Bolsa, mercados y cotizaciones

El papel de Ence seduce a los analistas: sus acciones gana cuatro recomendaciones de 'compra' en un solo día

  • BBVA, Alantra, GVC Gaesco y JB Capital aconsejan comprar
  • Las acciones de la firma tienen el mayor potencial alcista en cinco años

ENCE

17:38:00
3,796
-3,11%
-0,122pts

Ence gana cuatro nuevas recomendaciones de compra en un día, después de presentar un plan estratégico en el que anunció inversiones importantes y un beneficio de explotación (Ebitda) de 550 millones de euros en cinco años.

Los cuatro bancos de inversión que han pasado a respaldar la compra de acciones de la compañía gallega son BBVA, Alantra Partners, JB Capital Markets y GVC Gaesco Beka. De este modo, los consejos de compra suponen ya el 27% del total de once analistas que siguen a la firma, según el consenso del mercado que recoge FactSet, aunque la recomendación mayoritaria es la de mantener, que aconseja un 45% de los expertos.

Las acciones de la compañía se han disparado en bolsa en torno al 8% en los primeros compases de la sesión, en la que ya es su mayor subida intradía desde 2015 -gana alrededor de un 10% en el año-. Y aun así, los títulos de la compañía cuentan con el mayor potencial alcista de los últimos cinco años, del 37%, lo que podría elevar el precio hasta los 8,54 euros en los próximos doce meses desde la zona de los 6 euros actuales.

No obstante, "a corto plazo, no confiaríamos en el rebote y las caídas podrían volver a imponerse, encontrando apoyo en el rango de los 5,35 a los 4,50 euros", matiza Carlos Almarza, analista de Ecotrader. El valor está corrigiendo todo el tramo alcista desde los 1,65 euros, añade el experto. "Sólo podríamos confiar en mayores subidas si alcanza los 6,70 euros", concluye Almarza.

El precio de la pulpa de celulosa, recogido en el índice europeo NBSK, se ha revalorizado un 20% en lo que llevamos de año y la tonelada métrica se paga a 1.205 dólares, lo que añade presión al negocio de Ence. Cerca de un 70% de este negocio es el de la transformación de pasta de celulosa y y casi un 30% procede de la producción de energía alternativa.

Gran expectativa de beneficios

La compañía española presentó resultados del tercer trimestre el pasado 7 de noviembre y declaró un beneficio neto de 41,4 millones de euros, lo que supone un aumento del 47% con respecto al mismo periodo del año anterior.

De hecho, para los próximos años, la expectativa de ganancias es muy alentadora. El beneficio neto podría duplicarse entre 2017 y 2021, hasta alcanzar los 183 millones de euros este último año, aunque en 2020 superaría los 200 millones, según los datos del consenso de analistas.

Asimismo, el beneficio bruto (ebitda)se incrementaría un 47% en el mismo periodo, sobrepasando los 400 millones en 2020 y en línea con las estimaciones del plan estratégico de alcanzar los 550 millones en 2023. En este contexto, el flujo de caja también aumentará un 81% en en estos cuatro años y se espera que supere los 200 millones en 2020.

Otro de los atractivos de la firma papelera es la retribución al inversor. La previsión para 2019 indica que los pagos al accionista rentarán más de un 5%. Además, su multiplicador de beneficios es de 8,5 veces, uno de los más bajos del sector.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Usuario validado en elEconomista.es
Pepinho
A Favor
En Contra

¿Consejos de quién? ¿De los cuatro sinvergüenzas que manipulan el precio de la acción?

Puntuación 0
#1