Bolsa, mercados y cotizaciones

La OPEP tiembla ante la resurrección de la Cuenca Pérmica, el campo que no para de producir petróleo

  • Se espera que para 2019 estén operativos los nuevos oleoductos
  • El estancamiento de la producción en Pérmica ha sido menor del previsto
  • EEUU está produciendo más de 11,5 millones de barriles por día
Bomba de petróleo trabajando en la Cuenca Pérmica. Guadalupe, Nueva México (EEUU). Alamy

Los cambios que está sufriendo el mercado de petróleo en los últimos años están desmontando el control que ha ejercido durante décadas la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). La cuota de mercado del cártel se ha visto reducida en los últimos años y la tendencia podría continuar a pesar de los intentos por mantener el 'equilibrio' entre oferta y demanda.

La producción de petróleo en EEUU ya supera los 11,5 millones de barriles por día (más del 10% de todo el consumo mundial de crudo), frente a los 5 millones que producía en 2005. De esos 11,5 millones de barriles por día (bpd), más de 3,5 salen directos de la Cuenca Pérmica, el campo petrolífero más prolífico de EEUU.

"Pérmica continuará creciendo y la OPEP tiene que aprender a vivir con ello", explica Mike Loya, ejecutivo de Vitol Group, en declaraciones a la agencia financiera Bloomberg.

John Coleman: "La narrativa ha cambiado de forma significativa. Seis meses atrás, el mercado esperaba que el cuello de botella comenzase a solucionarse en el primer trimestre de 2020, ahora en 2019"

El rápido crecimiento de la producción en este campo ha sido todo un éxito, pero también el motivo de su relativo estancamiento durante parte de este año. El rápido incremento del bombeo en la Cuenca Pérmica en un breve espacio de tiempo (6 años) ha convertido a las antiguas instalaciones de tuberías y oleoductos en una limitación. A día de hoy, la Cuenca Pérmica no está funcionando al 100% de su potencial porque transportar el crudo por otras vías (diferentes a los oleoductos) es bastante más caro y hace que ese petróleo pierda competitividad. Pero la situación no ha sido tan dramática como se preveía.

Este cuello de botella ha sido inferior a lo que se esperaba en un primer momento. Por un lado, la eficiencia con la que se extrae petróleo en esta cuenca permite que los costes de producción sean relativamente bajos, permitiendo que una parte del crudo se transporte por ferrocarril (incluso en camiones) y siga siendo competitivo.

Por otro lado, gran parte del crecimiento de la producción ha sido posible gracias a la adición de químicos en el crudo que han permitido incrementar los flujos en los oleoductos sin que las nuevas tuberías estén activas. Este tipo de producto se llama agente de reducción de arrastre y aumenta la eficacia del transporte de petróleo.

Además, el cuello de botella que se está produciendo en este yacimiento entre Texas y Nuevo México será solventado durante 2019, a medida que se vayan inaugurando las nuevas instalaciones.

La situación ha cambiado mucho en poco tiempo. John Coleman, consultor de Wood Mackenzie, explica a Bloomberg que "la narrativa ha cambiado de forma significativa. Seis meses atrás, el mercado esperaba que el cuello de botella comenzase a solucionarse en el primer trimestre de 2020. Ahora, se prevé que la mejora llegue en el tercer trimestre de 2019".

A sabiendas de que en 2019 la capacidad se verá ampliada en la Cuenca Pérmica, las firmas petroleras están perforando todos los pozos que pueden. Tras la perforación se vuelven a cerrar y se mantienen así hasta que las condiciones sean las adecuadas para extraer el crudo. Este mecanismo permite conservar el crudo en perfecto estado y tener grandes cantidades listas para extraer en un espacio de tiempo muy corto. Este mecanismo resta eficacia a los recortes de la producción de la OPEP, que se pueden compensar en un breve espacio de tiempo con este crudo en 'conserva'.

Las petroleras cogen carrerilla

Corey Prologo, director de ventas de petróleo en Trafigura Group, con sede en Houston, comenta que "en la segunda mitad de 2019 se volverá a acelerar el proceso de finalización de pozos perforados... el nuevo espacio de las tuberías se va a llenar muy rápido". 

Esta nueva ola de shale oil está afectando seriamente a los precios del petróleo, que en la jornada de ayer martes llegó a hundirse hasta un 7%. El crudo de tipo Brent acumula un descenso del 15,8% en noviembre, un mes negro. 

Ante este escenario la OPEP podría oficializar nuevos recortes de la producción de hasta 1,4 millones de barriles. Esta reducción del bombeo en los países del cártel servirá para elevar el precio del crudo, pero también reducirán la cuota de mercado de la OPEP en favor de otros países como EEUU, Canadá o Brasil.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

lopez
A Favor
En Contra

perfecto, asi no podran seguir haciendo chantaje los de opep con el precio del crudo

Puntuación 19
#1
Javier_227
A Favor
En Contra

Si esto se confirma se evitará la recesión en los próximos dos o tres años. La OPEP no podrá contrarrestar este aumento de producción y, sobre todo, de las mejores tecnológicas y las economías de escala de la industria en EEUU. Así que los precios del petróleo bajarán, tal vez hasta los 50 dólares el barril Brent, tendrán que acostumbrarse a vivir con eso.

Puntuación 13
#2
Francisco
A Favor
En Contra

Yo creo que lo he escrito unas 10 vezes en los ultimos 5a. Es increible la insistencia en saltarse lo obvio y la logica y repetir una y otra vez noticias ilusas.

-La tecnologia HA PROGRESADO BRUTALMENTE. Nada va a impedir que cada vez mas depositos antes agotados o inviables se tornen rentables a partir de cierto nivel de precios del barril.

-Solo en la conjuncion NewMexico-Arizona-Uthat hay 1.7BILLONES DE BARRILES esperando. Suficiente para TODO EL MUNDO DURANTE UN SIGLO DE CONSUMO A ESTOS NIVELES.

Y vacamuerta en Argentina y muchos otros lugares tienen mucho mas petroleo. Subio el precio, la rentabilidad se dispara.

El limite hoy por hoy esta a 60U$ y bajando. Las subidas seran especulativas y por temporadas. Despues ... abajo!!

Fuera de la onda del abandono del gasoil y los coches electricos....

Puntuación 11
#3
S Paradox
A Favor
En Contra

Aunque el Dólar USA tiene un peso en la economía mundial que no tienen otras monedas, en último término, el dólar compra en los USA, si los occidentales (que actúan como Boko Haram y bueyes de los sionistas) dejan de comprar petróleo a la OPEP, en Asia hay muchos millones de consumidores deseosos de andar en moto, camión, auto o aeroplano, de productos químicos,…China y Japón pueden vender a la OPEP casi todo lo que puedan necesitar. Llevado al extremo, la desconexión de los EEUU y Europa como consumidores de crudo, a Europa le bastaría en gran medida con el gas ruso, puede acabar en algo como lo que describió George Orwell, no sobre el frente de Monflorite, Huesca, donde usaban ‘maquinaria’ agrícola neolítica, sino con la del ‘1984’, el imperio del este a la gresca con el del oeste, los contribuyentes sin saber nada, y las fronteras cerradas con cemento y cal. Enrocarse es una jugada que suele preceder a perder la partida, pero la economía y política no son juegos. ¡Mal caminito llevan!

Puntuación -2
#4
Bandarra
A Favor
En Contra

La cuestión en el precio del petróleo no sería tanto la recesión o la mejora de la economía, sobre todo del paro, sino el 'calentamiento global', toda bajada de precios aumenta el consumo, pese a que la economía es como un tren de emrcancías, que tiene su inercia para frenar y más para acelerarse, el tema no está para ningún tipo de alegrías, estamos a 408 ppm de CO2, hubo tiempos geológicos a 700 ppm de CO2 y más, pero el agua sube muy deprisa, y la fusión de hielos sería catastrófica para muchos países con gran poblacion cerca del mar y escasos recursos. '5 feet high and rising', que cantó Johny Cash. ¡Ojo!

Puntuación -1
#5