Bolsa, mercados y cotizaciones

Lo mejor ante las opas de Dia y Telepizza es vender en mercado

  • Existe riesgo de que LetterOne no logre el respaldo necesario
  • Grandes fondos institucionales no acudirán a la opa de KKR sobre Telepizza
Mikhail Fridman, fundador de LetterOne, que ha lanzado una opa sobre Dia

Los analistas aconsejan deshacerse de los títulos de ambas compañías. En el primer caso, para evitar el riesgo de que la oferta de Fridman no salga adelante y la firma caiga en concurso. En el segundo, porque la acción de la pizzera cotiza con prima sobre los 6 euros que paga KKR

Los accionistas de Dia y de Telepizza se enfrentan a una decisión clave ante las opas que han lanzado LetterOne y KKR sobre ambas compañías. Y no es fácil. En ambos casos hay quien considera que estas ofertas no ofrecen un precio justo, al tratarse de opas voluntarias, porque ninguno de los dos grandes accionistas supera el 30% del capital. Con una salvedad, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no considera "equitativo" los 0,67 euros ofrecidos en Dia. Los 6 euros de Telepizza, sí.

Qué debe hacer el Accionista ante las opas de Dia y Telepizza

El periodo de aceptación de sendas ofertas arrancó el 1 de abril y se limita a 20 días en el caso de Dia. Terminará el próximo 23 de abril. Para acudir a la de Telepizza hay de plazo hasta el día 30.

Dia: deshacerse de las acciones

La oferta lanzada por el holding fundado por Mikhail Fridman ofrece 0,67 euros por Dia, lo que valora a la firma en 417 millones de euros. Esto implica una prima del 59% sobre los 42 céntimos a los que cotizaba el día anterior al anuncio de la oferta, el pasado 4 de febrero. Sin embargo, es un 82% inferior a los 3,73 euros que debería haber abonado Fridman si hubiera lanzado una opa obligatoria, para lo cual debería haber controlado el 30 y no el 29% de la compañía, como es el caso.

¿Qué recomiendan los expertos? El accionista de Dia tiene dos opciones básicamente: o acudir a la opa o vender en el mercado al precio actual, que se sitúa un 3% por debajo. Según la ley de opas, LetterOne tiene hasta el 18 de abril -incluido- para mejorar la oferta, algo que, en principio no se plantea hacer. Bankinter y Sabadell recomiendan acudir a la opa. Renta 4 también, aunque considera que la mejor opción puede ser vender en mercado, renunciando a un par de céntimos, para evitar así "la incertidumbre" que existe sobre el éxito de la opa. Si LetterOne no logra el apoyo necesario -un 35,51 % del capital-, Dia podría caer en concurso el 20 de mayo. Otra opción, claro está, es aguantar y seguir como accionista una vez que las pérdidas que se asume ya son manifiestas tras el desplome.

Telepizza: vender en mercado

El precio de derribo que se ofrece por Dia, no es tal en Telepizza y sin embargo sí hay más dudas sobre el éxito de la operación. Accionistas como Bestinver, Perpetual o Highclere -que juntan el 8,3 del capital- ya han exigido, espadas en alto, que se suba la oferta, aunque fuentes del mercado lo descartan. Santander AM ha anunciado en cambio que sí acudirá. KKR tiene hasta el 25 de abril para elevar la puja, y mientras el mercado ya lo está descontando. Sus acciones cotizan a 6,21 euros, un 3,5% por encima, con lo que la mejor opción para quien piensa vender en la opa es hacerlo antes a precios de mercado. Desde Bankinter consideran justo el precio ofrecido, ya que "el beneficio apenas ha crecido desde 2016 y lo ha hecho gracias a reducir los costes y por efectos fiscales". "Con un precio de 7 euros, muchos accionistas sí podrían aceptarla", dicen en GVC Gaesco. Hace tres años, Telepizza salió a bolsa a 7,75 euros.

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