Bolsa, mercados y cotizaciones

La deuda estadounidense es el arma secreta de China en la negociación comercial con Trump

  • Una venta masiva haría perder dinero a China en los bonos restantes
  • Tiene otras medidas en la recámara, como atacar a las empresas de EEUU
Foto: Archivo.
Nueva York

Los inversores no pasan por alto que China es el mayor tenedor soberano de deuda pública estadounidense. Con un total de 1,12 billones de dólares en bonos del Tesoro de Estados Unidos en cartera, Pekín podría verse tentado a utilizar este armamento como arma arrojadiza si Washington continúa su escalada arancelaria y poniendo trabas a los fabricantes de telecomunicaciones chinos.

De hecho, el pasado mes de marzo, los últimos datos oficiales publicados por el Departamento del Tesoro de EEUU reflejaron cómo el gigante asiático vendió deuda pública estadounidense por valor de 20.450 millones de dólares, su mayor cantidad desde octubre de 2016. "Este declive hace que las tenencias chinas se mantengan prácticamente planas, borrando los aumentos de diciembre a febrero", señala el economista de Jefferies, Tom Simons, en un análisis.

No obstante, el enfriamiento de las relaciones entre ambos países y las decisiones de los últimos días, que ponen en el punto de mira a Huawei no solo en EEUU sino en otros países del mundo, algunos se preguntan si el gobierno de Xi Jinping seguirá con la tendencia de vender deuda pública americana como forma de presionar a la Casa Blanca.

Desde Capital Economics estiman que la posibilidad de que Pekín utilice sus tenencias de bonos del Tesoro de EEUU como posible represalia, fomentando una venta, supondría un arma de doble filo. Si tal venta se produjera, aumentaría inicialmente los rendimientos de la deuda pública estadounidense, por lo que China perdería dinero en sus tenencias restantes. También podría conducir a una mayor inestabilidad en los mercados financieros emergentes, lo que también incluiría al gigante asiático, algo que las autoridades del país quieren evitar.

"China podría dificultar a las empresas estadounidenses hacer negocios en el país, dejar de respaldar las alzas de su divisa o vender bonos del Tesoro de EEUU", explica John Higgins, analista del Capital Economics, quien concreta que, dado que esta última decisión sería contraproducente también para el gigante asiático, Pekín puede optar por cualquier otra fórmula para plantar cara a la administración Trump.

Según apunta el Financial Times, las tenencias de bonos del Tesoro por parte de China están ligadas a las relaciones comerciales con EEUU. China recibe dólares como parte del pago de sus exportaciones a la mayor economía del mundo e invierte dicho dinero en bonos del Tesoro porque es un mercado lo suficientemente grande y ofrece un mayor rendimiento que otras inversiones en activos refugio. Además, China evita las fluctuaciones monetarias que podrían surgir de la venta de esos dólares para comprar otros activos.

"Opción nuclear"

Robert Tipp, estratega jefe de inversiones para PGIM Fixed Income, coincide con Capital Economics y señaló a la CNBC que una venta masiva de deuda pública de EEUU por parte de China supondría "una opción nuclear autodestructiva". "Tal vez les ayude como presión en las negociaciones pero pondría en peligro el valor de algo en lo que están profundamente involucrados".

De hecho, según Tipp, esta medida podría en realidad acabar ayudando a EEUU ya que, por un lado, una reducción china de bonos del Tesoro podría debilitar al dólar y hacer que las multinacionales estadounidenses sean más competitivas y, por otro, los rendimientos de los bonos del Tesoro subirían y, por lo tanto, causarían una caída de los precios, disminuyendo el valor de la cartera del país asiático.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

Trumo busca un win win, joder a china, y que las fábricas de empresas americanas vuelvan a EEUU... lo logrará?

Puntuación 7
#1
Alfredo Rodriguez Arjona
A Favor
En Contra

No, el as en la manga de china son el monopolio que tiene de las tierras raras, puede cortar el suministro de ellas y no podrían fabricar dispositivos electrónicos ni armamento sin ellas.

Puntuación -1
#2
Arbizu
A Favor
En Contra

Yo si tuviera dólares me los quitaría a la mayor brevedad posible.

Puntuación -1
#3