Bolsa, mercados y cotizaciones

Junio está cargado de dividendos: el pago estrella de la bolsa española ofrece casi un 6%

  • Atresmedia pagará su dividendo extraordinario el 20 de junio
  • Telefónica también abona ese día su entrega de 0,20 euros
Atresmedia repartirá su dividendo extraordinario. Foto: Archivo.

El mes de junio viene cargado de pagos en España, y varios de ellos ofrecen rentabilidades interesantes. Como, por ejemplo, el de Clínica Baviera, que ofrece un 4%, el de NH Hotel Group, del 3,2%, o el de Telefónica, del 2,7%. Pero el dividendo estrella es el extraordinario que abonará Atresmedia el 20 de junio, cuyo rendimiento alcanza el 5,7%. Ver todo el calendario de dividendos.

Quien desee cobrarlo deberá tener en cartera los títulos del grupo de medios antes del día 18. El desplome que ha sufrido Atresmedia en bolsa engorda la rentabilidad de esta entrega, cuyo importe asciende a 0,25 euros. En los últimos 12 meses, la acción del grupo se ha dejado un 45% de su valor en el parqué.

La compañía cambió hace ya tres años su recomendación de compra por un mantener y desde entonces no ha recuperado el favor de los analistas del consenso que recoge FactSet. En lo que llevamos de año, además, ese mantener se ha deteriorado.

El punto débil que señalan los analistas cuando se les pregunta por Atresmedia es su dependencia de la publicidad tradicional (en 2018, el 79,5% de sus ingresos aún procedió de los anuncios televisivos). Pero es cierto que el grupo está diversificando su actividad: el pasado ejercicio, un 9,1% de la facturación lo generaron sus nuevas patas de negocio, como la producción y venta de contenidos propios (el más emblemático, La casa de papel) o los canales de pago internacionales.

En segundo lugar por rentabilidad encontramos ese 4% de Clínica Baviera, pero quien decida entrar en el valor debe asumir que éste solo recibe seguimiento de dos entidades, una de las cuales le da un comprar y otra un mantener. La fecha de corte es inminente, el próximo martes, así que el lunes es el último día para comprar.

Atresmedia y Telefónica repartirán su dividendo el 20 de junio, mientras Mapfre lo hará el día 25

Por encima del 3% se sitúa Mapfre, que el 25 de junio repartirá 0,09 euros por acción que rinden un 3,2%. Se trata del segundo y último pago anual de la aseguradora, el complementario, que se suma a los 0,0605 euros entregados el pasado diciembre. Los títulos de Mapfre, eso sí, cuentan con una recomendación de venta. Más arriba del 3% estará también el dividendo de Acciona, pero este se hará esperar hasta julio.

Y ligeramente por debajo de ese nivel se queda Telefónica que, coincidendo en fechas con Atresmedia, repartirá el 20 de junio 0,20 euros por título. Es el primer tramo del dividendo de la teleco; el segundo, por el mismo importe, se realizará el 19 de diciembre de este año. Los dos pagos juntos rentan un 5,4%.

Un vistazo a los pagos europeos

En el Viejo Continente, se acaba el tiempo para atrapar el pago de Total: este lunes, día 10, es el último día para comprar y cobrar su dividendo del 1,3%. Más atractivo es, ya el 5 de julio, el de Unibail-Rodamco, que permite embolsarse un 4%; o el de Carrefour, el 11 de julio, con el que se araña una rentabilidad del 2,8%. El segundo de la eléctrica Enel, ya a finales de julio, ronda el 2,4%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0