Bolsa, mercados y cotizaciones

Comprar Dia: 22 horas y media para ganar un 15% o perderlo casi todo

  • El luso Luís Amaral, con el 2%, rechaza la oferta de compra a 0,67 euros
  • La acción se desploma un 10,8% en tres días al descontar su fracaso
Foto: Archivo.

Quien esté dispuesto a asumir el riesgo y a especular puede hacer el agosto en Dia en pleno mes de abril, en las 22 horas y media de cotización que restan para que se acabe la opa sobre la compañía. El próximo martes, 30 de abril, LetterOne cerrará el periodo de aceptación de su opa, lanzada a 0,67 euros, y con la que está teniendo muchas dificultades para recabar el apoyo necesario. Y este es el riesgo que hay que asumir. Si Mikhail Fridman, fundador del holding que quiere comprar Dia, fracasa en su intento, el accionista puede perderlo todo. De lo contrario, si la opa sale adelante reportará a quien compre ahora ganancias del 15,5% en tan solo tres días, después de acumular otras tres sesiones consecutivas de caída, que han llevado a la acción a los 58 céntimos, tras dejarse en la semana un 10,8%.

El mercado está descontando que, cuanto menos, LetterOne está encontrando dificultades para lograr un respaldo mínimo del 35,51% del capital de Dia que necesitaría para sacar adelante su opa. Y hay quien ya ha visto la oportunidad de sacar ventaja de esta situación. Durante la sesión del jueves, la acción llegó a caer un 4,6%, hasta marcar un mínimo en los 0,57 céntimos, pero hubo quien compró y al cierre recuperó los 0,58 euros. Lo mismo sucedió el miércoles, cuando los títulos de Dia llegaron a perder un 7% en una sesión, en la que cerró, finalmente, un 4% a la baja.

Este jueves era el último día en el que LetterOne podía haber elevado el precio de su oferta, aunque el holding siempre negó que fuera a hacerlo. Para ello, a comienzos de semana valoró cada título de Dia a 0,22 euros, en base a las estimaciones elaboradas por una selección de casas de análisis, casi un 70% menos que lo que Fridman está dispuesto a pagar.

Objetivo: el minorista

LetterOne volverá a reunirse el viernes en Madrid con minoritarios de alto nivel (aquellos que cuentan en su poder con, al menos, el 0,2% del capital de la firma) para intentar lograr que acudan a la opa. "La sensación que tenemos es que están encontrando serias dificultades para lograr el nivel mínimo de aceptación", apuntan personas conocedoras de la situación.

El principal escollo al que se enfrenta Fridman para hacerse con Dia sigue siendo el precio ofrecido, de 0,67 euros, que no logró la consideración de "precio equitativo" por parte de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El año previo al anuncio de opa, el precio promedio de Dia se situó un 640% por encima, en los 4,96 euros, según datos ofrecidos por Bloomberg. Si se incluye el periodo de la opa, el precio medio cae hasta los 1,49 euros, todavía un 122% superior.

"La dificultad principal sigue siendo el precio", reconocen fuentes próximas a las negociaciones. Los minoritarios de Dia se calculan, a falta de información oficial por parte de la compañía, en unos 40.000 inversores, que tienen en su poder algo más del 20% del capital. Y convencerles es clave para LetterOne, al menos a una parte de ellos, porque de lo contrario necesitaría que prácticamente todos los fondos internacionales dijeran sí a su oferta, algo que, tradicionalmente, sucede, ya que los grandes inversores institucionales suelen acudir a este tipo de operaciones asumiendo el precio que se ofrece. En su poder tienen, aproximadamente, el 40% de la cadena, mientras que los fondos nacionales cuentan con cerca del 10%.

Western Gate, del luso Luís Amaral y propietario de alrededor del 2%, ha confirmado que no acudirá, siguiendo los pasos de Naturinvest, de la familia Bontoux-Halley, exsocios de referencia de Carrefour, y dueña del 3,261%.

El problema es que muchos de estos fondos, españoles o no, asumen importantes minusvalías en sus carteras, porque son mayoría los que se han quedado pillados en Dia durante el último año, frente a una minoría que entró a comienzos de este año con la acción en mínimos y que, lógicamente, piensan acudir a la opa.

El lunes y martes de la semana que viene serán claves. LetterOne insiste en que la mayor parte de las aceptaciones se producirá a última hora. Fuentes próximas a la compañía no dan credibilidad a las informaciones que circulan en el mercado y que apuntan la posibilidad de que la opa no salga adelante el 30 de abril. Cuestión aparte es que lo haga con más o menos dificultades.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

Ni OPA ni OPO
A Favor
En Contra

No pienso comprar ni vender ni a Mikhail, ni a Mikhael. Ya está bien de caer en el timo de la estampita. Ahora en serio: ¿hay indicios de delito en todo esto?

Puntuación 24
#1
Frod.man
A Favor
En Contra

Porky, aumenta a 1,6 a ver si sacas un 10% más de pardillos!! jaja

Puntuación 12
#2
camino del concurso de acreedores y liquidación
A Favor
En Contra

dia vale más quebrada que funcionando.

los hedges funds estarán cortos con vistas a promover la quiebra.

los proveedores o ventas a contado o no se sirve material.

Puntuación -3
#3
Jaime
A Favor
En Contra

El gráfico parece está mal pues BOUSSARD está dentro del bloque de noes cuando todo parece irá a la OPA (de hecho el cuadro pequeño está verde). Tiene toda la pinta de que la OPA saldrá.

Puntuación -11
#4
Timo is back!
A Favor
En Contra

El que más tiene que perder es el ruso, así que ya te digo yo que antes tendrá que pagar lo que vale que dejarla quebrar. Lo que pasa que no se pensaba que en España se iba a encontrar minoritarios con los arrestos bien puestos...

Puntuación 16
#5
Fernando
A Favor
En Contra

Hoy ya está a 0,57 €.

No sé por qué no estáis comprando todos para vender la semana que viene a 0,67€. O mejor aún, para quedároslas y forraros a precios de saldo inferiores a lo que paga Fridman por ellas.

Lo del "chufla, chufla, que como no te apartes tú..." me da que no va a servir de mucho.

Puntuación -11
#6
p. cortos meparto!
A Favor
En Contra

Comprar para ganar un 15% ¿lo garantiza Porky aunque sólo sea el 10% de minoritarios, y con ese posible 40% lanzaría la opa obligatoria a 3 euros o la cnbmv le exime por agudeza visual y riesgo de quiebra?

El concurso es casi la mejor opción, con 30.000 trabajadores no creo que se la cepillen, de echo Eroski y Supersol están mucho peor y no sé ni cómo no cierran y les siguen dando créditos.

Aquí ha habido una ofensiva del gordo, cortos, inacción y/o malversación del consejo, con el beneplácito de la cnbmv y como dicen por aquí, ¿hay denuncias, alguien irá a la cárcel?

Puntuación 14
#7
C@C@ToD@S
A Favor
En Contra

El concurso es la mejor opción para el que no necesite liquidez en 3 ó 4 años, porque una vez que la saneen, una gestora independiente, echando al consejo de botarates, que es fácil:

- venta de tiendas exEroski, son unos 200 millones o más.

- cierre venta de tiendas Clarel o reconversión a supermercados con beneficios,..

- eliminación de algunos vales descto. y hacer como Lidl..

Vamos que se iría a 2-3 euros..

Puntuación 5
#8
p. cortos me sigo partiendo el cul..o!!
A Favor
En Contra

+11%!! Compra la mafia rusa para Porky con beneplácito y aplauso de la cnbmv??

Al final va a venir la CIA o el FBI a poner orden, y de paso que se emplumen a Golman Sac.$, Morgan Captain y al Albella!! jaja

Puntuación 11
#9
Usuario validado en elEconomista.es
jesusdutreylopez
A Favor
En Contra

Último anuncio publicado en MilAnuncios:

Se busca mamporrero que firme como factible la nueva ilegalidad que solicita cara de culo estrecho.

Como el aceptante de la primera no quiere cometer una nueva tropelía y levantar el colchón de las prebendas, buscamos Residente con pocos escrúpulos y menos principios.

Recompensa a repartir.

Razón: Edificio CNMV.

Nota. Por favor, traiga mascarilla propia al proceso de selección. No huele muy bien y sus inquilinos tampoco.

Puntuación 4
#10