Bolsa, mercados y cotizaciones

La Bolsa española sube el 0,98 % a mediodía y mantiene los 9.000 puntos

Madrid, 16 oct (EFE).- La Bolsa española logra mantener a mediodía los 9.000 puntos tras registrar una subida del 0,98 %, gracias al tirón que recibe de Iberdrola y Ferrovial, cuyas decisiones corporativas han sido bien acogidas por los inversores.

En concreto, a las 12.00 horas, el principal indicador nacional, el IBEX 35, gana 87,30 puntos, ese 0,98 % hasta los 9.010,90 enteros, con lo que las pérdidas acumuladas en el año se reducen al 10,20 %.

A mediodía, la prima de riesgo nacional alcanza los 116 puntos básicos, con el rendimiento del bono español a diez años en el 1,660 %, cerca de los máximos de un año que marcó al cierre de ayer (1,7 %).

Como consecuencia del encarecimiento de la deuda española en el mercado secundario, el Tesoro ha cobrado hoy menos a los inversores por su deuda a corto plazo.

El Tesoro ha colocado hoy 2.667 millones de euros en letras a tres y nueve meses, que, en este último caso, han salido a un interés menos negativo.

El encarecimiento de los costes de la deuda no ha afectado a la BOLSA (BIMBOA.MX)española, que ya inició el día en tono positivo, impulsada desde la apertura por las operaciones y decisiones corporativas anunciadas por Ferrovial e Iberdrola.

Además, en la jornada en la que Enagás ha inaugurado la temporada de presentación de resultados, DIA también destaca por su volatilidad.

Y es que la compañía, que ayer se desplomó un 42 % en Bolsa, inició la jornada de hoy con pérdidas de más del 10 %, por debajo del euro por acción.

No obstante, a mediodía sube el 5,74 %, y se sitúa como el valor más alcista de todo el mercado español.

Le sigue Ferrovial, que gana el 4,47 % después de anunciar que estudia la posible venta de todos o parte de los activos de la división de Servicios de los que es titular directa o indirectamente.

Iberdrola también sube el 2,05 % a mediodía tras publicar esta mañana que vende Scottish Power Generation, su filial en el Reino Unido de generación tradicional, a Drax Smart Generation, de la británica Drax Group, por unos 801 millones de euros.

Del resto de grandes valores del IBEX 35, Santander también gana el 1,76 %; BBVA, el 0,79 %; Telefónica, el 0,13 %; mientras que Inditex cae el 0,16 %; y Repsol, el 0,70 %.

A diferencia de DIA y Ferrovial, que son los valores que más suben de toda la Bolsa española, ArcelorMittal es el valor más bajista de todo el IBEX 35 al registrar unas pérdidas del 0,88 %.

En el mercado continuo, la compañía que más cae es Coemac, el 27,38 %.

Hasta mediodía, la Bolsa española ha negociado más de 786 millones de euros.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin