Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 estrena el año con una remontada de 200 puntos: sube un 0,12% hasta los 8.550

  • Wall Street reacciona violentamente al alza junto al petróleo
  • La intervención del BCE en el italiano Banca Carige arrastra el sector entero
  • China vuelve a sembrar las dudas de una desaceleración económica mundial

IBEX 35

17:38:00
8.800,60
-0,43%
-38,10pts

El Ibex 35 llegó a perder al principio de la jornada los 8.400 puntos con toda Europa teñida de rojo tras los malos datos en China y los problemas de la banca italiana. Pero al final de la sesión ha habido remontada. El Ibex 35 se ha movido entre un mínimo de 8.354 puntos y un máximo de 8.582 puntos. Al cierre el selectivo ha avanzado un 0,12% en 8.550 puntos gracias al movimiento alcista de Wall Street y del petróleo, que llega a subir un 5%.

La banca ha dado un nuevo susto hoy a los principales índices del Viejo Continente. El miedo se ha extendido en el sector después de que el BCE haya intervenido el italiano Banca Carige y haya nombrado administradores temporales para la entidad después de la dimisión de la mayoría de los miembros del consejo del banco italiano. Las entidades italianas se dejaban en bolsa más de un 3%.

En el caso de la plaza madrileña, los grandes bancos caían más de un 2% y llevaban al Ibex 35 por debajo de los mínimos de la semana pasada lejos de los 8.400 puntos. En el resto de Europa, las malas sensaciones provenientes de China azuzaban el miedo a una recesión global.

La economía mundial pierde fuelle

¿Qué es lo que preocupa en este inicio de año? China es la encargada hoy de sembrar las dudas después de anunciar que la actividad del sector manufacturero experimentó en diciembre su primera caída en 19 meses.

"La demanda externa se mantuvo moderada debido a las fricciones comerciales entre China y EEUU, mientras que la demanda interna se debilitó notablemente", indicó Zhengsheng Zhong, director de análisis de CEBM Group. "Parece cada vez más probable que la economía china se vea sometida a una mayor presión a la baja", agregó Zhong.

Pero pasada la media sesión ha comenzado a entrar dinero en los grandes valores de las bolsas europeas. En el Ibex 35 empezaban a salir de pérdidas compañías como Inditex, Telefónica y Repsol. Hasta BBVA y Santander se han incorporado al verde al final de la sesión.

A pesar de los profundos descensos de la apertura de Wall Street, las plazas europeas han seguido recortando las pérdidas iniciales. El petróleo ha rebotado violentamente al inicio de la sesión en EEUU, llegando a subir más de un 4%, sin mucho motivo aparente. El movimiento del crudo ha impulsado las ganancias del dólar, que sube un 1% frente al euro, y ha arrastrado a los índices estadounidenses. Solo el Cac francés se ha perdido la remontada lastrado por el sector auto.

Posibilidad de rebote a corto plazo por sobreventa

"El hecho de que el Ibex 35 haya resistido este ataque vendedor es un elemento más que nos invita a seguir pensando en la posibilidad de que a corto plazo las bolsas europeas estén sentando las bases de un rebote que sirva para aliviar la sobreventa acumulada y ajustar parte de los últimos y fuertes descensos", explican de Ecotrader.

Para estos analistas técnicos que el selectivo haya respetado los mínimos intradía de la semana pasada en 8.286 puntos hace que favorezcan "la posibilidad de ver un rebote". El Ibex 35 se ha quedado justo a las puertas de la resistencia de los 8.555 puntos. "Si toma cuerpo el rebote, lo veríamos como una nueva oportunidad para reducir la exposición a bolsa ya que después del mismo lo más probable es que las caídas vuelvan a imponerse", subrayan.

Por otra parte, "la pérdida de esos mínimos sería de todo menos algo alcista para la renta variable española y abriría la puerta a que el selectivo español experimentara un recorrido adicional a la baja hacia los mínimos del año 2016 en los 7.579 puntos, esto es el origen de la última gran tendencia alcista en la renta variable española y mínimos que se marcaron tras el Brexit", determinan desde Ecotrader.

En el plano empresarial, Dia vuelve al foco de atención después de anunciar el pasado 31 de diciembre que ha concluido las negociaciones de refinanciación de su deuda bancaria. De esta manera, la cadena de supermercados tendrá acceso a financiación a corto plazo por hasta 215 millones y hasta 681 millones de euros vía instrumentos de financiación del capital circulante, con fecha de vencimiento el 31 de mayo. Las acciones han subido un 5%.

Los peores y mejores de una sesión muy volátil

Los mayores ascensos de este miércoles los han presentado Siemens Gamesa (+3,05%), Mediaset (+1,78%), Enagás (+1,77%), Red Eléctrica (+1,28%), Meliá (+1,27%), Acciona (+1,21%), Naturgy (+1,21%), Repsol (+1,1%), Amadeus (+0,98%), Cellnex (+0,93%), Aena (+0,92%) y Telefónica (+0,91%).

Por el contrario, en el terreno negativo han destacado IAG (-3,41%), Viscofan (-2,86%), Arcelormittal (-2,81%), ACS (-1,74%), Técnicas Reunidas (-1,54%), Colonial (-1,41%) e Indra (-1,33%).

En cuanto al sector bancario, BBVA (+0,6%), Santander (+0,11%) y Sabadell (+0,05%) han cerrado en 'verde', frente a los descensos de Bankia (-1,17%), CaixaBank (-1,1%) y Bankinter (-0,54%).

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sevillo
A Favor
En Contra

a mis fans, no os preocupeis comprad mucho IBEP que hoy acaba en verde.

156 saludos,

Puntuación 0
#1
xinfonier
A Favor
En Contra

este año veremos los 7000 y quizas hasta los 6500. avisados quedais.

Puntuación 11
#2
PITIKLIN
A Favor
En Contra

ESTA BOLSA NO PUEDE FUNCIONAR CON SOLVENCIA, NO SE PUEDE ESTAR PERMANENETEMENTE ZAMPANDO PARDILLOS Y CA.ANDO LADRILLOS.

Puntuación 13
#3
A Favor
En Contra

"Es el mercado amigo"

Puntuación 6
#4
Heron
A Favor
En Contra

.....llevo sin perder dinero desde 2008........y con esto me conformo..........

Puntuación -4
#5
Juanito
A Favor
En Contra

Hoy China de nuevo,antes Turquía,Argentina,el Brexit,Italia,subida de tipos en USA....cualquier excusa es buena para caer.

¿ Y digo yo cuando esos problemas ya no están de actualidad por qué no rebota la bolsa?

Es como cuando sube el petróleo enseguida suben las gasolinas y cuando baja ni nos enteramos.

Puntuación 16
#6
La bitacora del pardiyyoo.
A Favor
En Contra

Cuaderno de bitacora para 2019: Lateral bajista hasta donde alcanza la vista.

Puntuación 13
#7
Paradogico
A Favor
En Contra

Es curioso observar que cuando las fabricas chinas trabjaban a tope , no influía en el IBEX ahora que el trabajo se contrae en estas fabricas , si afecta al IBEX .

Powell ,presidente del FED , ya lleva 8 subidas del precio del dinero en EEUU y sinembargo Draghi ,presidente del BCE, año tras año como el Empecinado no lo sube. Uno u otro sobran , y en este caso yo creo que Draghi debería retirarse a una Residencia de ancianos ,porque ya le toca, a este paso se va a hacer eterno sentado en la poltrona ,.No entiendo como a este hombre nadie le para los pies ,.

Bankinter dice que la bajada sistemática de la bolsa no tiene sentido ; pero el IBEX a lo suyo , dos días sube un poquito para luego bajar bruscamente durante una semana , esta secuencia se repite semana tras semana , asi durante 20 años y parece que no lleva visos de cambiar ,.

Ahora que China y EEUU parece que estan cerca de llegar a un buen acuerdo ,las bolsas mundiales ,deberian subir con fuerza , pero nada el IBEX a los suyo , a la enfermería eterna.

El City se sorprende gratamente con la fortaleza que comenzará el nuevo año la economía española .Pero como si nada ,porque las buenas noticias no cotizan solo cotizan las malas.

Navidad ,las casas rurales y los hoteles de la costa sur de España ,contando Valencia están en overbooking ,.Los Restaurantes estan que no admiten un nuevo cubierto para Noche Vieja y Año Nuevo . Las tiendas, supermercados no dan abasto ,.La venta de casas va en aumento cada año .

Actualmente la gran banca da una rentabilidad de un 5% de interés en el pago del cupón , cotizan a un PER de 7,65 y su valoración esta un 0,6% del valor en libros , pero la banca no sube porque los analistas y gestores han creado un axioma nuevo en matemática analitica o lagebraicia , que es:hasta que no suban los tipos de interés la banca no puede subir .,

Vuelvo a remarcar ahora que parece muy probable que exista un acuerdo económico entre China y EEUU, las bolsas , especialmente el Ibex debería reflejarlo con subidas espectaculares , pero creo que los bajistas no estan por la labor de dejarlo subir aunque haya acuerdo y aunque haya un buen Brexit.Ellos a lo suyo a dar por el riau al pequeño inversor , ; ojala se arruinen .los bajistas claro , no los pequeños inversores que llevan sufriendo 20 años y lo que les queda , porque el IBEX esta en canal bajista hasta el infinito ..

La razón es muy simple cuando solo cotizan las noticias malas, y las buenas no el resultado siempre será negativo , el IBEX esta dentro de esa dinámica que los bajistas han creado , siempre será negativo ,.

Les pregunto a los bajistas, cuando el Santander y el BBVa esten a 1 euro, todavia no estarán en consejo de compra , o todavía desearán hacerlos caer mas .Dignamelo y asi espera a comprarlos por debajo de 1 euro .,Gracias.

Puntuación 6
#8
ER PARDIYYOOO COMUN
A Favor
En Contra

EL PARDIYYO CUANDO MAS PIERDE ES CUANDO PIENSA QUE COMPRA BARATO, POR ESO SE DICE QUE A LOS PARDILLOS LOS COGEN EN LOS REBOTES Y CON EL DIVIDENDO, EL ALIMENTO FUNDAMENTAL DEL PARDIYYO COMUN.

Puntuación 0
#9
PACO
A Favor
En Contra

ES BUENA HORA PARA COMPRAR BARATO, los que no compren, se tiraran de los pelos cuando suba y piensen lo que habrian ganado.

Puntuación -6
#10
UNO M�S (JOS�)
A Favor
En Contra

No estoy de acuerdo con #8: cuando Draghi suba tipos vendrán las caga.leras de la muerte (demasiados billones inyectados al sistema desde las subprime para que yankis; europeos y to quisqui suba tipos).

Aurevoir.

Puntuación 5
#11
LAPATATA CALIENTE
A Favor
En Contra

SI, -11- TU LO HAS DICHO, LAS CAGALERAS DE LA MUERTE, INMEJORABLE DEFINICION....SI PARECE QUE YA HUELE......DROGETTI SE IRA SIN SUBIR TIPOS, Y COMO EN EL JUEGO DE L APATATA CALIENTE LE EXPLOTARA EN EL MORRO AL SIGUIENTE. AQUI YA PASO CON EL LADRILLO EL GOBIERNO DE AZNARIN LO INFLO Y AL GOBIERNO ZAPATERO EN LOS MORROS LE EXPLOTO.

Puntuación 2
#12
Usuario validado en elEconomista.es
Familiaemigrante
A Favor
En Contra

Es el ladrillo amigo. Digo el mercado

Puntuación 0
#13
txapelgorri de Erandio
A Favor
En Contra

La bitacora del pardiyyoo.- Este año veremos de nuevo pánico en las bolsas y hará bueno el dicho "compra con el ruido del cañón, vende con la música del violón".

Las dos sentencias europeas que van a caer a la banca española, el Brexit, el impeachment, la leche que se va a pegar la bolsa usa ... en fin, va a haber cañonazos a escoger.

Puntuación 5
#14
A Favor
En Contra

El Ibex en su línea, pronto pequeñas subidas, que se prolongarán con mucha volatilidad a lo largo del primer trimestre, y más acusado el segundo. En verano veremos los 6800 puntos, momento idoneo para posicionarse.

Un saludo.

Puntuación 1
#15
A Favor
En Contra

#9 PARDIYYOOO COMUN de que rebote hablas, hay varios ..16-4-12= 6.100 ; 16-8-12 = 6.770 ; 16-5-13= 7.750; 14-11-14= 10,250 ; 15-3-15= 11.560; 16-5-16= 8.126; 16-5-17= 11.040; y a que dividendo te refieres? al 7% ; 6%; 5%; 4%; hay muchos, cuando la bolsa es bajista, dan de comer muy bien, seguro que se cobra más , que tú trabajando. Entonces quien es el pardiyyooo?

Puntuación -5
#16
@
A Favor
En Contra

Como tenga razón, y el brent se vaya a los 150... una porra va a llegar el ibex a los 6mil, será como mucho después de un buen pico alcista.

Puntuación -2
#17
Trile
A Favor
En Contra

Hermes y Ramos operan en demo.

Puntuación 0
#18
Sevillo
A Favor
En Contra

a mis fans,

veo subida de pisos a 3500% + un 10% segun eleconomista.com,

el IBEP a 20.000 21.000 IBEP con P

No habra subidas de tipos de interes nunca (mario se nos caga), y hasta el cura del pueblo estara endeudado hasta las cejas



jubilados con sus pisos que valen 1.600.000€ o más, ya tendran jubilacion asegurada poniendolos en usufructo del becario juan. el becario juan con 20€ en el bolsillo

Cs gana elecciones, quita las pensiones, y pone el contrato unico con despido libre, pero eh!! nadie sale a la calle.

no hay colapso financiero ni lo habra pq a los peces gordos se les iria todo al garete



besos para ellas, abrazos para ellos

Pd: dejaros todos vuestros ahorros en comprar un piso de 50 m2 por valor de 900.000€, nunca menos y si os podeis hipotecar mucho mejor y por favor, comprarlo siempre a un banco. Los pisos nunca bajaran jamas

Puntuación -5
#19