Bolsa, mercados y cotizaciones

El IBEX 35 cae un 0,41 % a mediodía y arriesga de nuevo los 9.000 puntos

Madrid, 17 oct (EFE).- El principal indicador de la Bolsa española, el ÍBEX 35, pierde un 0,41% a mediodía y vuelve a poner en peligro los 9.000 puntos recuperados en la jornada anterior, lastrado por los grandes valores del mercado, con Telefónica a la cabeza.

Así, el selectivo se deja a esta hora 36 puntos o un 0,41 % y retrocede hasta los 9.038 enteros, lo que eleva al 10 % las pérdidas que acumulaba en el año.

A la espera de conocer las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), ante el temor a que se acelere el ritmo de subida de los tipos de interés en EEUU, los inversores también están atentos a la primera ministra británica, Theresa May, que comparece en el Parlamento antes de viajar a Bruselas para exponer a los líderes de los 27 socios de la Unión Europea su posición respecto a las negociaciones del "brexit".

Con el euro en 1,1563 dólares, los grandes mercados europeos se dividen entre las pérdidas del 0,37 % de Fráncfort y del 0,22 % de Milán, y las ganancias del 0,23 % y 0,05 % que aún mantienen Londres y París, respectivamente.

En cuanto a los valores más capitalizados del selectivo, Inditex se deja casi el 1 % y Telefónica sigue en rojo y retrocede el 0,90 % después de conocerse un informe de Credit Suisse que reduce su precio objetivo a 8,10 euros.

BBVA cede el 0,84 %; Iberdrola, el 0,68 %; Santander, el 0,58 %, y Repsol, el 0,15 %.

Dentro del selectivo, las acciones de la cadena de distribución DIA vuelven a retroceder con fuerza, un 5,65 %, tras rebotar cerca de un 2 % durante la primera parte de la sesión después de conocerse la suspensión de su director financiero, Amando Sánchez Falcón, confirmada a Efe por fuentes de la compañía.

En el mercado continuo, la minera Berkeley sigue desplomándose y ahora cae el 33 % después de pedir hoy la suspensión temporal de su cotización en la Bolsa de Australia, debido a la posibilidad de que el proyecto de apertura de la mina de uranio en Retortillo (Salamanca) en el que trabaja acabe por no convertirse en realidad por falta de licencia.

A continuación, los derechos de la ampliación de capital de Iberpapel y las acciones de Deloleo ceden el 6,35 % y el 7,55 %, respectivamente.

Por el contrario, Oryzon y Renta Corporación son las empresas que más suben a esta hora de toda la Bolsa española, un 12,46 % y un 12,05 %.

Hasta el mediodía el mercado español de renta variable ha negociado casi 341 millones de euros en acciones, de los que 53 millones son títulos de Telefónica y 40 millones, de Santander.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin