
Desde que en abril de 2017 las expectativas de una subida de tipos en la eurozona tocaron techo -se esperaba para abril de 2018-, el importante peso bancario del Ibex 35 ha retrasado al selectivo español, que ha ido dejándose puntos frente al Viejo Continente a medida que la perspectiva de un alza del precio del dinero se alejaba. Esta circunstancia unida a la tensión en Cataluña -que profundizó en la brecha- ha hecho que el Ibex haya perdido 8 puntos porcentuales con respecto al EuroStoxx desde mayo de 2017.
En este escenario, la rentabilidad que ofrecen los pagos del Ibex ha ganado atractivo frente a la del índice de la eurozona. En concreto, los dividendos a 12 meses del selectivo español dan un rendimiento del 4,55%, frente al 3,88% del EuroStoxx 50, una brecha de 67 puntos básicos. Esta diferencia no era tan alta desde enero de 2015, momentos antes de que el Santander recortase un 67% su retribución y desplomase las expectativas de retribución para la bolsa española.
Lo que se destina a dividendo
Eso sí, las empresas del selectivo español destinan más beneficios a retribuir al accionista de lo que lo hacen las firmas de la eurozona. El payout de las empresas del Ibex se sitúa en el 54,7%, 3,7 puntos porcentuales por encima del 51% que destinan en el Euro-Stoxx. Esta ratio se sitúa en el nivel más alto desde enero de 2017 tras haber repuntado en 2,7 puntos porcentuales desde los mínimos tocados en noviembre de 2017, pero solo ligeramente por encima de la media del 52% desde el 2000.
"La bolsa española se caracteriza desde hace años por disponer de un amplio conjunto de empresas cotizadas con altas tasas de rentabilidad por dividendo. Un indudable atractivo que es muy bien valorado por los inversores extranjeros, propietarios de algo más del 43% de la capitalización de las acciones", explica un informe del servicio de estudios de BME.
Además, la fuerte caída en la rentabilidad de la deuda soberana ha provocado que, a pesar de las subidas de las bolsas, el diferencial entre la rentabilidad del Ibex y del bono español a 10 años siga en niveles altos, de 3,4 puntos porcentuales, una de las cotas más elevadas desde el año 2016. En Alemania este diferencial se sitúa en los 3,4 puntos porcentuales, en Francia en 3,1 puntos y en Italia se queda en 2,7 puntos porcentuales.
El peso de la banca
Durante los últimos años, el elevado peso del sector bancario ha perjudicado al Ibex 35, pero en los precios actuales la rentabilidad por dividendo esperada para la industria se ha disparado y también ha impulsado la del índice selectivo.
"Es un tema de composición del índice, principalmente por el peso de los bancos y las utilities. En el Ibex los primeros pesan un 30% y en el EuroStoxx apenas el 10% y las segundas ponderan un 18% en España", explica Pablo Fernández de Mosteyrín, analista de Renta 4. Precisamente, el sector bancario es el que ofrece una mayor rentabilidad por dividendo de toda Europa. En concreto, según datos de Bloomberg, ofrece un rendimiento a 12 meses del 5,8%, en línea con la rentabilidad media que ofrecen las entidades financieras del Ibex 35.
Todos los bancos del selectivo español tienen ligado el pago de su retribución al beneficio neto -con payouts que oscilan entre el 35 y el 50%-, por lo que la credibilidad de estos dependerá de la sostenibilidad de sus beneficios. Para 2019 los expertos no esperan que se produzcan mayores recortes en las estimaciones -ya han caído un 12,3% en los últimos 12 meses, a medida que se disipaban las expectativas de un alza de tipos-, pero los expertos sí ven riesgo en las de 2020.
"El apalancamiento al ascenso de tipos en las estimaciones de 2019 es inmaterial, pero que no haya una subida sí que representa un riesgo a la baja en las estimaciones de beneficio de 2020", explican desde UBS. Los analistas de JP Morgan calculan que los bancos españoles se juegan un 8% del beneficio de 2020 por la subida de tipos.
Por compañías concretas, los pagos más atractivos del Ibex corren a cargo de Mediaset, toda vez que después de recortar su payout al cien por cien con cargo a las cuentas de 2018 para 2019 los analistas esperan que vuelva a elevar el payout, llevando su rendimiento al 7,3%. El segundo puesto es para Sabadell, cuyos abonos ofrecen un rendimiento del 6,8%. En tercera posición se encuentra Ence, con más de un 6,5%, si bien es verdad que el conflicto por el posible cierre de su planta en Pontevedra está castigando a la compañía en bolsa. La cuarta plaza es para Endesa, cuyos pagos ofrecen un rendimiento del 6,4%, y CaixaBank se queda con la quinta posición, con un rendimiento estimado del 6,3%.