Bolsa, mercados y cotizaciones

Naturgy y Ence traen dividendos del 1,2% y del 2,8% este verano

  • Ambas han sufrido caídas considerables en bolsa que añaden atractivo a sus pagos
Foto: Archivo.

Son muchos los pagos que abonarán las compañías del Ibex este verano, entre ellas Naturgy y Ence. El descenso que sufre la primera en bolsa en el último mes, superior al 8%, abulta la rentabilidad de su dividendo estival al 1,2%, mientras que la fuerte caída que arrastra Ence en el año eleva su pago hasta el 2,8%.

El consenso de mercado que recoge Bloomberg sitúa el próximo pago de Naturgy en 0,29 euros para el próximo 30 de julio. En los últimos días, el desplome de la cotización de la gasista se ha acelerado ante el temor al recorte de la retribución que reciben las redes de gas natural. Por este motivo, junto a ella ha caído en el parqué Enagás, que es precisamente el miembro del EcoDividendo -la estrategia de elEconomista que recoge los pagos próximos más rentables- al que sustituye (Enagás la abandona tras remunerar el miércoles).

Naturgy ha modificado su política de retribución, pasando de dos pagos anuales a tres, y este dividendo previsto para el 30 de julio sería el primero con cargo a los resultados de 2019. La compañía, al contrario que Endesa e Iberdrola, no establece un payout (porcentaje del beneficio destinado a retribuir al accionista), sino que fija un dividendo total (en el caso del ejercicio de 2019, de 1,37 euros que, en los precios actuales, implican una rentabilidad del 5,8%). El grupo se ha comprometido a elevar el importe repartido por acción al menos un 5% cada año hasta 2022.

Quien entre ahora en Naturgy lo hace, eso sí, en un valor que carga desde hace ya un año con una recomendación de venta por parte del consenso de mercado que recoge FactSet; se trata, en concreto, de la tercera peor recomendación del Ibex 35 (solo las de Enagás y Red Eléctrica son peores).

Ence, la más bajista del Ibex

Justo lo contrario ocurre con Ence, que a partir del lunes reemplazará a la otra compañía saliente del EcoDividendo, Endesa. La papelera es una de las integrantes del Top 10 por fundamentales, la herramienta de inversión de Ecotrader (el portal de estrategias de inversión de elEconomista) que selecciona las 10 compañías más atractivas del mercado español desde el punto de vista fundamental.

Ence también aterriza en el EcoDividendo después de haber experimentado notables caídas en el parqué: es la compañía más bajista del Ibex en 2019, ejercicio en el que es deja en torno a un 28% de su valor tras sufrir en bolsa por las dudas en torno al posible cierre de su planta de celulosa de Pontevedra. Estas caídas no han hecho sino acentuar el atractivo de su dividendo, que es uno de los más rentables del Ibex. El próximo, que se espera para el 11 de septiembre, ascenderá a 0,11 euros que permiten embolsarse un 2,8%. El grupo paga dos dividendos a cuenta, y este sería el primero con cargo a 2019; el segundo lo repartirá, previsiblemente, en diciembre. A ellos se sumará un tercer pago que se repartirá probablemente en abril de 2020. La compañía tiene establecido un payout de aproximadamente el 50%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Subcontrstista de gas natural
A Favor
En Contra

La verdad gas natural mantubi su crexiximiwnro por abusos a sus clientrs e. Inversionistas ya que a las empresas que contrata para realizar sus trabajos no a podido pagar dese inicio del año mintiendo y engaando que va ver inversion la mayoria de gente que contrata la tiene por obsorciin lo xual desliga tods resposabilidad e

Puntuación -2
#1