Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Invertir en 'utilities'? Citi se decanta por Iberdrola en el sector de España

  • El banco prevé una caída de la demanda de gas de un 34% hasta 2050
  • Ambas se encuentran sobrevaloradas en el parqué después de sus fuertes ascensos

IBERDROLA

17:38:00
8,97
+1,04%
+0,09pts

El sector utility ha sido uno de los grandes ganadores de los últimos tiempos en el mercado: su sesgo defensivo, estabilidad de los dividendos y beneficios crecientes han avalado a una industria con varios componentes cotizando en el entorno de máximos.

Precisamente estas fuertes subidas han llevado a algunos de sus valores a presentar múltiplos más que exigentes, lo que hace a los analistas ser más cautos a la hora de recomendar estas compañías. Desde Citi creen que el sector va a encarar un entorno de menos beneficios en el medio plazo a causa de el escenario de tipos bajos que existe en el Viejo Continente y los ya exprimidos retornos de las nuevas inversiones.

Sin embargo, dentro de esta industria, "los mayores riesgos los enfrentan las expuestas al gas por un entorno de mercado cambiante", explican desde el banco norteamericano.

"Esperamos que la demanda de gas se reduzca casi un 34% hasta el 2050 mientras que la de la electricidad se incremente en un 20% en el proceso de la descarbonización"

"Esperamos que la demanda de gas se reduzca casi un 34% hasta el 2050 mientras que la de la electricidad se incremente en un 20% en el proceso de la descarbonización", añaden. Por esto, "vemos que gasistas no están recogiendo esto ya que sus valoraciones están en línea con las eléctricas", concluyen. Citi recomienda comprar Iberdrola y vender Naturgy. Ambos valores cotizan con ligeras ganancias al comienzo de la sesión del jueves.

Las dos firmas se encuentran sobrevaloradas en el parqué atendiendo al precio objetivo que les otorga el consenso de analistas que recoge Bloomberg. Esto ha sucedido después del rally que han protagonizado las dos en bolsa. Iberdrola se anota casi un 27% en lo que va de año y cotiza en máximos no vistos desde 2008 mientras que Naturgy se eleva más de un 15% desde el primero de enero.

Dividendos en verano

Iberdrola pagará el próximo 1 de agosto el segundo dividendo a cuenta de los resultados de 2018. Este dividendo será de 0,20 euros y para cazarlo hay que tener las acciones en cartera al cierre de la sesión del día 4 de julio. Su rentabilidad alcanza el 2,25% a precios actuales.

De igual forma, el mercado espera que Naturgy realice su primera retribución anual (de las tres que suele hacer) a finales de julio. La cantidad del dividendo, según las previsiones, será de 0,29 euros, que rentan un 1,12%.

Compara dos acciones:


WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0