Bolsa, mercados y cotizaciones

Drillisch reducirá su dividendo al mínimo para invertir en la red de 5G

  • La acción de la firma alemana se desploma más de un 6% este jueves
  • Se compromete a pagar un dividendo de cinco céntimos este año...
  • ...para recuperar un pago de 1,90 euros en 2020

El operador alemán de telefonía participa en la subasta por distintas frecuencias de tecnología 5G desde el 19 de marzo, una subasta en la que la compañía ya ha pujado por valor de más de 1.000 millones de euros, y que se acerca en su conjunto a los 5.700 millones de euros. Telefónica Deutschland, Vodafone y Deutsche Telekom son las otras tres compañías que participan en la subasta.

Aunque todavía no ha concluido la subasta de frecuencias 5G, la dirección de Drillisch ha propuesto retribuir al accionista con cinco céntimos por título si, finalmente, la compañía adquiere las frecuencias móviles en los espectros de 2 y 3,6 gigahercios en torno al 20 de mayo, fecha límite de la subasta (según se planeó al inicio). Si no lo logra, la retribución de la compañía al inversor se estimaba en 1,80 euros por acción.

En los últimos años, la retribución de la compañía a sus accionistas ha sido, por ejemplo, de 1,60 euros en 2018, 1,80 euros en 2017 o 1,75 euros en 2016. Pese a la previsión de que se reduzca a cinco céntimos este año (se prevé que abone su dividendo el 24 de mayo), las estimaciones de la encuesta a analistas de Bloomberg apuntan a que se ofrecería un pago de 1,90 euros en 2020.

Los títulos de 1&1 Drillisch, valor que forma parte del índice Eco30 y de la cartera de elMonitor, han caído un 6,4% este jueves con respecto a la sesión anterior, hasta descender a la zona de los 31,2 euros. Es su mayor caída diaria desde el 15% que llegó a perder el 28 de marzo.

La acción de la empresa germana regresa a niveles de enero de 2015, tras acumular unas pérdidas del 30% en lo que llevamos de año y ser el penúltimo valor más bajista de los recogidos en el índice Stoxx 600 de la bolsa europea.

"Con la última propuesta, la compañía dijo que quiere asegurarse de que las inversiones necesarias se llevarán a cabo en caso de que se produzca una adquisición satisfactoria del espectro en la subasta", según apuntan desde Telecompaper. Sin embargo, la firma alemana concedió que "todavía no está claro cuándo acabará la puja y si Drillisch adquirirá algún espectro o no".

El consejo de compra es frágil

El deterioro de la recomendación de Drillisch comenzó el pasado 29 de enero, aunque la firma conserva un consejo de compra todavía, cercano a mantener, según el consenso de mercado que recoge FactSet. Un 64% de 14 analistas que siguen a la firma respalda incluir sus títulos en las carteras frente al 88% sobre 18 expertos que lo hacía a finales de diciembre.

La caída del valor bursátil de Drillisch en los tres primeros meses de 2019, que sigue al 35% que perdió en 2018, lleva a la compañía a contar con un recorrido en bolsa que podría ser del 52% y conducir el precio de la acción hasta los 47,57 euros en los próximos doce meses.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0