Bolsa, mercados y cotizaciones

JP Morgan apuesta por Applus, Inditex y ArcelorMittal para 2019 y condena a Dia, Enagás y Aena

  • El banco cree que 2019 será un año positivo para la renta variable

Con el año 2018 encarando su recta final y camino de convertirse en un ejercicio desastroso para los inversores, las distintas casas de análisis han comenzado a lanzar sus predicciones para el próximo ejercicio. Desde JP Morgan se muestran positivos con la renta variable, al señalar que "antes de que el ciclo termine, las acciones aún pueden dar un periodo de comportamiento positivo significativo" frente a la renta fija.

"En la entrada de 2019, consideramos que se debe ser contrarian con respecto a la visión del consenso. No estamos de acuerdo con que una recesión sea inevitable en los próximos 1 o 2 años y en que solo quede riesgo a la baja (…). Creemos que las ganancias crecerán en 2019, no lejos del 8-10% que espera el consenso y que el interés de los bonos debería subir", explican desde la entidad americana.

Asimismo, desde el banco estadounidense señalan las compañías que más y menos les gustan dentro de Europa de cara al año 2019. Entre las firmas españolas, elige Applus como su empresa favorita de servicios empresariales de la región, ArcelorMittal entre de las mineras y acereras e Inditex en el retail. Por el contrario, señala a Dia como la empresa que menos le gusta en la distribución, Aena en infraestructuras y Enagás entre las utilities.

Las favoritas de JP Morgan

Applus

La empresa dedicada a la inspección y la certificación es la compañía favorita de servicios empresariales en Europa para JP Morgan. "Después de un largo periodo de caídas, la división de energía e industria ha vuelto a crecer orgánicamente en el segundo trimestre. Creemos que ha llegado a un punto de inflexión y esperamos un crecimiento del 4,5% de este segmento en 2019 y 2020, aunque con riesgos al alza el último año", explican en la entidad norteamericana.

En este sentido, el consenso de mercado espera un crecimiento del beneficio bruto del 40% entre 2017 y 2020, frente al 25% estimado para el resto del sector, lo que deja a la compañía cotizando a unos múltiplos atractivos. "Cotiza a un descuento del 30% por EV/Ebitda (La suma de su capitalización y su deuda entre el ebitda) frente a sus tres principales comparables, un descuento que consideramos excesivo dado que su mayor exposición al petróleo y al gas ha pasado de ser un viento en contra a un viento a favor", completan en el banco. 

ArcelorMittal

Tras un largo periodo de recuperación que arrancó con la conclusión de su ampliación de capital, los títulos de la compañía han sufrido un correctivo del 38% desde máximos del año. Así las cosas, la compañía cotiza a un multiplicador de beneficios de 2019 de 4,5 veces, lo que la convierte en la firma más barata del sector de recursos básicos en Europa.

"Es nuestra elección favorita en el sector del acero de Europa. La identificamos como realmente barata con respecto a sus comparables. Además, está preparada para lograr una atractiva generación de caja, con una rentabilidad del free cash flow del 8% en 2018 y del 19% en 2019", apuntan en JP Morgan.

Inditex

La firma gallega siempre ha estado entre las compañías favoritas de los analistas. Sin embargo, estos le encontraban una gran pega: los elevados múltiplos a los que cotizaba. Sin embargo, los vaivenes que ha sufrido en el mercado durante los últimos meses han dejado sus títulos cotizando en un nivel mucho más asequible, con lo que ha ganado atractivo para el consenso. 

"A pesar de una situación en el retail que es complicada, Inditex ha seguido haciéndolo mejor que el sector, creciendo a un dígito medio en ventas comparables y con los márgenes operativos ensanchándose al excluir la divisa", destacan desde la entidad. Precisamente, el tipo de cambio ha venido penalizando a la compañía en los últimos meses y los expertos creen que cuando este viento en contra desaparezca puede suponer un fuerte impulso para la textil: "En 2019 esperamos que, a medida que desaparezca el problema del tipo de cambio, Inditex pueda volver a crecer a doble dígito, un catalizador clave para la acción", señalan. El consenso espera que el año que viene el beneficio neto de la compañía crezca un 9%, hasta alcanzar los 3.850 millones de euros. 

Las que menos gustan a JP Morgan

Dia

La firma de distribución ha sido la gran protagonista negativo del año en el Ibex 35. Con un retroceso del 88% en lo que va de 2018, la firma incluso podría salir del índice español y los analistas aún no ven un suelo en su cotización. "Creemos que la ecuación rentabilidad riesgo sigue siendo poco atractiva dado el riesgo de que la compañía siga hundiéndose, la naturaleza de pocos activos del negocio y la falta de una dirección con una estrategia creíble", apuntan en JP Morgan.

Aena

El gestor aeroportuario ha tenido una trayectoria en bolsa impecable desde que dio su salto al parqué en febrero de 2015. Sus títulos se han revalorizado un 141%, pero ahora se sitúa un 24% por debajo de los máximos que alcanzó en junio de 2017 y desde que se produjo el cambio de gobierno se ha quedado rezagada frente a sus comparables.

"Está expuesta a la presión inflacionista, la ralentización en el tráfico y el riesgo regulatorio. El inversor paga ahora unos múltiplos más bajos por Aena debido a la incertidumbre sobre su estrategia, el riesgo de que TCI venda su participación, un crecimiento más débil del tráfico y el reseteo de las expectativas tras el día del inversor de octubre", apuntan en JP Morgan.

Enagás

El sector eléctrico ha pasado de ser uno de los más castigados en el inicio del año -con la amenaza de un recorte de la retribución regulada- a ser uno de los de mejor comportamiento por su carácter defensivo. En este contexto, los títulos de Enagás defienden una subida del 2,4% en 2018, pero los analistas avisan de los riesgos que afronta la compañía para 2019.

"Vemos a Enagás como la acción que afronta mayores riesgos regulatorios en Europa en los próximos 12 meses. Ha disfrutado de manera consistente de unos retornos regulados por encima de los de sus comparables del sector y pensamos que este diferencial debería estrecharse", advierten en la entidad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0