Bolsa, mercados y cotizaciones

El 'Brexit' mella un 10% el beneficio de las firmas alemanas más expuestas

  • Entre las empresas con exposición a las islas, las germanas son las más afectadas
Empresas afectadas por el 'Brexit'
Madrid

Si hay un país de la zona euro cuyas empresas cotizadas a primer nivel deberían estar preocupadas por su exposición a Reino Unido, ese es Alemania. Hasta un total de 6 empresas del Stoxx 600 (de las casi 60 con pasaporte tudesco cotizadas en dicho selectivo) cumplen con este perfil en el mercado en la actualidad, lo que favorece que sean las firmas que más estén sufriendo los constantes rumores, vaivenes, dimes y diretes.

"Los mercados, empresas y emigrantes siguen desorientados por conocer cómo va a acabar el proceso del Brexit. Lo único que transciende es que Reino Unido quiere lo bueno del Brexit: evitar la libre circulación de ciudadanos europeos, pero sin participar en lo malo (control de aduanas, aranceles...)", asegura Eduardo Bolinches, analista colaborador de ActivTrades.

Lideradas por Innogy, las firmas germanas del selectivo que tienen parte de sus ingresos en el último año en Reino Unido registran un descenso cercano al 10% en sus estimaciones de beneficio por acción en tres meses. Así lo reflejan los datos ofrecidos desde Bloomberg, que señalan a la compañía energética como la más perjudicada en ese sentido.

"Los fundamentales subyacentes de la compañía permanecen bajo una presión significativa debido a que la regulación de precios del Reino Unido afecta negativamente la rentabilidad de su marca allí", aseguran desde el departamento de análisis de JP Morgan.

Por detrás de ella, Prosiebensat.1 Media y Uniper se posicionan también como las siguientes firmas más afectadas. Y no solo son las compañías de menor capitalización las más afectadas. Firmas como E.ON o RWE también se cuelan en una lista de compañías en la que no faltan gigantes por capitalización de otros países.

El beneficio por acción de las firmas galas expuestas a Reino Unido se ha reducido en un 5%

En la parte francesa, Capgemini y Unibail Rodamco son quienes más destacan en ese sentido. De hecho, las firmas francesas son las mas afectadas en número en este sentido.

Las 14 compañías galas expuestas a Reino Unido han visto como su beneficio por acción se ha visto reducido en casi un 5% en los últimos tres meses.

Brexit empresas afectadas

En España, el caso de Iberdrola y Telefónica es el más llamativo, aunque sus estimaciones no se han visto alterdas a la baja en los últimos tres meses.

Las británicas, beneficiadas

En el lado opuesto de la balanza se encuentran las firmas de Reino Unido más domésticas. Es decir, aquellas en las que el efecto divisa no pasa factura a su cuenta de resultados.

Las acciones de las compañías de Reino Unido suelen cotizar con ganancias cada vez que la libra cae, porque parecen más baratas para los inversores internacionales.

"Es una buena oportunidad para entrar en las compañías que hacen la mayor parte de su negocio en esta zona geográfica, ya que es menos probable que se vean afectadas por cualquier argumento internacional", aseguran fuentes del mercado.

Empresas como Derwent London, William Hill o Capita, cotizadas en el Stoxx 600 que tienen más de un 85% de su negocio en dicho país, han recibido un incremento en las estimaciones de sus ganancias por acción para el ejercicio cercanas al 20%.

¿Cuanto sabes de la acción en la que inviertes?:

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0