Bolsa, mercados y cotizaciones

Marathon se aprovecha del subidón del petróleo y experimenta su mejor sesión en bolsa del año

  • La compañía gusta a un 94% de los analistas que la 'vigilan'
  • El potencial alcista de la acción es del 57%
  • Su beneficio neto aumentará un 80% en tres años, según FactSet
Gasolinera de Marathon Petroleum en Estados Unidos.

Con el petróleo disparado (el West Texas se revaloriza por encima del 5% y el Brent, más de un 4% a media sesión en Wall Street), en Marathon Petroleum se frotan las manos. La petrolera tejana, una de las que tiene acceso directo al rebosante yacimiento de la Cuenca Pérmica, que produce más petróleo que Irán y Venezuela juntos, aprovecha la subida del precio del crudo y repunta un 3,8% en bolsa a media sesión del jueves, en la que es su mayor subida diaria desde el 4 de enero. | Todo sobre el índice Eco30: qué es y quién lo compone

De este modo, la compañía estadounidense recorta las pérdidas que acumula en lo que va de ejercicio y que, tras la subida de este jueves, se sitúan cerca del 13%.

No obstante, en los próximos doce meses, los títulos de Marathon, que también forma parte de la cartera de elMonitor, podrían alcanzar los 80,94 dólares, según el consenso de mercado que recoge FactSet, lo que supone un potencial alcista del 57% para la acción.

La empresa de refino de crudo cuenta entre sus atractivos con una impecable recomendación de compra, recomendación que ha permanecido estable durante los últimos cinco años. Un 94% de los 18 analistas que siguen a la compañía norteamericana aconseja adquirir sus títulos frente al 100% que lo hacía a finales de diciembre, según el consenso de analistas. 

El beneficio crecerá un 80% en tres años

Pese a los bajos precios del petróleo y la desaceleración de la demana, sus beneficios parecen resistir en un terreno incierto. El beneficio bruto (ebitda) aumentará un 76% entre 2018 y 2021, año este último en que superará los 11.500 millones de euros, según el consenso del mercado.

Por su parte, tras la adquisición de la también petrolera Andeavor en 2018, que mermó el beneficio neto de ese año hasta dejarlo en 2.356 millones de euros, el mercado prevé que la compañía gane un 78% en tres años, hasta lograr 4.208 millones de euros en 2021.

"Si la demanda estadounidense permanece estancada y la de Latinoamérica se suaviza, ¿a dónde irán las exportaciones?"

"Hemos destacado varias veces este año la debilidad que hemos visto en mercados clave de exportación en América Latina, como México y Brasil", sostienen los analistas Phil Gresh, John M. Royall y Nicholas J. Lampman, de JP Morgan.

"Nuestra mayor preocupación, mirando hacia delante en el sector de la refinería, es que si la demanda estadounidense permanece estancada y la de Latinoamérica se suaviza, ¿a dónde irán las exportaciones?", se preguntan los expertos. "Con la conversión de China en un exportador neto de crudo refinado, las opciones parecen más limitadas", concluyen los analistas.

Siguiendo este razonamiento, desde Bloomberg Intelligence, el analista Jaimin Patel pone de relieve "la presencia limitada en el Golfo [de Marathon], que no está tan expuesta a los aranceles potenciales a las importaciones de petróleo mexicano, como Valero y PBF Energy".

El lobby de la industria del petróleo, bajo sospecha

Ha sido el Comité de Comercio y Energía de la Cámara de Representantes de Estados Unidos el que ha iniciado una investigación sobre una campaña del lobby de industria petrolera que tenía como fin presionar al Gobierno de Donald Trump para que rebajase los estándares de ahorro de combustible de los vehículos.

Así es como varios legisladores demócratas han enviado cartas a Marathon Petroleum, American Fuel y Petrochemical Manufactureres y otras organizaciones, "buscando información sobre lo que han llamado 'una campaña de lobby encubierto y de redes sociales'", según informan desde Bloomberg.

Para el presidente del comité, el representante Frank Pallone, la industria del petróleo "se beneficia de forma significativa del retroceso propuesto".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0