Bolsa, mercados y cotizaciones

Los gestores activos cargan sus carteras en plena guerra comercial

  • Los gestores consultados reducen su nivel de liquidez por debajo del de enero
Foto: Alamy.

En los cuatro primeros meses del año las bolsas corrieron como la pólvora ante la expectativa de que Estados Unidos y China pudieran llegar a un acuerdo que acabase con la temida guerra comercial. Pero a medida que esta posibilidad se aleja, buena parte de los inversores ha optado por plegar velas, por buscar activos refugios o, simplemente, por quedarse en liquidez anticipándose al peor de los escenarios. El que implicaría la ruptura total de las negociaciones entre las dos mayores economías del mundo. No ha sido el caso de los gestores activos de bolsa española (aquellos que pilotan fondos en los que, al menos, el 60% de sus carteras están descorrelacionadas del Ibex 35), ya que la mayoría de los consultados por elEconomista tiene ahora en sus carteras un nivel de liquidez más bajo que en enero, lo que significa que han aprovechado las caídas de los últimos meses para comprar.

En el caso del mercado español, "no pensamos que la caída de los últimos días nos lleve de nuevo a los mínimos de diciembre", opina Antonio Hormigos, cogestor del fondo Sabadell España Dividendo Base, que, a diferencia de otros gestores, en su caso sí que se reserva un porcentaje de efectivo más alto que a principios de año, aunque sólo es del 1,4%.

"Nuestro mercado", continúa, "se ve muy afectado por la combinación de tipos bajos y la alta sensibilidad a mercados emergentes. Aún así, consideramos que los niveles de valoración a los que han llegado algunos sectores, como los bancos, son demasiado pesimistas. Por tanto, a medio plazo sigue siendo una oportunidad". Con la caída del jueves, y tras corregir casi un 5% desde los máximos de abril, el Ibex 35 es una de las plazas europeas que menos sube este año: un 6,7% frente a los avances de doble dígito de otros índices europeos y al 12% que llegó a subir este ejercicio.

Ángel Fresnillo, de Mutuactivos: "Seguimos encontrando valor en algunas compañías con situaciones especiales"

A pesar del entorno de incertidumbre, "seguimos encontrando valor en algunas compañías con situaciones especiales", dice Ángel Fresnillo, director de renta variable de Mutuactivos, sobre la bolsa española. Aunque cree que, en general, las bolsas ofrecen poco potencial y las subidas de 2019 tienen difícil justificación en un contexto en el que los beneficios empresariales apenas crecen, "las valoraciones de algunas compañías cíclicas descuentan un escenario excesivamente pesimista".

Menos munición

El fondo que gestiona, Mutuafondo España, guarda un 5% en liquidez, frente al 18% con el que arrancó el año. No es el único con menos pólvora que entonces: los fondos ibéricos de Magallanes, el de Bestinver o el de Metagestión también.

Los gestores cargan sus carteras en plena guerra comercial

"Nuestro porcentaje de liquidez se sitúa en torno al 2%, mientras que a cierre del año 2018 rozaba el 18%. En este primer trimestre, en especial al comienzo del mismo, hemos aumentado posiciones en algunas de las compañías que estaban a precios atractivos y arrojaban un alto potencial de revalorización, así como también hemos hecho nuevas incorporaciones; como Mota Engil o Siemens Gamesa", explica el equipo de Metavalor compuesto por tres gestores. Metagestión aboga ahora por no personalizar en nadie concreto la gestión de este producto porque defiende la gestión de equipo.

En el caso de EDM, Alberto Fayos, co gestor del fondo más antiguo de bolsa española, EDM Inversión, reconoce que las tensiones geopolíticas, como la guerra comercial o la escalada en el conflicto entre Irán y Estados Unidos, generan incertidumbre y no ayudan a la estabilidad del mercado.

"Somos incapaces de predecir los movimientos a corto plazo", puntualiza Fayos, sin embargo, en el mercado doméstico "vemos oportunidades en varios sectores como el industrial y el de salud, con valoraciones atractivas para los crecimientos de beneficio esperados". Y la justificación es que "las compañías están reportando los resultados del primer trimestre y en general no hay sorpresas negativas. Aunque el entorno macro es más exigente, se mantienen las guías para un ejercicio 2019 que debería ir de menos a más, con un segundo semestre mejor que el primero por recuperación de actividad".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.