Bolsa, mercados y cotizaciones

Ya hay 11 firmas en la bolsa española que pierden más de un 50% este año

  • Aunque la mayoría son los conocidos como 'chicharros'...
  • ...también se cuelan en la lista compañías como OHL y Dia
Foto: Archivo.
Madrid

Este año el Ibex 35 pierde ya más de un 11% y el IGBM sigue más o menos la misma senda. Dentro de este panorama hay once compañías que están protagonizando una catástrofe bursátil, ya que pierden más de un 50%. Se trata de firmas como Nyesa, Adveo, Dia, OHL, DF, Tubos Reunidos... La mayoría tiene en común no solo las grandes pérdidas que arrastran, sino que entran dentro de la categoría denominada como chicharros, es decir, valores con un valor de mercado reducido, poca liquidez y elevada volatilidad.

Con esta conjugación de virtudes, suponen un elevado riesgo para el inversor. Principalmente, porque al igual que pueden subir un 15 o 20% en una sola jornada, también lo pueden perder, ya que al contar con un bajo valor cualquier movimiento de compra-venta de acciones tiene un gran impacto. Además, hay que tener en cuenta que es probable que el inversor no pueda realizar operaciones con estas acciones cuando quiera. Asimismo, no es frecuente que estas firmas paguen dividendo, por lo que la única opción que tiene el inversor para sacar partido es a través de la revalorización de los títulos.

A este respecto, el grupo más damnificado este año es Nyesa, que pierde casi un 90%. La compañía volvió a cotizar el pasado mes de enero tras seis años suspendida bajo el paraguas de una "profunda transformación". No obstante, los resultados del primer semestre arrojaron unas pérdidas de 14,3 millones de euros, frente a los más de 18 millones que ganó en el mismo periodo del año anterior.

Otra de las compañías que está achicharrándose es Adveo, antigua Unipapel, que se deja más de un 80%. La firma de material de oficinas comunicó que presentaba el preconcurso de acreedores, ya que no ha prosperado la negociación entre sus acreedores y Staples Solutions, una sociedad controlada por el fondo estadounidense Cerberus, que había mostrado interés en adquirir su deuda.

Por su parte, DF ha caído casi un 70%. El pasado mes de julio la firma llevó a cabo una ampliación de capital (la puerta a nuevas necesidades de capital sigue abierta) y la reestructuración de su deuda. Tubos Reunidos, Coemac, Pharma Mar, Abengoa y Pescanova son otras de las compañías que engrosan esta fatídica lista, con retrocesos que van desde el 73 hasta el 50%.

Más de 1.000 millones menos

Dia y OHL también están viviendo un 2018 para olvidar. Las caídas superiores al 80% y al 60% que arrastran en estos diez meses, suponen que han perdido más de 2.000 millones de euros de capitalización, en el primer caso, y más de 1.100 millones en el segundo. La cadena de alimentación no ha negado que pueda necesitar una ampliación de capital y no publicó sus ganancias del tercer trimestre por si hay otro agujero contable.

En el caso de la constructora, que hace dos años formaba parte del Ibex 35, cerró el primer semestre de 2018 registrando unas pérdidas de 843 millones debido a los extraordinarios. No obstante, sin ellos también habría arrastrado cifras negativas, de casi 118 millones de euros. La semana pasada los títulos se situaron por debajo de 1 euro, algo que no había ocurrido desde que se instauró el euro como moneda común.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7
Publicidad

En 2019 el resto.
A Favor
En Contra

El Okupa provocará pérdidas en el otro 50%, es solo cuestión de tiempo.

Puntuación 13
#1
vv
A Favor
En Contra

El capital huye de la corruPPción franquista-fascista.

Puntuación -17
#2
David
A Favor
En Contra

No es raro que pase en Espana cosas como las que pasan con gente diciendo "El capital huye de la corruPPción franquista-fascista." No sera que el capital huye de las republicas bolivarianas, hechos constatados mira Venezuela. Hay que ser inculto economicamente para apoyar mas gasto, mas impuestos y control del estado y pensar que el dinero se va a quedar y se va a invertir en este pais. Porque gente como la del comentario piensa que lo vale.

Puntuación 19
#3
sevillo
A Favor
En Contra

a mis fans, las mejores, los bancos que nunca pierden y despues de este lunes, a recibir dinero del bueno. Compre super barato y subirán mucho.

154861 Saludos,

Puntuación 0
#4
J
A Favor
En Contra

David, si no votarán delincuentes, analfabetos, hijos de inmigrantes( cuyos padres votando han destrozado sus países y vienen aquí y piensan igual) y no votará todo el q no tuviera un cociente intelectual determinado, el pose no sacaba un voto. ROJOCORTOS envidiosos amargados y vagos

Puntuación 9
#5
J
A Favor
En Contra

David, si no votarán delincuentes, analfabetos, hijos de inmigrantes( cuyos padres votando han destrozado sus países y vienen aquí y piensan igual) y no votará todo el q no tuviera un cociente intelectual determinado, el psoe no sacaba un voto. ROJOCORTOS envidiosos amargados y vagos

Puntuación 6
#6
Incrédulo
A Favor
En Contra

Fiel reflejo de la evolución económica nacional e internacional. Ojo a navegantes.

Puntuación 1
#7