
Fast Retailing, la compañía japonesa propietaria de Uniqlo, presentó esta madrugada al cierre del mercado nipón su primer profit warning en los últimos tres años.
Fast Retailing rebajó sus estimaciones de cara al ejercicio fiscal 2019 que cerrará en agosto en lo que respecta al beneficio operativo (ebitda) que se situará en los 260.000 millones de yenes -2.070 millones de euros- frente a los 270.000 millones de yenes -2.150 millones de euros- anunciados por la propia firma textil el pasado mes de octubre o los 260.000 que esperaba el consenso de mercado recogido por Bloomberg. Esto implica una caída de las estimaciones del 3,7% este año. Fast Retailing ya tuvo que rebajar en varias ocasiones su estimación de crecimiento antes de 2016.De hecho, entre 2009 y 2011 Fast Retailing cerró casi 200 tiendas antes de repensar su modelo de negocio tal y como se conoce hoy. En España, de momento, tan sólo está presente en Barcelona. Este año está prevista su primera apertura en Madrid.
La compañía atribuye a un invierno más cálido de lo normal en Japón el recorte de sus previsiones de cara a todo el ejercicio. Hay que tener en cuenta que Japón es su mercado principal, con el 52,6% que representa para los ingresos totales del grupo.

Sin impacto en Inditex
El impacto en la bolsa de Tokyo se hará notar en la sesión del viernes. De momento, las firmas textiles europeas han pasado por alto el que es el enésimo profit warning del sector. Inditex cede ligeramente esta sesión en los 26,5 euros, mientras que la sueca H&M se deja cerca del 0,7%.
Antes de Fast Retailing llegaron otros grupos textiles que también rebajaron sus estimaciones. H&M se ha convertido en una experta en hacerlo. La primera rebaja de sus previsiones llegó en septiembre de 2016. La segunda en marzo de 2018 después de distintas advertencias al mercado sobre lo que podría suceder. Inditex lo hizo, en cambio, de una manera encubierta en febrero del año pasado. Por aquel entonces, anticipó de alguna manera a los analistas que siguen el valor que entraba de lleno en su particular ciclo de madurez, con una contención en el crecimiento de las ventas y márgenes que se mantendrán sobre el 17% del ebitda.
Uniqlo vs Inditex
Por el momento, Uniqlo no sólo es la única firma de las grandes textiles a nivel mundial, junto a Inditex, Gap, H&M o TJX Companies, a la que el consenso de mercado ha mejorado las estimaciones de beneficio neto de cara a los tres próximos años desde el 1 de enero; sino que, además, presenta, según los analistas, el mayor crecimiento para el trienio, casi doblando a firmas como Inditex.
El mercado espera que el beneficio neto de Fast Retailing roce los 1.700 millones de euros en 2021, frente a los 1.177 millones del cierre de 2018, lo que implica un aumento superior al 42%. Para Inditex se espera, en cambio, un crecimiento del 28%, hasta los 4.300 millones de euros en 2021 -el año pasado ganó 3.368 millones-. H&M deberá conformarse con un aumento inferior al 10%.
Lo más importante del crecimiento que se espera para Uniqlo es que es la única de las grandes del textil con márgenes ebitda que continúan aumentando. La nipona cerrará 2019 con un margen ebitda del 11,3%, frente al 16,9% que se espera para Inditex. En dos años, el margen de Fast Retailing debería situarse, según el consenso, por encima del 12,2%, el segundo más elevado del sector, solo por detrás de la firma fundada por Amancio Ortega, que se situará en el entorno del 17%.
Uniqlo presentó ayer un ebitda de 68.000 millones de yenes -54.200 millones de euros- para su segundo trimestre fiscal, que supone un incremento del 19,2% respecto al mismo periodo del año anterior, y se sitúa un 6,2% por encima de lo que esperaba el consenso de mercado. El crecimiento de las ventas a doble dígito que sigue manteniendo la compañía en China -donde cuenta con 633 tiendas, 78 más que el año pasado- y el aumento del online fueron los motivos principales.
Uniqlo (Unique Clothing Warehouse, o Almacén de ropa único, según sus siglas), su buque insignia y en directa competencia con Zara, de Inditex, está especializada en la fabricación de abrigos ligeros con la tecnología 'Heattech'.