
Vuelco en los mercados asiáticos ante el nuevo envite de Estados Unidos a China. Tras unas semanas de tregua, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha amenazado con subir los aranceles a ciertos productos del gigante asiáticos al 25% desde el 10% actual. En consecuencia, la bolsa de Shanghái ha cerrado la sesión con una caída del 5,58%, hasta los 2.906,46 puntos. Los descensos han llegado a superar el 8% a lo largo de la jornada. Mientras, el selectivo Nikkei de Japón no ha cotizado por festivo.
Esta reacción en el mercado asiático, también seguida por los principales parqués europeos, se debe a que la noticia rompe con la buena dirección a la que apuntaban las negociaciones que las dos mayores potencias económicas del mundo han llevado a cabo en las últimas semanas. Se esperaba que se cerrara próximamente el acuerdo comercial permanente entre ambos países, que pusiera fin a su 'guerra arancelaria'. No obstante, la ratificación definitiva no se esperaba hasta junio.
Sin embargo, esta 'guerra' parece que volverá a coger fuerza el viernes, cuando entrarán en vigor los nuevos aranceles estadounidenses, según anunció el presidente norteamericano, Donald Trump, a través de su cuenta personal de Twitter.
For 10 months, China has been paying Tariffs to the USA of 25% on 50 Billion Dollars of High Tech, and 10% on 200 Billion Dollars of other goods. These payments are partially responsible for our great economic results. The 10% will go up to 25% on Friday. 325 Billions Dollars....
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 5 de mayo de 2019
Así, ante la renovada tensión comercial entre ambas potencias, las bolsas chinas caen con fuerza este lunes. Asimismo, el yuan (divisa china) cede en torno a un 0,5% ante el dólar.
China mantiene las negociaciones
Tras la inesperada noticia, China estudió en un primer momento retrasar o cancelar las negociaciones comerciales que estaban previstas precisamente para esta semana en Washington, según adelantaba el diario independiente South China Morning Post y recoge la agencia EFE.
Finalmente, el gobierno chino mantiene que, pese a los nuevos aranceles que pretende imponer Trump, sus funcionarios viajarán a Washington para intentar cerrar el acuerdo, aunque por el momento no concreta ninguna fecha.
En su rueda de prensa diaria, el portavoz de Exteriores, Geng Shuang, ha afirmado que la delegación (que estará encabezada por el viceprimer ministro chino, Liu He) "está preparando el viaje", pero no precisó si se producirá, como estaba previsto, el próximo miércoles.