Bolsa, mercados y cotizaciones

Dia se dispara un 22,22% en la mayor subida de su historia ante los rumores de una refinanciación de la deuda

  • El consejo de administración se reúne para aprobar la refinanciación
Foto: Archivo

Dia ha marcado este jueves la mejor sesión bursátil de su historia, días después de haber perdido su lugar en el Ibex 35. Ha concluido la jornada con una subida del 22,22% hasta los 0,44 euros por título.

El fuerte crecimiento de la sesión está motivado por los rumores de avances en la negociación con los trece bancos acreedores para refinanciar su deuda, con lo que recibiría 200 millones de euros antes de que acabe el año, otorgándole la liquidez necesaria.

El consejo de administración de Dia se ha reunido este jueves con carácter de urgencia para aprobar la refinanciación, una reunión de la que se ha levantado el inversor ruso Mijail Fridman, que ostenta el 29% de los títulos, al entender que el principio de acuerdo alcanzado con la banca no garantiza la viabilidad a largo plazo.

El fuerte crecimiento en bolsa este jueves no es una subida que pueda satisfacer a la mayoría de los inversores. La compañía se deja casi un 90% de su valor bursátil en lo que va de año, y más de un 75% en los últimos tres meses.

Los inversores temen que Mijail Fridman se haga con el control absoluto aprovechando la fuerte caída de precios de los últimos meses. La cadena de supermercados encargó hace unos días a Morgan Stanley y Rothschild que busquen un caballero blanco que acuda a la ampliación de capital de 600 millones de euros y sustituya a Letterone, la sociedad de inversión de Fridman, como accionista de referencia de la compañía. Por su parte, Letterone apunta que la ampliación de capital "no cumple los mínimos requeridos".

De hecho, el número de bajistas en la compañía no ha dejado de crecer desde noviembre y el pasado 21 de diciembre - en el último informe de bajistas que facilitará la CNMV - reflejaba un 15,5% de bajistas en su capital, casi un punto más que dos semanas atrás. 

El fondo Caius Capital lidera la inversión de los bajistas en DIA con el 2,55% de los títulos, seguido por Melqart (1,65%), Kite Lake (1,59%) y Citadel Europe (1,42%).

No es de extrañar si se tiene en cuenta que la agencia de calificación Standard and Poor's advirtió este mismo mes del riesgo de "quiebra" considerando "la débil liquidez" con la que cuenta la compañía y vencimientos a corto plazo por un importe de 760 millones de euros que debe hacer frente hasta el próximo mes de julio del año 2019.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin