Bolsa, mercados y cotizaciones

Beltrán de la Lastra, de Bestinver: "Nos gusta más Banco Santander sin Andrea Orcel que con él"

  • La gestora incorpora por primera vez al banco en su cartera ibérica
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín.

El presidente y director general de inversiones de Bestinver, Beltrán de la Lastra, ha reconocido que le gusta más Banco Santander sin Andrea Orcel que con él, después de anunciar que, por primera vez, han incorporado a la entidad en su cartera ibérica.

Así lo ha indicado el máximo responsable de la gestora Bestinver un día después de que el consejo de administración de Santander decidiera no seguir adelante con el nombramiento del italiano Andrea Orcel como consejero delegado al considerar inasumible tener que hacer frente en su totalidad al bonus en diferido que se había comprometido a abonarle UBS cuando fue 'fichado' por la entidad cántabra.

Santander ha sido capaz de generar históricamente retornos por encima de su coste de capital, aunque las divisas han erosionado su capacidad de crecimiento

De la Lastra ha explicado que la gestora nunca había tenido un margen de seguridad suficiente como para incorporar al banco a la cartera. No obstante, ahora observa que Santander está "muy diversificado", con exposición tanto a países desarrollados como emergentes y con un "sólido" posicionamiento en las áreas en las que opera.

"El banco ha sido capaz de generar históricamente retornos por encima de su coste de capital, aunque las divisas han erosionado su capacidad de crecimiento", ha indicado el experto, al tiempo que ha apuntado que descuenta un escenario "muy pesimista", cotizando por debajo de 1 vez el valor en libros ajustado, algo que ocurre muy pocas veces a lo largo del ciclo económico.

En este sentido, aunque el entorno es "incierto", tanto en términos políticos como económicos, Bestinver confía en que Santander tenga la capacidad de reducir costes para compensar la posible caída de ingresos, especialmente en España, con las sinergias generadas con la compra de Banco Popular.

Asimismo, ha destacado la rentabilidad por dividendo del banco 'rojo', que se sitúa cerca al 6%. "Creemos que es sostenible y es un buen punto de partida para pensar que a estos niveles de valoración no vamos a tener pérdidas permanentes de capital en nuestra inversión", ha añadido.

La banca más mucho sana, pero Bestinver espera una segunda ola de fusiones

De la Lastra ha asegurado que el sector financiero tiene actualmente una posición "mucho más sana", aunque ha precisado que aún quedan problemas aislados que solucionar. El presidente y director de inversiones de Bestinver ha dicho que la banca está ante la 'segunda ola' de consolidación bancaria, apuntando directamente a la posible fusión entre Unicaja y Liberbank.

"El mejor uso del exceso de capital de Unicaja es a través de la consolidación, creará más valor que si lo devuelve en dividendos. Es algo razonable", ha aseverado, añadiendo que no tiene mucho sentido que continúe de manera aislada.

De la Lastra, que ha reconocido que en el sector financiero aún hay que estar con "prudencia", ha dicho que durante 2018 han comenzado a construir de nuevo una posición para tomar ventaja de las caídas de los precios, que son "bastante atractivos".

Por otro lado, ha lamentado las varias cuestiones que afectan a la reputación de la banca y que se han juntado estos días en España, fundamentalmente el caso del presunto espionaje a políticos, empresarios y periodistas de BBVA a través de la firma del encarcelado excomisario Villarejo.

"El riesgo reputacional del sector financiero es un problema real y serio que nos acompaña desde hace una década, lo que se une al incremento de la regulación, que está extremadamente vinculado", ha precisado.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

Jordi
A Favor
En Contra

La banca está muerta, es un sector maduro, y no va a ir a más...al menos su valoración. A veces alucino con los gestores de fondos, que sólo miran los análisis y evoluciones técnicas, sin evaluar cómo de interesante es un negocio, más allá de sus números. El sentido común y la observación, te dicen mucho más que cualquier número.

Puntuación 1
#1
leo
A Favor
En Contra

ati lo que te gusta es la comision por malmanejar fondos, bb.

Puntuación 0
#2