Bolsa, mercados y cotizaciones

Viscofan se deja un 8,84% en bolsa tras decepcionar con sus resultados

  • Es la mayor caída desde que en octubre también decepcionó con sus cuentas
  • Los beneficios del primer trimestre se reducen un 28% respecto al año pasado

La compañía especializada en envolturas cárnicas Viscofan está viviendo una jornada aciaga en la bolsa española tras presentar ayer un beneficio de 22,7 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una caída del 28,1% respecto a los 31,7 millones de euros que ganó en el mismo periodo del año anterior.

Viscofan se ha dejado un 8,84% en la sesión de hoy, su mayor caída desde que en octubre también decepcionó con sus cuentas, dilapidando así una buena parte de la subida (16%) que logró desde principios de año hasta alcanzar máximos a finales de abril. Desde entonces ha sufrido un retroceso del 13% en el valor de sus acciones. A pesar de esta contracción, todavía avanza un 2,5% en lo que va de año, lejos del 8% que se apunta el Ibex 35. Desde sus máximos históricos alcanzados en octubre del año pasado, la compañía se ha dejado un 25% en bolsa.

Para el Banco Sabadell los resultados publicados son "flojos" debido a un aumento de los costes salariales, energéticos y de las materias primas que han generado "una caída del ebitda comparable del 8,3% que representa un caída de margen de 2,9 puntos". Desde Bankinter señalan que los resultados son "decepcionantes a pesar de la recuperación de las ventas".

La compañía confía en una recuperación de los márgenes en el segundo trimestre de 2019 gracias a la entrada en funcionamiento de Cáseda y una recuperación de las ventas con el lanzamiento de nuevas envolturas en mayo. Sin embargo, desde Bankinter creen que "estos débiles resultados ponen en riesgo el cumplimiento de las guías para el año, como ya ocurrió en 2018". Mientras que desde Sabadell reconocen que "no empiezan el año con buen pie pero todavía podrían recuperarse en lo que queda de año".

Dentro de su plan estratégico, Viscofan se marcó para este ejercicio un ebitda recurrente de entre 208 y 215 millones de euros, lo que implica un alza de entre el 10% y el 13%. El consenso de analistas recogido por FactSet de momento confía en que lo logre, al prever un cifra de 213 millones. En cuanto al beneficio neto recurrente, la compañía ha fijado una horquilla de 117 a 124 millones para el conjunto de 2019, y la estimación de los analistas se sitúa en 121 millones de euros. De cara a 2020, los expertos esperan un aumento, hasta alcanzar los 131 millones.

El presidente de Viscofan, José Domingo de Ampuero y Osma, señaló en la presentación de resultados que "las mejoras de eficiencia y el lanzamiento de nuevos productos en mayo permitirán combinar el crecimiento en volúmenes con mayores ahorros productivos en la segunda mitad del ejercicio".

El consenso de Bloomberg, recomienda en su mayoría (64%) mantener, por el 7% que recomienda comprar. El 28% restante recomienda vender, el mayor porcentaje de los últimos tres meses.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0