
Tras una fuerte subida en la apertura hasta máximos históricos, el principal índice de Brasil, Bovespa, se dio la vuelta y acabó hundiéndose un 2.4% tras la reciente victoria de Jair Bolsonaro en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. El real brasileño también abrió al alza, tocando máximos de 5 meses, pero luego también se dio la vuelta. Petrobas perdió un 4,6% y Eletrobras, un 4,7%.
El mercado abrió con euforia por la victoria del flamante nuevo presidente de Brasil. El exmilitar Jair Bolsonaro que ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales con un 55% de los votos, era el favorito en las encuestas y para los inversores gracias a la expectativa de que impulse una visión liberal y reformista para Brasil.
Sin embargo, el ánimo se apagó en un par de horas con la caída de Wall Street y, por la tarde, las pérdidas llegaron a ser tan grandes como habían sido las alzas a primera hora, superiores al 3%. Siguiendo la estela del Dow Jones, las caídas se moderaron a última hora, pero terminaron en un 2,4% en el rojo.
El real brasileño, que ha sufrido en los últimos meses un fuerte descalabro frente al dólar, como el resto de divisas emergentes, llegó a subir más de un 2,5% tocando los niveles máximos desde mayo, pero el ánimo se deshinchó por la tarde y terminó con ligeras pérdidas. Desde que Bolsonaro ganara la primera vuelta y se afianzara como favorito, la divisa carioca se ha apreciado casi un 5%.
Bolsonaro, militar retirado de extrema derecha, centró su campaña en pacificar una nación aquejada por el crimen y la corrupción respetando la democracia. Los expertos creen que la euforia por el nuevo líder seguirá impulsando a las bolsas y al real a corto plazo.
En la bolsa española, las grandes compañías con fuertes inversiones en Brasil subieron con fuerza. Santander, Mapfre y Telefónica ganaron más de un 2%.