Bolsa, mercados y cotizaciones

La banca europea se ha dejado diez puntos al año frente a la bolsa en una década, ¿qué necesita para reaccionar?

  • En la última década el Eurostoxx da una rentabilidad anualizada del 4,8%...
  • …y el sector bancario arroja pérdidas anualizadas del 4,4%
  • Las bajas valoraciones no son suficientes por sí solas para reaccionar

En los últimos diez años el índice bancario de la eurozona ha sufrido una caída que se acerca al 40%, lo que supone una pérdida anualizada del 4,4%. Mientras, el Eurostoxx 50 -pese a haber quedado sustancialmente rezagado frente a los índices estadounidenses- ha logrado una subida del 54%, una rentabilidad anualizada del 4,8%.

Así las cosas, la banca parece haber agotado la paciencia de los inversores, que han castigado al sector con una caída del 30% en lo que va de año, situando su valoración en niveles similares a los del Brexit o a los de la crisis de deuda soberana. Los inversores llevan años esperando una recuperación del sector que nunca parece llegar, ¿será 2019 el año en el que por fin reaccionen?

Con las dudas que han crecido en los mercados durante los últimos meses sobre la salud de la economía global, los expertos creen que será difícil que el sector lo haga bien sin encontrar antes algo de estabilidad en la macro global. "Da igual el atractivo aparente de su valoración relativa, los bancos son primero y principalmente cíclicos con una beta alta. A menos que los inversores esperen una estabilización de la macro y de los riesgos políticos de Europa y unas bolsas que suban, aconsejaríamos que se mantengan alejados de la industria", explican desde UBS.

Cotiza a 0,6 veces su valor en libros y su multiplicador de beneficios de los próximos 12 meses se sitúa en las 7,5 veces

De momento, la industria cotiza a 0,6 veces su valor en libros y su multiplicador de beneficios de los próximos 12 meses se sitúa en las 7,5 veces. "Entran en 2019 cotizando a su nivel más bajo por PER para el año desde 2011, lo que es un comienzo relativamente alentador, dada la mejora que se ha producido en los ratios de capital y en la rentabilidad", apuntan desde Bloomberg Intelligence.

Necesita un catalizador

Con todo, los expertos insisten en que las valoraciones por sí solas no serán suficientes para hacer reaccionar a un sector que necesita catalizadores para poder recuperar la confianza de los inversores. El más evidente es una subida de tipos de la eurozona, cuya previsión se ha retrasado en los últimos meses.

Si en algunos puntos del año se llegó a esperar un alza del precio del dinero en diciembre de este año, el BCE ya dejó claro que esta no llegaría hasta después del verano y el mercado ahora mismo no descuenta un primera alza de 10 puntos básicos hasta diciembre del año que viene. "Vemos un aumento en la confianza de que el BCE suba tipos en 2019 como más importante para el multiplicador de beneficios que a las previsiones en si mismas a corto plazo", explican desde UBS. 

Y es que la baja valoración del mercado se puede explicar en gran parte por un temor a que al BCE no le de tiempo a subir tipos, o solo pueda hacerlo de una manera mínima,  lo que dejaría al sector en una situación aún más complicada. "Los tipos más altos no son solo un apoyo para los márgenes de los bancos, se necesitan también para que simplemente puedan mantenerlos. Si remplazásemos la rentabilidad media de los préstamos que tienen los bancos en cartera con el interés al que están prestando actualmente, perderían el 9% de su ingresos netos de intereses y aproximadamente el 30% de su valor en libros tangible", advierten en la entidad helvética.

"Cualquier mejora en los múltiplos pagos probablemente venga por la macro y no está descontada. Unos tipos más altos, un menor riesgo soberano que lleve a un menor coste del capital por ejemplo por Italia serían claves. Vemos una limitada capacidad de crear valor por parte de las directivas toda vez que no hay historias de recortes de costes o están descontadas y no hay grandes cambios en el mix de negocio", señalan en JP Morgan.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fed
A Favor
En Contra

hoy se dice que la bolsa sube y que vamos al infinito y mas alla, mañana que no, que baja por el motivo "tal", en fin, que no hace falta hacer la carrera de economista, que tiras una moneda al aire y dices lo que te salga de los h...

Puntuación 20
#1
Jaramillo y sus publireports de los!bancos
A Favor
En Contra

Lo!del!jaramillo es brutal. Autobombo de los bancos es pañoles.

Mire los!dudosos!y si se provisionan al 100% como dice prudencia contable.

Miren la!sobredimensión de bancarios y oficinas que se come a los bancos

Puntuación -1
#2
Después de lo del banco popular
A Favor
En Contra

Jaramillo recomendando comprar bancos.

Si van a archivo miren artículosmjaramillo y banco popular, que estaba tan barato.

Puntuación 6
#3
Deutsche bank camino quiebra y estos animando a comprar
A Favor
En Contra

El dbk parece que está fundido como el commerzbank y jaramillo recomendando comprar bancos.

Puntuación 3
#4
jose
A Favor
En Contra

Los inversores estamos hasta los cojones como se quedan los bancos con el dinero con productos tóxico o malos. Siempre perdiendo Que se lo pregunten a la sra Botín que el otro día (11-12-218) con información confiencial compró miles de aciones del Santander a la baja justo la víspera de subir. ¿Que le pas'al señor Borrell?

Puntuación 3
#5
jose
A Favor
En Contra

¿Qe dice jaramillo e Pharmamar? en plena caída y que meten una noticia fake

Puntuación 3
#6
Incrédulo
A Favor
En Contra

Pero aún no se han dado cuenta que la bolsa no subirá. Que las políticas QE provocaron inflación de activos. Ahora que asoma la recesión de forma cada vez más fuerte, sólo queda esperar a ver dónde está el soporte.

Puntuación 2
#7
plenilunio
A Favor
En Contra

Son muchas cosas,

pero que el Gobierno populista del PSoe-Podemos-separatistas

ande rectificando la legislación a golpe de capricho (RD) tampoco ayuda.

Puntuación -1
#8