Bolsa, mercados y cotizaciones

Las grandes del Ibex 35 cotizan con un descuento del 13% frente a su sector

  • BBVA, Inditex, Santander y Repsol tienen potenciales de doble dígito
Foto: Dreamstime.

Al igual que en temporada de rebajas se suele comparar un producto en distintas tiendas a fin de elegir el que ofrece el mayor descuento, el parqué también arroja oportunidades a la hora de optar por una u otra compañía del mismo sector para adquirir sus títulos. Los blue chips también se han sumado a la campaña de saldos y en la mitad de las firmas con mayor capitalización se pueden encontrar interesantes gangas si se mira al PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) previsto de cara a los próximos meses. Esta ratio indica si un valor o índice está caro o barato en función de las perspectivas de los beneficios futuros y sirve para compararlo con sus competidores.

Es el caso de Repsol, Telefónica, BBVA e Iberdrola, que arrojan descuentos que alcanzan el 36% en el caso de la petrolera frente a sus pares. Un abaratamiento que contrasta con la prima que se abona por los títulos de Amadeus, Naturgy, Santander e Inditex frente a su industria, entre un 6% y un 42%.

Atendiendo a su PER estimado con las ganancias de 2019, la opción más atractiva es Repsol, con un descuento del 36,6%. Un inversor que compre hoy títulos de la petrolera -que en el arranque de 2019 se anotan un 5%- tardará 8 años en recuperar la inversión por la vía del beneficio frente a los cerca de 13 años que, de media, se pagan por sus homólogas. La compañía está más barata que nombres como Royal Dutch, Equinor y Eni -en el entorno de las 10 veces-, y Total -9 veces-. La austríaca OMV es la única que cotiza con un multiplicador de beneficios menor, en las 7,7 veces.

Los expertos esperan que entre 2018 y 2020 su beneficio aumente cerca de un 28%, el mayor alza de la industria, unas perspectivas de crecimiento que, sumadas a un programa de recompras que evitará la dilución del dividendo en scrip, han llevado a los analistas a avalar su consejo con un cartel de compra. Desde Berenberg consideran que "el flujo de caja de Repsol está configurado para ser más resistente que sus pares en un entorno de menor precio del petróleo, impulsado por la refinación y la comercialización", lo que justifica un potencial del 24% hasta los 18 euros en los que la valora el banco, en línea con el consenso de mercado que recoge FactSet.

Momento dulce de Telefónica

Telefónica también ofrece una oportunidad con un descuento del 12% frente a los teleoperadores del Viejo Continente que viene acompañada de un momento dulce en bolsa. Tras los resultados positivos que presentó en sus últimas cuentas y la expectativa de una ola de consolidación en el sector, junto a una mayor confianza de los inversores en Brasil -donde la teleco obtuvo un 23% de su facturación en 2017-, la firma se anota desde el 1 de enero un 4%. Con una capitalización de 39.000 millones de euros, se encuentra a menos de 5.000 millones de arrebatar la tercera plaza bursátil a Iberdrola. Desde Goldman apuntan que "una simplificación de la empresa y la venta de activos podrían desbloquear valor para los accionistas".

Sin embargo, la lucha de la compañía por reducir deuda aún no ha tenido su reflejo en los números de los analistas, que siguen fijando por encima de los 44.000 millones de euros su pasivo para 2019.

Con un potencial alcista del 29%, BBVA brinda una rebaja del 4% frente a la banca europea, que cotiza, de media, en las 7,6 veces. Aunque los expertos reconocen que el retraso en la subida de tipos, los problemas políticos como un posible adelanto electoral o la sentencia del Tribunal Supremo Europeo sobre las hipotecas referenciadas al IRPH podrían seguir penalizando, lo cierto es que el sector ha arrancado el año con una subida del 4%.

En términos de PER, Iberdrola cotiza en línea con sus pares, cerca de las 14 veces, pero sus fundamentales hacen de ella la opción más atractiva entre las grandes eléctricas. La española, que cede un 1,6% en 2019, genera los mayores márgenes entre sus rivales y luce la mejor recomendación entre las grandes utilities, una compra que conserva desde abril de 2018.

Empresas con prima

Pese a que sus beneficios no se compraban tan baratos desde junio de 2016 y ofrece una rebaja del 16% respecto a lo que se ha pagado por ella, de media, en la última década, Santander está un 7% más cara que sus iguales. El mismo peaje que se paga por Inditex frente a su industria.

Amadeus cotiza con una prima sustancial, un 42%, frente a sus inmediatos competidores,Travelport y Sabre. "Pensamos que esta prima tiene sentido y es sostenible dados los mayores márgenes ebitda generados por Amadeus, que llevan a una conversión de caja mayor", sostienen desde Banco Sabadell.

¿Cuánto he ganado o perdido con mis acciones?:


WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Fed
A Favor
En Contra

Pues ya sabe lo que tiene que hacer el analista que dice esto, que se deje todo su dinero en estas acciones, seguro que se forra

Puntuación 5
#1
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Nº1

EL ANALISTA NO ES TONTO. NO VA A PONER SUS HUEVOS EN ESTA CESTA.

PERO FIJATE SI ES LISTO QUE EL COBRA POR HACER ESTAS RECOMENDACIONES. SI LUEGO NO SALEN . . . "SANTA RITA, RITA; LO QUE SE DA NO SE QUITA".

EN LA PELICULA "EL LOBO DE WALL STREET" SE LO EXPLICABA MUY BIEN Matthew McConaughey A Leonardo Di Caprio. COMO EL DINERO TIENE QUE SEGUIR GIRANDO PARA ELLOS SEGUIR COBRANDO SUS ESTUPENDAS COMISIONES.

Puntuación 3
#2