Bolsa, mercados y cotizaciones

Drillisch ofrece el tercer dividendo más rentable de las 'telecos' en 2019

  • Su matriz, United Internet, aumenta el control sobre la firma al 75,10%
  • La recomendación de compra da señales de deterioro en las últimas semanas
  • Drillisch está entre las firmas con menor endeudamiento del sector
1&1 Drillisch pertenece al grupo alemán United Internet.

La 'teleco' alemana, que acumula ya seis días de cotización en bolsa en positivo y sube cerca de un 8% en la última semana, desde el miércoles pasado. El operador móvil germano fue uno de los participantes en la subasta de bandas de frecuencia 5G y ahora, aprovechando que el precio de la acción ronda los 30 euros, su matriz United Internet ha aumentado su participación en Drillisch hasta el 75,10%. | Todo sobre el índice Eco30: qué es y quién lo compone

Desde United Internet, que cuenta con alrededor de 24 millones de contratos de clientes de pago, han subrayado que el incremento de la participación en su filial Drillisch pone de manifiesto el compromiso adquirido por Drillisch para constuir su propia red móvil después de la adquisición de frecuencias de quinta generación.

En junio, Drillisch, que también forma parte de la cartera de elMonitor, ganó algo más de un 7%, en el que fue el mejor mes del año tras la caída de un 17,7% en mayo. La compañía alemana se ha revalorizado en torno a un 28% desde los mínimos que marcó a mediados de junio, unos niveles que no se veían desde 2014.

"El giro 5G de Drillisch sólo creará valor si contribuye a proporcionar una casi duplicación de la cuota de mercado de la telefonía móvil"

En el conjunto del año, los títulos de 1&1 Drillisch pierden otro 28%, pero por ello presentan también un potencial alcista del 33%, según el consenso del mercado que recoge FactSet, lo que podría llevar el precio de la acción hasta los 42,63 euros en los próximos doce meses.

"La incertidumbre que envuelve los planes de creación de redes 5G de Drillisch y los rendimientos que una red de tal magnitud podría generar está alimentando una volatilidad significativa en los precios de la acción", argumenta el analista Erhan Gurses, de Bloomberg Intelligence.

"Nuestro escenario de análisis sugiere que el giro 5G de Drillisch sólo creará valor si contribuye a proporcionar una casi duplicación de la cuota de mercado de la telefonía móvil; un objetivo desafiante que necesita de una ejecución comercial sólida", advierte el experto.

Una recomendación de compra que empieza a dar señales de deterioro

Ante el nuevo escenario que se abre con la llegada del 5G, la compañía alemana puede presumir de que recibe una recomendación de compra de forma ininterrumpida desde comienzos de 2018. No obstante, mientras que 2019 comenzó con un impecable consejo favorable, en las últimas semanas el respaldo de los analistas se ha deteriorado y ya se acerca a mantener.

De hecho, el 88,8% de los 18 expertos que seguían al operador móvil a finales de diciembre aconsejaba adquirir sus títulos, frente al 62,5% sobre 16 analistas que lo hacen en la actualidad. Credit Suisse es el último banco de inversión en iniciar el seguimiento de Drillisch, aunque lo ha hecho con un consejo de vender y un precio objetivo situado en los 27 euros.

"Mientras las subastas del 5G finalizan, la atención de está volviendo hacia el despliegue comercial del 5G por toda Europa con lanzamientos que están aumentando desde junio", señala de nuevo Erhan Gurses, analista de Bloomberg Intelligence.

"Unos ingresos menores y el estancamiento en la expansión de los márgenes, combinados con la presión del gasto, sugieren una generación de flujo de caja deslucida para la industria en 2019"

Sin embargo, recalca el experto, "dada la disponibilidad limitada de teléfonos y la cobertura parcial, la nueva tecnología móvil es poco prometedora para los ingresos de la industria, con lo que el 5G queda principalmente como una historia de costes este año en un contexto en el que se esperan más subastas de espectro y presión sobre el capital que se necesita invertir en las redes".

Para los próximos tres años, entre 2018 y 2021, los datos del consenso de analistas apuntan que el beneficio neto de Drillisch crecerá un 15%, al pasar de los 406 a los 468 millones de euros.

"Unos ingresos menores y el estancamiento en la expansión de los márgenes, combinados con la presión del gasto, sugieren una generación de flujo de caja deslucida para la industria en 2019", sostiene Gurses.

Drillisch destaca entre las mayores firmas de telecomunicaciones móviles del mundo por ofrecer el tercer dividendo más rentable (entre las compañías con un tamaño en bolsa superior a los 5.000 millones de euros). Se espera que sus pagos ofrezcan un rendimiento del 6,38% en 2019, el mejor tras los dividendos del 10,74% de Telefónica Deutschland y el 6,79% de la sueca Tele2.

Además, Drillisch se presenta como una de las firmas menos endeudadas, con una relación deuda-ebitda de 0,3 veces frente a la media de 1,8 veces del sector, del que también forman parte T-Mobile US, Deutsche Telekom o Vodafone.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.