, #2 y #3, vuestros mensajes son los mismos que los típicos camellos de barrio desde los años 70.

Con estupideces repetidas como las vuestras, se ha trivializado la droga y se ha extendido por los países civilizados de donde no proviene.

Ahora solamente os falta decir que sí, que es bueno, que mola porque se drogan Janis Joplin, Bob Marley, Jimi Hendrix, Kurt Kobain... Y esos tipos molan.

Eso también lo decían los camellos de barrio a los niños.

El hecho es que no hay discusión y menos con quienes se atreven a defender al demonio.

Yo solamente avisaba a quienes prefieran pensarse dos veces si quieren ganar dinero con el tráfico de drogas y luego ver cómo sufren hasta morir sus hijos esclavos de esas sustancias. O, por el contrario, prefieren ganar dinero de forma honrada y dejar ese ejemplo de honradez a sus nietos.

Puntuación -1
#4