Bolsa, mercados y cotizaciones

Neinor se desploma tras el 'profit warning' y ya cotiza a la mitad del valor de sus activos

  • La acción cotiza un 50% por debajo del valor de sus activos tras el desplome
  • Sabadell: "Esperábamos retrasos, pero no de esta magnitud"

NEINOR HOMES

09:00:23
11,42
-0,95%
-0,11pts

Las acciones de Neinor Homes han caído este martes un 16,73% hasta los 8,98 euros por acción, sus mínimos históricos, después de rebajar sus entregas de viviendas para los próximos años por retrasos de construcción, reducir su previsión de Ebitda para este año y sustituir a su consejero delegado.

elEconomista ya adelantó hace un mes que el mercado estaba descontando un profit warning (rebaja de estimaciones) por parte de Neinor Homes este año, en lo que sería el segundo para la firma en el último año, después de la presentación de los resultados de 2018 el pasado mes de febrero. Aunque no es la única. Los analistas también esperan que Metrovacesa rebaje sus objetivos de entregas de viviendas de cara a 2020 ante el retraso tanto en la construcción como en la preventa de los inmuebles, entre otros motivos. Aedas Homes es la única de las tres grandes promotoras cotizadas que escapa de la sombra de la duda. "Este profit warning viene a confirmar nuestra visión prudente sobre el sector inmobiliario español donde consideramos que a pesar de la actual solidez de las cifras, algunos indicadores muestran las primeras señales de agotamiento (con una rentabilidad del alquiler inferior al 4% o un esfuerzo actual para las familias de acceso a la vivienda en el 31% del salario)", aseguran desde Bankinter. 

Neinor presenta el mayor descuento sobre NAV del sector: roza el 50% sobre los 17,55 que presentó en 2018

"Esperábamos retrasos, pero no de esta magnitud. El nuevo plan de negocio retrasa mucho más de lo previsto las entregas por lo que nos parece negativo", apuntan los analistas de Banco Sabadell después de conocer el nuevo plan estratégico que la promotora inmobiliaria presentó este lunes. En su caso, mantienen la recomendación de comprar y consideran que no debería tener en el medio plazo un impacto importante en la cotización ante el elevado descuento sobre el NAV (valor neto de los activos) al que ya cotizaba la firma, cercano al 40%. 

El desplome que sufrieron los títulos de Neinor Homes este martes elevan este descuento sobre lo que vale su cartera de inmuebles hasta el 50%. A cierre de 2018, la compañía presentó un NAV por acción de 17,55 euros, frente a los 8,98 euros a los que cerró esta sesión. Entre sus comparables, Metrovacesa presenta un descuento sobre NAV del 46%, mientras que Aedas Homes se queda en el 34%, según los datos reportados a cierre del pasado ejercicio. Sus comparables, Aedas Homes cedió 5,14% en la sesión, y Metrovacesa cayó un 7,4%.

Rebaja de estimaciones

Siete de las once firmas de análisis que siguen al valor, según Bloomberg, han revisado sus estimaciones sobre la compañía. De ellas, Santander y Kepler Cheuvreux tienen bajo revisión a  Neinor Homes, mientras que otras tres han rebajado su recomendación para la compañía. Es el caso de Alantra que ahora recomienda vender sus acciones con un precio objetivo de 9,55 euros. Hace dos meses sus analistas estimaban que la acción se situaría en los 17 euros. 

CaixaBank pasa de comprar hasta neutral, con un precio de 12,55%, un 23% inferior al que tenía en marzo tras conocer sus resultados anuales, y hasta un 37,5% por debajo del que tenía estimado para Neinor Homes a cierre del año pasado. JB Capital Markets también ha reducido su consejo de comprar a neutral, con un precio estimado de 13,10 euros, frente a los 21,5 anteriores. 

"Esperamos un recorte de las estimaciones de los analistas de entre el 20% y el 50% tras conocer el profit warning", reconocen los expertos en Citi, en línea que la rebaja deberán realizar ellos en sus cifras sobre lo que inicialmente tenían previsto para el beneficio operativo de la compañía los próximos años. "El nuevo ebitda (anunciado por Neinor Homes) es de unos 70 millones de euros en 2019; 100 millones en 2020 y 150 millones de euros en 2021, lo que se sitúa entre un 20% y un 45% por debajo de nuestras previsiones". 

Neinor Homes pasará de ser la primera a la última promotora en 2020

La mitad de las viviendas previstas

Neinor Homes ha rebajado el número de viviendas que entregará a los clientes en los tres próximos años, en su mayor parte ya prevendidas, por los retrasos que está acumulando en su construcción.La compañía prevé así entregar entre 1.200 y 1.700 viviendas en 2019, frente al objetivo inicial de dar las llaves de 2.000 viviendas, tras las 1.000 que entregó en 2018.

Para 2020, Neinor calcula que entregará a sus compradores entre 1.700 y 2.400 casas, si bien el objetivo inicial era dar 4.000 anuales en ese año y sucesivos. No obstante, en 2021, el nuevo calendario establece que concluirán y darán entre 2.400 y 2.750 pisos. A partir de esa fecha prevé situarse en una 'velocidad de crucero' en cuanto a entregas de entre 2.500 y 3.000 viviendas al año.

De ser la primera a la última

¿Cómo sitúa este escenario a Neinor Homes frente a sus dos comparables? De cara a 2019, la compañía seguirá siendo la promotora que más viviendas entregue en 2019. Metrovacesa mantiene su objetivo de 700 viviendas este año y Aedas Homes se ha propuesto dar la llave para otras 1.055. 

Sin embargo, en 2020 Neinor Homes abandonará el primer puesto de la carrera y quedará relegada al último lugar en el caso de que, como ha anunciado la firma, su entrega a cierre de año de viviendas se quede en la parte baja del rango, de entre 1.700 y 2.400. Aedas Homes prevé conceder 1.986 inmuebles, mientras que Metrovacesa cuenta con el objetivo más ambicioso de 2.600. El problema es que existen dudas sobre la capacidad de la firma que capitanea Jorge Pérez de Leza para alcanzar esta cifra. Según los últimos datos ofrecidos por la compañía, del total de las 2.600 viviendas el 44% está en construcción y sólo el 20% están prevendidas, el menor dato de las tres promotoras. 

Neinor pasará de ser la primera a la última promotora por entrega de viviendas en 2020

Neinor Homes cuenta con el 30% prevendido y el 82,5% ya está construcción, mientras que Aedas Homes presenta casi la mitad de las 1.986 viviendas ya prevendidas y el 98% construidas actualmente.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

fed
A Favor
En Contra

solo digo una cosa.... me parto..... burbuja v2.0

Puntuación 6
#1
Que quebreis pronto
A Favor
En Contra

Me encantaría que estos H de la GP quebraran junto a AEDAS, PREMIER... y todos los fondos buitres que especulan con la vivienda. Son los responsables de calentar en las ciudades el precio de la vivienda a niveles que no se pueden comprar.

Puntuación 5
#2