Bolsa, mercados y cotizaciones

El dividendo de Ence ofrece casi un 7% al año hasta 2023, pese al rebote

  • Si cumple su plan, se convertirá en uno de los mejores pagos del Ibex
Foto: Archivo.

La última firma en entrar a formar parte de la composición del Ibex 35, Ence, es también la más alcista de lo que llevamos de año. Desde que se estrenó este ejercicio, sus títulos han rebotado casi un 17%, hasta el entorno de los 6,4 euros por acción, algo que no se veía en el fabricante de papel desde el pasado mes de noviembre. | Conozca aquí el calendario con los próximos dividendos del mercado

La compañía presidida por Juan Luis Arregui venía de llegar a cotizar en máximos históricos cercanos a los 9 euros por acción allá por el mes de octubre, después de un 2018 meteórico en bolsa, algo que parece se está repitiendo este año.

Los últimos ascensos han venido al calor de la consolidación que se ha confirmado en el sector del papel mundial, después de que las brasileñas Suzano y Fibria hayan completado su fusión en la que será la líder del mercado global, con un 31% de cuota de mercado, impulsando así los precios de la pulpa de celulosa, que se mantienen desde hace meses en los 1.050 dólares por tonelada métrica, máximos históricos.

"Desde luego, la capacidad que va a tener para controlar los precios va a ser significativa, pero en todo caso nos cuesta ver precios por debajo de los 900 dólares por tonelada métrica de aquí a 2020, por la visibilidad que tenemos de nueva capacidad esperada", explica Gonzalo de Cueto, analista de Mirabaud.

Asimismo, desde Mirabaud señalan que, después de varios meses cayendo, los precios de la celulosa en China han comenzado a remontar, lo cual también es una señal alcista para una industria que tiene en ese país al principal importador de papel del mundo. "Aproximadamente, el 35% de la demanda a nivel global de celulosa viene de aquí", explica el experto. "Esto yo creo que ha animado a los inversores a entrar en la compañía, que había caído en torno a un 40% en los últimos tres meses del año sin una razón fundamental clara", añade.

Sin embargo, pese a los últimos ascensos, Ence sigue contando con el favor de los analistas y se mantiene en la séptima posición por recomendación de La Liga Ibex de elEconomista.

Además, también se ha visto recortada la rentabilidad de sus dividendos que, no obstante, todavía ofrecen rendimientos más que atractivos para los próximos años.

Ence tiene el compromiso de mantener un payout del 50% por lo menos hasta 2023, por lo que, cogiendo como referencia las propias estimaciones de beneficios que la compañía comunicó en su plan estratégico, este año repartirá 75 millones de euros si se mantiene el escenario base (mismos precios de la celulosa), que rentan un 4,7%. En el escenario positivo, esta rentabilidad podría llegar al 5,4% por los mejores resultados. De hecho, el consenso de analistas que recoge FactSet prevé que este año el beneficio roce los 170 millones de euros, lo que supondría cumplir este escenario más optimista.

En los próximos años, entre 2020 y 2023, la rentabilidad media de los pagos previstos (siempre respecto al escenario base) alcanza el 7,4% -repartirá de media 116 millones en dividendos cada año), que en el mejor de los casos podría llegar incluso al 11,8% de cara al ejercicio 2023, si cumplen con su plan previsto mientras conviven con mayores precios de la pulpa de celulosa.

"Su plan es ambicioso, porque requiere un gran nivel de inversiones. Por un lado, creemos que puede aportar valor si se lleva a cabo de manera prudente pero, por otro, la parte ligada a las renovables nos produce más incertidumbre", advierte De Cueto.

Supera a Indra en el Ibex

Las últimas subidas en bolsa han permitido que Ence superase por capitalización bursátil a Indra por primera vez desde que en diciembre volvió al Ibex. Con un valor bursátil de 1.558 millones de euros, se sitúa como la tercera firma más pequeña, por delante solo de la mencionada Indra y de Técnicas Reunidas, que es la que cuenta con una menor capitalización en bolsa, de 1.251 millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Carlos
A Favor
En Contra

Esta empresa tiene un impacto brutal sobre los bosques del norte de España. Plantando una especie invasora, el eucalipto, de manera masiva para producir pasta de papel (para que otros países hagan folios y nos los vendan después).

Puntuación -2
#1