Bolsa, mercados y cotizaciones

La banca europea está un 35% más barata que la de EEUU y crece más

  • El precio de los americanos es de 1,24 veces el valor en libros
  • El ROE medio en los bancos de Estados Unidos es 2,5 puntos mayor
Foto: Archivo.

Uno de los sectores que más está dando que hablar en la temporada de resultados es el bancario. Concretamente el de EEUU. De las 23 entidades que ya han rendido cuentas al mercado, el 53% ha defraudado con sus ingresos, ya que han sido menores a lo esperado por los expertos. En el caso de los beneficios, un 23% ha sido el que no ha cumplido con las expectativas. Para poder conocer qué pasa en Europa habrá que esperar, ya que si bien algunas entidades darán a conocer sus cifras a finales de enero, el grueso de las presentaciones se producirá en febrero.

Al margen de poder comparar cómo irán los resultados, hay una diferencia notable entre los bancos de ambos continentes: la bolsa valora en un 55% más los activos de las entidades estadounidenses, o lo que es lo mismo, paga un 35% menos por las europeas. Así lo demuestra el precio valor en libros que, en el caso de las diez grandes del sector en EEUU, arroja una media de 1,24 veces, mientras que en el Viejo Continente ese promedio cae hasta las 0,80 veces. En otras palabras, los expertos no reconocen el valor del 20% de los activos de la banca europea. En el caso de los grandes españoles, Banco Santander y BBVA, el precio de liquidación es inferior a la media, de 0,8 y 0,7 veces, en cada caso.

Y eso en un contexto en el que las previsiones de beneficio son mucho más positivas en Europa. En este sentido, los analistas esperan que los diez grandes europeos mejoren su beneficio, de media, un 2% este año y un 9,4% el que viene (Banco Santander estaría por encima de la media con mejoras del 9%). En EEUU esos porcentajes son una caída del 3% en 2019 y un crecimiento del 3,4% en 2020. Entonces, ¿se justifica una prima tan elevada? No son pocos los expertos que creen que sí.

En primer lugar, por el momento de ciclo que se vive en ambas economías. En EEUU ya se han subido los tipos de interés (solo el año pasado en cuatro ocasiones), mientras que "en Europa estamos unos cuatro años por detrás. El mercado tiene expectativas positivas de generación de beneficios futuros por parte de la banca americana, y poca confianza en la europea", indica Sara Carbonell, de CMC Markets.

El precio del dinero es uno de los principales problemas del sector en Europa, donde los tipos se mantienen en el 0%, lo que afecta directamente a los márgenes (la diferencia entre lo que cobran por los préstamos y lo que dan por los depósitos). A este respecto, la expectativa es que una subida de las tasas no llegue, como pronto, hasta comienzos de 2020.

A esto se une que " las bolsas americanas han subido y siguen estando cerca de máximos (a pesar de la corrección que tuvieron a finales del año pasado). El comportamiento de Europa, sin embargo, ha sido mucho más negativo", recuerda Nuria Álvarez, de Renta 4. Un argumento que no es menor teniendo en cuenta que el precio valor en libros mide la relación entre el precio al que cotizan las acciones de una compañía con el valor de sus fondos propios. El 80% de los diez bancos más grandes de EEUU cuentan con un precio de liquidación superior a 1, es decir, cotizan a un precio superior a su valor contable. En los últimos dos años, esta decena de entidades ha ganado en bolsa, de media, casi un 7%, frente al más del 15% que se han dejado las diez grandes europeas en el mismo periodo.

Otro punto a tener en cuenta es el ROE (rentabilidad financiera). Como explica Juan José Fernández-Figares, de Link Securities, "la rentabilidad sobre fondos propios que presentan estas entidades está muy por encima de la que alcanzan las europeas". Además, los bancos estadounidenses limpiaron de verdad sus balances y no hay dudas sobre lo que éstos contienen".

A este respecto, el consenso de mercado que recoge FactSet estima que el ROE de los bancos estadounidenses alcance este año, de media, un 11,5%, 2,5 puntos porcentuales más que lo previsto para los europeos, cuya ratio media se sitúa en el 9%. Esta cifra de las entidades del Viejo Continente está incluso por debajo de lo previsto por el propio sector, cuyo objetivo general es que la rentabilidad sobre el capital esté en torno al 10%.

Por su parte, Felipe López-Gálvez, de Self Bank, arguye que "los activos que la banca americana tiene en su balance son de una mayor calidad y además le aportan una mayor rentabilidad. En la cartera de renta fija de la banca americana predominan los bonos de Tesoro americano, que además de ser AAA, generan rentabilidades anuales del 2,70% en el caso de la deuda a diez años. Por el contrario, los bancos europeos tienen bonos que además de llevar asociado un mayor riesgo, les genera menores rendimientos".

Las dos caras de la moneda

En este contexto, solo dos bancos yankees cotizan por debajo de su precio de liquidación. Se trata de Goldman Sachs y Citi. En cambio, U.S. Bancorp es el que luce una ratio más elevada, de 1,8 veces. En el caso europeo, Nordea Bank es la única entidad que alcanza su valor de liquidación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

p. cortos me sigo partiendo!!
A Favor
En Contra

Pues los PER parecen similares.. en cualquier caso es que en los Establos Undidos ha subido el índice como un 200-300% desde máximos de 2008, de 9.000 a 24.000 y aquí el Ibex no ha pasado de 11.000, cuando llegó a estar a 16.000!!

Puntuación 2
#1