Bolsa, mercados y cotizaciones

Las caídas disparan la rentabilidad por dividendo del Ibex 35 hasta el 5%

  • Las entregas del índice ofrecen un 4,9% con cargo a 2019
Foto: Archivo

Desde que arrancó diciembre, los principales mercados del Viejo Continente se dejan, de media, un 5,5%. El índice español de referencia pierde cerca de un 5,8% en ese periodo, mientras que el Cac 40 francés se hunde un 6,3% en poco más de un mes y el Ftse Mib milanés modera el descenso al 4,5% (venía de caer un 7% entre octubre y noviembre). Consulte aquí el calendario de dividendos. 

El hecho de que el Viejo Continente se haya sumergido en un mercado bajista aumenta el atractivo de los dividendos que desembolsan sus compañías. A cierre de noviembre, la rentabilidad por dividendo del Ibex con cargo a los resultados de 2019 se situaba en el 4,6%, y a día de hoy está en el 4,9%; y el rendimiento de los pagos con cargo a las cuentas de 2020 ha pasado del 5 al 5,3%. Ya de cara a 2021, los expertos del consenso que recoge FactSet pronostican para el índice un rendimiento del 5,6%.

La rentabilidad anual de las entregas del indicador español no alcanzaba el 5% desde 2014, un año distorsionado por el superdividendo de Endesa. Obviando ese ejercicio, el Ibex lleva desde 2011 sin superar el 5% (teniendo en cuenta la cotización media anual del índice). Aquel año, en plena crisis de deuda en Europa, el selectivo se hundió más de un 13%, casi tanto como lo ha hecho en el conjunto de 2018, en el que el desplome alcanzó el 15%. En el caso del EuroStoxx 50 ha cambiado el 4,1% por el 4,4% (en sus dividendos de 2019) y el 4,4 por el 4,6% en sus pagos de 2020.

¿Cabe pensar que, un escenario de ralentización del crecimiento, el mercado está descontando que las empresas van a bajar los dividendos y las previsiones son, por tanto, erróneas? Miguel Ángel García, director de Inversiones de Diaphanum, no lo cree: "Creemos que en la mayor parte de los casos no se va a producir una disminución, ya que el entorno de crecimiento de las ganancias es muy alto; se estima que 2018 terminará con un incremento del beneficio por acción (BPA) del 11% y que el en el 2019 será del 8%".

Desde Diaphanum tampoco aprecian que las empresas sufran problemas de recursos propios, es decir, que deban retener los beneficios para capitalizarse ni que, por lo tanto, vayan a tener que reducir el payout (parte de las ganancias destinada a pagar dividendos). "En consecuencia, esta rentabilidad por dividendo y los multiplicadores bursátiles por debajo de la media histórica nos hacen ser optimistas", añade García. "Ese rendimiento del dividendo del Ibex 35, cercano al 5%, sólo lo supera la bolsa de Londres, cuya rentabilidad ha subido a medida que bajaba la cotización de sus acciones debido a la preocupación sobre el Brexit", comenta Felipe López-Gálvez, de Self Bank. A ella habría que sumar la bolsa italiana, que también supera a la española al ofrecer un 5,4%.

Pero el índice español sí ofrece pagos claramente más atractivos que sus homólogos el Dax y el Cac. "Exceptuando algunas industrias como la automovilística, en la bolsa alemana y francesa hay muchas empresas ligadas al consumo y a la tecnología, con negocios que incitan a destinar los beneficios a seguir creciendo en vez de a llenar los bolsillos de sus accionistas", explica.

En el índice español, por el contrario, los sectores con más peso son el eléctrico y el bancario, que juntos ponderan cerca de un 50% en el Ibex; el primero es, tradicionalmente, el que mayores dividendos reparte gracias a la recurrencia de sus ingresos y, en muchos casos, también por la ausencia de oportunidades de crecimiento, matiza López-Gálvez. La visibilidad de los resultados es un factor fundamental a la hora de construir una cartera centrada en los dividendos, apuntan desde Renta 4: "Junto a una sólida generación de caja y un historial de dividendo atractivo, permite prever la sostenibilidad de los pagos a futuro", comenta la analista de la firma Ana Gómez.

El sector financiero ha visto cómo el rendimiento de sus pagos se disparaba gracias a las fuertes caídas bursátiles. Ejemplo de ello es Sabadell, que ofrece un 7,5%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

Caixacoso
A Favor
En Contra

Obra social la Caixa :la mentira de la Caixa. Caixabank amenaza y despide encubiertamente a madres y embarazadas

Puntuación -10
#1
Erkonsuelo Derpardiyyo
A Favor
En Contra

de que vale el dividendo si el valor sigue cayendo?

Puntuación 13
#2
Isaías
A Favor
En Contra

¿Pero por qué pagan un 5% de dividendo si se pueden financiar al 3% mediante deuda? Así nos va. A no ser que sean empresas en tan mala situación que no consiguen financiación. ¿No será que descuentan el importe del dividendo del precio de la acción pagándote así con tu propio dinero y haciéndote además cargar con el pago de los impuestos por los beneficios de las empresas que ellas mismas no pagan? No lo acabo de entender.

Puntuación 5
#3
Bitcoiner
A Favor
En Contra

Dividendos baratitos, pero hay que saber que comprar. Estas caidas dejan buenas oportunidades para el que sepa aprovecharlas.

Buenas empresas, con poca deuda, ventajas competitivas y valoracion razonable, asi dificilmente perderemos en bolsa.

Y el tonto que dice que el dividendo es el chocolate del loro es que no tiene ni idea, es como decir que lo que sacas por alquilar un inmueble ya iba en el precio que has pagado.

Consejo: Por regla general huyan de empresas españolas, hay cosas mucho mejores y mas seguras ahi fuera.

Puntuación -2
#4
Isaías
A Favor
En Contra

Al 4# veo que sabes invertir. Sigue así de bien y sobre invierte mucho en bitcoins.

Puntuación -3
#5
p. cortos pa los Establos Undidos!
A Favor
En Contra

Pues hay valores que no dan dividendos aún pero han recuperado más de un 10% desde 2019!

Y lo/s que queda/n!

Puntuación -1
#6
CLARO
A Favor
En Contra

QUE RAZON TIENES BITCOINER LOS PARDILLOS NUNCA SOSPECHAN QUE LO SON HASTA QUE SE VEN EN LA CAZUELA. EL PLATO FAVORITO DE LOS GRANDES ES, PARDILLO AL DIVIDENDO.

Puntuación 2
#7
Demaria
A Favor
En Contra

Qué pasa en ohl y eze? Digiriendo las últimas noticias que no descontaron?

A ver si los resultados 2019 las catapultan un 50% de lo perdido o más!

Puntuación -2
#8
FUTURÓLOGO
A Favor
En Contra

Pues hay valores que no dan dividendos aún pero han recuperado más de un 10% desde 2019!

Y lo/s que queda/n!

jiji jiji jiji ji

Puntuación -3
#9
p. cortos me parto!
A Favor
En Contra

Entre los "previstos" abajo, ohl iba w dar uno de 98c que es un 25% más d3 lo que cotiza entre cortos y malos resultados.

DIA ya dijo que lo quitaba también y tal como está mejor, porque caros han salido los 18c si ahora acumula más deuda más lo que la sangren!

Puntuación 4
#10
Usuario validado en elEconomista.es
Familiaemigrante
A Favor
En Contra

Noticias sobre los 2000 despidos en Caixabank desde luego no ayudan a animar al inversor sobre la optima situacion de las grandes ex-presas espanolas del IBEX.

2019 pinta al ano en que por fin caera la careta de la gran mentira espanola de los ultimos anos: hemos superado la crisis. Y Ole!

Puntuación 0
#11