Bolsa, mercados y cotizaciones

Firmino Morgado: "Muchos fondos de small caps españolas pueden tener un problema de liquidez en 2019"

  • Entrevista a Firmino Morgado, gestor de Man GLG Iberian Opportunities

Firmino Morgado ha vuelto a colocarse en el escaparate de los mejores gestores de bolsa española. Su fondo, Man GLG Iberian Opportunities, está a punto de terminar 2018 como uno de los fondos más destacados de su categoría y de la Liga de la Gestión Activa de elEconomista, con una pérdida de solo el 5,87%, muy por debajo del 14% que se deja el Ibex hasta el momento. Después de año y medio desde que se incorporó a la firma británica Man GLG, tras un breve paso por W4i, la boutique que formó junto a Renta 4, Morgado ha sabido demostrar su experiencia de 25 años en el mundo de la gestión de activos.

Y desde esta atalaya asegura que 2019 puede traer un problema de liquidez a muchos fondos españoles de pequeña y mediana capitalización, un proceso que se ha iniciado este año y que continuará profundizándose el próximo. "Se están produciendo movimientos muy bruscos en el mercado, sobre todo en las small y mid caps. Y muchos fondos que invierten en este tipo de compañías podrían tener un problema de liquidez, que va a ser uno de los temas importantes en 2019", subraya.

De ahí que el veterano gestor prefiera las compañías en las que pueda deshacer la posición con rapidez, para atender los posibles reembolsos de sus clientes, en un entorno de incertidumbre sobre los mercados. "Prefiero invertir en empresas donde pueda entrar y salir en cualquier momento, no quiero correr ese riesgo de liquidez. Nosotros podemos deshacer el 95% de las posiciones diariamente y el 100% en tres días, y muchos de nuestros competidores no pueden hacer lo mismo", advierte.

Respecto al posicionamiento del fondo de cara al año que viene, Morgado asegura que el sector financiero y el energético, sobre todo el relacionado con el petróleo, son dos de los segmentos donde hay que estar invertidos. "Todos los inversores esperan el final de la política de expansión monetaria del BCE, pero el problema es que el Banco Central Europeo intenta hacer las reformas que deberían ser hechas por los gobiernos. Pero se van a producir presiones inflacionarias debido al aumento de los costes laborales y el precio de la energía, razón por la que se deben tener bancos en cartera, si pensamos que el BCE va a comenzar a subir los tipos de interés el próximo año".

Entre los bancos que más gustan al gestor del Man GLG Iberian Opportunities, que cuenta en la actualidad con 16,5 millones de euros en activos bajo gestión, aparecen Santander, Bankinter y Unicaja. Sobre la entidad presidida por Ana Botín, Morgado señala el potencial de recuperación que tiene la compañía en España. "Mientras que aquí el banco ha perdido un 30% de su capitalización bursátil, en Brasil la entidad ha ganado más de un 30% de valor. Sabadell va a sufrir un poco con el Brexit, viviendo un período duro".

Respecto al sector energético, "nos gustan las empresas con exposición al segmento de explotación, como la portuguesa Galp, que tiene un flujo de caja muy interesante. Estamos optimistas con el petróleo porque ha bajado mucho y muy rápido".

Morgado mantiene su convicción sobre Inditex, una de las apuestas de Morgado en su cartera ibérica, señala que pese a las dudas que ha suscitado entre los analistas su modelo de venta digital, no deja de experimentar lo mismo que el resto de sus competidores. "No es una excepción al cambio que está afectando a toda la industria textil", explica.

Otro de los valores con un peso importante en el fondo es Almirall. "Ha sido la compañía que más ha contribuido a la rentabilidad de la cartera en 2018. Ha tenido muchos problemas pero el nuevo consejero delegado está haciendo un trabajo excelente, que se ha notado en la mejora de los resultados, con una diversificación del negocio y la comercialización de medicamentos nuevos muy interesantes", asegura el gestor.

El sector inmobiliario también está presente en la cartera a través de Merlin Properties. El gestor considera que pese a la recuperación del precio de la vivienda en ciudades como Madrid o Barcelona, el precio del alquiler de las oficinas todavía presenta mucho recorrido de recuperación, un segmento en el que faltan además nuevos proyectos de desarrollo, a su juicio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

apocalipsis
A Favor
En Contra

Vienen años de miseria , volvemos a los años 40, el ser humano que lo tiene todo para la prosperidad se empeña en destruirse a si mismo.

He dicho,

y no hay remedio, somos demasiado id10tas.

Puntuación 4
#1
Son muchos años ya
A Favor
En Contra

Jijijijiji. Hace meses, me intentaron colocar el Santander Small Caps y dije que nooooo. Ahora puede que monten otro corralito, como el del Fondo Inmobiliario.

Puntuación 3
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Valcam
A Favor
En Contra

Tendrá liquidez al precio de demanda, como toda la vida, el que juega a esto ya debería saber las reglas . Todos estamos en el tablero los ahorradores a la vista también jugamos sin jugar.

Puntuación 0
#3