Banca y finanzas

El BCE presiona al consejo de BBVA para echar a Francisco González

  • El supervisor exige "honorabilidad" a los altos cargos
  • El órgano rector de la entidad se reunirá el lunes 21 para tratarlo
Francisco González. Foto: Reuters.

La presión para que Francisco González (FG) abandone totalmente BBVA y deje la presidencia de honor del banco y la Fundación crece día a día. Llega hasta del BCE, que ha reclamado al banco y a su consejo de administración su cese por la repercusión del caso Villarejo. De hecho, el órgano rector de la entidad, que se reunirá el próximo lunes 21, analizará la salida definitiva del banquero de Chantada tras más de veinte años al frente del grupo.

El malestar con las presuntas escuchas irregulares encargadas a las empresas de Villarejo en 2004 y 2005 es profundo en la ciudad financiera de la entidad, sobre todo en los escalafones más altos, en los que algunos consejeros y directivos están de acuerdo con las solicitudes del BCE y pedirán su marcha inmediata si antes no renuncia de manera voluntaria.

Algunos de estos vocales no quieren verse salpicados por el caso, que está provocando, por sus consecuencias, una riada de críticas desde todos los ámbitos y sectores. Una serie de miembros, designados posteriormente, están a favor también del despido, según informan fuentes conocedoras de la situación a este diario. De aprobarse tal petición, González perdería los derechos que disfruta por su condición, como chófer, despacho y vehículos para los viajes oficiales y su vinculación.

Desde aquella época, hace catorce años, permanecen en el consejo de administración varios miembros -Carlos Loring Martínez de Irujo, José Maldonado Ramos y Susana Rodríguez Vidarte-. El por entonces consejero delegado y hoy presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, está trasladando en los últimos días a sus colaboradores, al albur de las informaciones, que desconocía cualquier tipo de noticia sobre la trama de espionaje, por lo que está mostrando tranquilidad absoluta. Lo mismo está realizando el entonces jefe de gabinete de la presidencia de BBVA y actual número dos de Bankia, José Sevilla.

La sensación de malestar fue, incluso, manifestada por el recién estrenado presidente ejecutivo, Carlos Torres, en una carta enviada el lunes a primera hora a los trabajadores, en la que admitía que "todos estamos escandalizados" por las informaciones que apuntan a que el expolicía intervino, sin orden judicial, unas 15.000 llamadas de importantes políticos, empresarios y periodistas con el fin de BBVA y González ganaran la batalla a la constructora, que pretendía tomar el control del banco.

El código de conducta de la entidad, impulsado por el todavía presidente de honor, es contrario a cualquier tipo de actuación ilícita o que ponga en riesgo su imagen. En esta guía BBVA reclama a todos sus trabajadores -máxime los altos ejecutivos- a que antes de tomar una decisión deberían plantearse una serie de preguntas, como ¿vulnera alguna ley o regulación?, ¿es contraria a los valores, normas o políticas de BBVA? o ¿si mi comportamiento se hiciese público se consideraría inadecuado o poco profesional?

El código deja claro que la institución financiera "no tolera comportamientos que se separen" de los principios éticos, es decir que puedan ser reprochables o "perjudiquen la reputación o su buen nombre".

Sólo el hecho de que haya una investigación sobre una supuesta red de espionaje masiva pone en cuestión la honorabilidad del que entonces era principal responsable del banco y que, según las escuchas, el propio González reclamaba información cada diez o quince días. Esto, incluso, también iría en contra de los criterios que aplican los supervisores bancarios nacionales y europeos, que es de hecho en lo que se basa el BCE en sus reclamaciones al consejo de BBVA.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) articuló en 2013 unos requisitos sobre honorabilidad, experiencia y buen gobierno que el Ejecutivo de Mariano Rajoy incorporó ese mismo año al marco jurídico español en forma de real decreto para potenciar el control de los bancos desde su propio seno interno y también por parte del Banco de España. Esta normativa exige "honorabilidad" a los consejeros, directores y altos cargos en las entidades financieras y señala que quedarían fuera de este concepto de honorabilidad aquellos sobre los que existan investigaciones relevantes y fundadas en relación con delitos económicos, entre otros aspectos. La lista de requisitos también incluye que tampoco podrán formar parte de la cúpula de un banco personas que hayan sido condenadas por delitos.

La legislación obliga al Banco de España y a las propias entidades a tener un control continuo sobre el cumplimiento de estos requisitos. De momento, el Banco de España guarda silencio sobre el presunto caso de espionaje nacido en las entrañas del BBVA hasta conocer el alcance de las investigaciones judiciales, mientras que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) anunció la semana pasada una investigación sobre la repercusión que puede tener el caso Villarejo en la banca y, por otro lado, sobre el espionaje que se hizo a altos cargos del propio organismo.

La batalla continúa

Con las presiones ejercidas, el BCE quiere aprovechar el caso Villarejo para mantener su pelea con González. En los últimos meses, el organismo supervisor se ha opuesto sin éxito al plan de sucesión en la entidad, que se materializó el pasado 1 de enero. No quería que Torres fuera presidente ejecutivo y que González se quedara vinculado a la institución desde la posición del cargo honorífico.

El debutante presidente Carlos Torres ahora analiza a fondo los acontecimiento de 2004 y 2005 a través de la investigación interna. Un estudio que, por cierto, comenzó bajo el mandato de González, ya que se inició en junio pasado tras conocer la actuación de la Audiencia Nacional. El banco, según Torres, aún no ha hallado indicios de irregularidades en relación a los contratos, por lo que aún no ha tomado ninguna decisión.

No obstante, a pesar de las presiones del BCE al consejo de la entidad, el organismo supervisor europeo no ha trasladado al Gobierno español ninguna preocupación por el banco, según informan fuentes del Ejecutivo. Sin embargo, el BCE reconoce que este tipo de casos hace daños reputacionales a la entidad.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

VIVA ESPAÑAZUELA, País de M...

A ver cuándo ilegalizan a los partidos corruptos, presuntamente

A ver la fiscalía si actúa como contra los titiriteros, pero esta vez con motivos, presuntamente, seguro que lo hará pq fiscalía y justicia son superfiables.

Hulio jajajajajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja

Puntuación 8
#1
jose
A Favor
En Contra

Este señor lo que tiene que hacer es devolver el dinero y su pensión porque se ha enriquecido ilegítimamente y ...pa venezuela

Puntuación 21
#2
Aurelio
A Favor
En Contra

Curioso, nadie presiona a Teresa Fernandez de la Vega, Miguel Sebastian, MAFO, Zapatero y demás políticos metidos a chantajear a los empresarios..............estos que nos chupan la sangre viviendo de nuestros impuestos son intocables. Increíble...............deberían estar todos presos por sus desmanes.

Puntuación 15
#3
A Favor
En Contra

Y todo el PP que presuntamente ha cogido dinero de los fondos reservados a contratado policías para expiar a barcenas y robarle las pruebas que demuestran la corrupción hasta el tuétano de ese partido eso no eso eso es le ata minuta, esto es corrupción y destrucción de las bases del estado la justicia y la seguridad publica

Puntuación 4
#4
ZP= 100%MARICÓN
A Favor
En Contra

¿NO EXISTEN INFORMES ACERCA DE LA VIDA SECRETA DEL EXCREMENTO ZP?

Puntuación 2
#5
Luis
A Favor
En Contra

FG expulsó al legítimo presidente Emilio Ybarra apoyado por el PP, echó a Sebastián por criticar al PP y ayudar al PSOE... Entre PP y PSOE han hundido al mejor banco que había en España. El día que la política deje de meterse en todo, ganará mucho la sociedad.

Puntuación 22
#6
bbva lleno de agujeros. camino de popular
A Favor
En Contra

si el máximo directivo era un elemento sin ética.

el bbva debe estar lleno de agujeros contables y cercano a la quiebra.

mejor no invertir. no sea una pescanova, abengoa, duro, seda, adveo, dia,....

Puntuación -5
#7
a ese pájaro lo puso aznar y el pp
A Favor
En Contra

a paquito y a blesa los puso aznar y el pp

miren como dejo blesa cajamadrid. paquito habrá dejado el bbva????

Puntuación 8
#8
RESPUESTA
A Favor
En Contra

Nº8:

Y A TÍ TE DEFECÓ TU P. MADRE

Y MIRA COMO ESTí ESPAÑA POR BASURA COMO TÚ

Puntuación -16
#9
Setapé
A Favor
En Contra

Digo yo que también habrá que echar a la PSOE ¿no? Al fin y al cabo los que empezaron con el acoso y derribo fueron ellos.

Puntuación 6
#10
lh295380
A Favor
En Contra

Es duro darse cuenta despues de 20 anos que los heroes de muchos no Eran mas que unos corruptos mediocres.

Es el mercado, amigo

Puntuación 8
#11
CHUCHI
A Favor
En Contra

Pedir principios morales en estos círculos, sea el BCE o cualquier otro, relacionados con el poder y el dinero, es como pedir a un zorro que guarde gallinas, con perdón de los zorros.

Puntuación 10
#12
JonS
A Favor
En Contra

Todo el Estado, tan duro cuando se trata de actuar contra independentistas vascos o catalanes, ahora le quiero ver actuando contra este mafioso, FG, tan amigo de los fachorro-corrupto-ladrones del PP. ¿Honorabilidad, esta mafia?. No saben ni cómo de escribe la palabra. A la cárcel con FG !!

Puntuación 6
#13
FG mafioso
A Favor
En Contra

Nada de esto habría pasado, si hubiera pagado por el incendio del edificio Windsor.

Puntuación 4
#14
España paí­s de alcantarillas hasta en la superficie.
A Favor
En Contra

Crónica de como mearse encima de los españoles una vez conseguido el poder.

No sacan más mierd* porque asfixiarían a todo el país. Así que mándenlos a todos a tomar por el culo, quítenle todo lo que nos han robado y depórtenlos a otra galaxia sin posibilidad de retorno. Todo lo demás es trilerismo y cachondeo.

¡Y lo que queda por salir!

Puntuación 5
#15
A Favor
En Contra

También habrá q ver los valores éticos de Sebastián y sus amistades peligrosas, contra BBVA no? Igual Francisco González solo puso en marcha una línea de defensa. Zapatero, sebastián y algún otro empresario sabrán.....

Villarejo, eres mi ídolo.

Puntuación -3
#16
lh295380
A Favor
En Contra

Carlos Loring Martínez de Irujo, José Maldonado Ramos y Susana Rodríguez Vidarte,...

Que raro, ya vuelven a aparecer los mismos apellidos "ilustres" de siempre (y SE han dejado alguno mas de los q campan por Alli como los Diez de Tejada o algun Saenz de Santamaria)

Espanistan no ha cambiado Nada desde hace siglos. Antes SE metian AL ejercito o a curas, ahora campan por ministerios y empresa del IBEX-35.

Democracia lo llaman. O es mas bien DeDocracia?

Puntuación 3
#17
Independence Day
A Favor
En Contra

Francisco Gonzalez a la carcel

que devuelva lo que cobró, nunca lo merecio,

que lo echen a la piiii calle.

Que eudade en la historia como un mal banquero, llegado al poder poor enchufe, corrupto y mala persona.

Vaya joya eres FG tu no nacimiento habria sifdo un bien para la humanidad.

Puntuación 2
#18
mariano
A Favor
En Contra

Otro puro ladrón, como toda la clase politica y bancaría de este pais de mierda. Toda la mafia bancaria podrida , no se salva ni uno FAINE, LOS BOTIN, GONZALITO, RON , RATO ... no sigo. Corrupción total en este pais putrefacto.

Puntuación 3
#19
Juan
A Favor
En Contra

El cese de FG no sera la carcel ,pero claro esperar mas en este pais y con la carrera que hemos presenciado los ciudadanos estos años es pedir demasiado.

Puntuación 0
#20