Bolsa, mercados y cotizaciones

Wall Street podría subir otro 4%, pero el ataque a máximos históricos del S&P 500 y el Dow Jones se resiste

Cierre mixto en los principales índices de la bolsa de EEUU. El Dow Jones cae un 0,18% hasta los 26.511.05 puntos, mientras que el S&P 500 repunta un 0,1% hasta los 2.907,97 puntos y el Nasdaq 100 avanza un 0,22% hasta 7.713,49 enteros. La jornada está marcada por el repunte del precio del petróleo, que ha llegado a subir hasta un 3%, por el endurecimiento de las sanciones a Irán por parte de EEUU.

Parece que el Dow Jones y el S&P 500 no se atreven a dar el salto y superar los máximos históricos que se anotaron en 2018, como hizo la semana pasada el Nasdaq 100.

"Por el momento, tenemos un trío de ases de la mano del Dow Jones Industrial, el S&P 500 y el Nasdaq 100, y con eso parece que tenemos asegurada una subida del 2-4% hasta los altos históricos", recalca Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader.

"Pero para pensar en ver ascensos del 8% adicionales es necesario tener un póker de ases, para lo cual el Russell 2000, índice que mide el desempeño de aproximadamente 2.000 compañías de pequeña capitalización en EEUU, debería de batir resistencias de 1.605 puntos. En tal caso este índice podría volver también a sus altos históricos. Hasta ahí tendría un recorrido del 8%", añade el analista.

El Russell 2000 ha retrocedido en torno a un 0,5% durante la primera sesión de la semana y aún está a una distancia del 3% de la resistencia que encuentra en los 1.605 puntos.

El petróleo marca nuevos máximos de 2019 en los 74 dólares

Los futuros del petróleo de referencia en Europa suben un 3%, hasta la zona de los 74,2 dólares por barril, y acumulan unas ganancias cercanas al 38% en lo que llvemos de año, marcando así un nuevo máximo anual, que lleva el precio del crudo a niveles de octubre de 2018. Asimismo, los futuros del West Texas avanzan en torno a un 2,7% con respecto al viernes pasado, hasta superar los 65,7 dólares por barril, y su rentabilidad en el año se acerca al 45%.

"Estados Unidos está terminando las exenciones que permitieron a algunos países comprar petróleo iraní escapando de las sanciones, lo que ha amenazado con reducir aún más los suministros de petróleo en un mercado que ya está ajustado", señalan desde Bloomberg. Además, añaden que esta decisión del presidente Trump podría poner en peligro el acuerdo de la OPEPy sus aliados.

El euro 'planta batalla' por los 1,13 dólares

La divisa europea repunta un ligero 0,1%, hasta la zona de cambio de 1,126 dólares, con un retroceso del 1,8% frente al billete estadounidense en lo que va de año. En cambio, la libra esterlina cede un 0,2%, hasta caer a los 1,153 euros, aunque mantiene una rentabilidad en 2019 del 3,6%. En cuanto a los metales, el oro sube hasta la cota de 1.273,5 dólares por onza, lo que supone un descenso del 0,6% en lo que va de ejercicio.

China preocupa todavía

Los inversores americanos miran con preocupación China. Pese a que su último dato de crecimiento ha dado alguna alegría, South China Morning Post, uno de los principales medios pro gubernamentales, ha publicado el Gobierno buscará cambios estructurales en su economía, en lugar de seguir con los estímulos económicos.

Uno de los protagonistas de la jornada está siendo Tesla. Las acciones caen un 3,8% tras la explosión de un Model S en Shanghái.

Twitter publicará sus resultados este martes

La agenda del 23 de abril, día mundial del libro, será el día escogido por Twitter para publicar el balance de sus cuentas del primer trimestre de 2019, algo que también harán compañías como eBay, Verizon, Coca-Cola y Procter & Gamble.

En el lado macroeconómico, se publicará el Índice del sector manufacturero de la Reserva Federal de Richmond, al que se concede una cierta importancia porque se publica casi a cierre de mes y puede arrojar luz sobre lo que revelará el informe nacional del ISM (Institute of Supply Management), que se dará a conocer a principios de mayo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky