Empresas y finanzas

El CEO de Dia presiona a los accionistas: "Si la opa de Fridman no sale, iremos a liquidación"

  • Borja de la Cierva advierte de que hay un alto riesgo de liquidación
  • Fridman ha ampliado el plazo de la oferta hasta el 30 de abril

El consejero delegado de Dia, Borja de la Cierva, mete presión a los accionistas de la compañía ante las dificultades que está encontrando LetterOne para que que la OPA que ha lanzado a 0,67 euros por acción salga adelante. "Debo recordarles que, si la oferta no tiene resultado positivo, el aumento de capital aprobado por los accionistas y asegurado por LetterOne no podrá ejecutarse y, en tal caso, existe un riesgo elevado de que Dia no disponga de tiempo necesario para instrumentar soluciones alternativas que le permitan restaurar debidamente sus fondos propios y disponer de la liquidez necesaria para el curso ordinario de sus negocios", asegurada en una carta a los accionistas de la compañía, que ha sido ya aprobada pero que, según fuentes de Dia, todavía no se ha enviado.

Según De la Cierva, en el caso de que la sociedad de inversión del magnate ruso Mikjail Fridman no consiguiera su objetivo la empresa se vería abocada "a un proceso de reestructuración de su deuda (incluyendo canjes de deuda por capital) e incluso a un proceso concursal o de disolución y liquidación de la sociedad, situaciones todas ellas que podrían comportar la pérdida sustancial o incluso total de su inversión en la compañía".

El primer ejecutivo de la cadena de supermercados recuerda, en este sentido, que el consejo de administración de Dia, en su reunión del pasado 9 de abril, emitió ya de forma unánime un informe favorable en relación con la OPA por ser "la única alternativa" respaldada por los accionistas, y a la luz de los elevados riesgos que conllevaría que no prosperase.

Ampliación del plazo

Ante las dificultades para sacar adelante la oferta, Fridman ha ampliado el plazo de aceptación de la misma en una semana, hasta el próximo día 30 de abril. LetterOne comunicó que, a cierre del 16 de abril, los inversores que habían dicho sí a la oferta eran los propietarios de 20,51 millones de títulos, el equivalente al 4,64% del capital al que se dirige la oferta. Sobre la capitalización total de Dia en el mercado, representa el 3,3%.

La oferta está condicionada a la aceptación de accionistas que sean titulares, en su conjunto, de al menos el 50% de las acciones a las que está dirigida. Fuentes próximas a L1 Retail aseguran que "en este tipo de operaciones la mayor parte de los inversores (entre ellos los fondos) no dan su aceptación hasta los dos últimos días".

Al igual que De la Cierva, el socio director de L1 Retail, Stephan DuCharme, advirtió ya hace unos días que la situación en la que se encuentra la compañía es "muy delicada" con descensos de ventas. "Sin una inyección de capital y un cambio en el gobierno y en el liderazgo para lograr una exigente transformación, la viabilidad del negocio está en duda", recordó.

DuCharme subrayó que el consejo de administración ha "dejado claro" a los accionistas que, en caso de que la OPA no tuviera un resultado positivo, puede verse obligado a acogerse al "régimen de insolvencia o a llevar a cabo canjes de deuda por capital", lo que provocaría "nuevas pérdidas significativas" para los accionistas. "Por lo tanto, animamos a todos los accionistas a que vendan sus acciones en la OPA y así reciban 0,67 euros por acción", ha subrayado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

Así
A Favor
En Contra

Lo tenemos provisionado como pérdida total, te la envainas. A amenazar a tu madre !

Puntuación 47
#1
Investigación de la Fiscalía
A Favor
En Contra

Qué os den siervos de la mafia. Si hubiera justicia todos a la trena.

Puntuación 39
#2
Frodman
A Favor
En Contra

Aliron, aliron.. vamos a liquidación!!

Romera, qué te ha prometido el ruso, otro jamón de 30 euros?? Si te vas a ir sí o sí!! jaja

Mejor liquidación y que apechuguen también los acreedores, y si entra una gestora independiente mejor en vez de tanto botarate llevándoselo crudo!!

Puntuación 41
#3
AADD
A Favor
En Contra

Y qué dice la AADD de esto? Ni reunió gente ni se la espera!

Yo ya he sufrido el concurso en Vértice después de que la desmoronara Piqué y los botarates de siempre, vendiendo la joya de la corona que daba beneficios, y al final, eso sí, después de 3-4 años, volvió a cotizar y más!

Aquí parece que ha habido hasta una caída de beneficios concertada con cortos, agudeza visual y beneplácito de la cnbmv.

Con los DIAs funcionando y el comercio de proximidad que es lo que tira, no se pueden tener tiendas Clarel vacías en zonas con supermercados llenos!! Deberían haberlas vendido hace meses o haberlas transformado en lo que tira, alimentación, fresca o envasada, bebida, y algo de droguería, perfumería, no al revés!

Puntuación 26
#4
Usuario validado en elEconomista.es
ferdebest
A Favor
En Contra

Prefiero perderlo todo a que este mafioso me engañe, suficiente con habernos estafado y hundido la empresa a proposito con la aquiescencia de ese chiringuito inutil que es la CNMV

Puntuación 34
#5
Cesi
A Favor
En Contra

Por que esperar más?.

Que salga la liquidación, ya.

Puntuación 22
#6
Al agua.
A Favor
En Contra

No, Cierva, no, y el ruso te va a lanzar al agua con zapatos de cemento. Hueles a miedo.

Puntuación 17
#7
A Favor
En Contra

Chaquetero indecente

Puntuación 21
#8
Usuario validado en elEconomista.es
JEMAR
A Favor
En Contra

Pues a la liquidación, a lo mejor sacamos algo más.

Puntuación 14
#9
Inazio
A Favor
En Contra

Usted no es una persona ni pertinente ni parcial para aconsejar a nadie, su gestión ja sido inútil, como la de todos los mandamás, ahora no vengan con monsergas, mangantes apesebrados.

Puntuación 7
#10
Pepe
A Favor
En Contra

Cómo sonríe el tío, se ve que se va a embolsar un pasta...

Puntuación 4
#11
Fernando
A Favor
En Contra

Pero este Borja de la Cierva no se había manifestado en contra de la OPA?

A qué viene este cambio de opinión?

Borja, como decía D. Ricardo de la Cierva: "no nos robarán la historia"!

Puntuación 1
#12