
Madrid, 22 jun (EFE).- La Bolsa española incrementaba sus ganancias al mediodía con un alza del 0,71 por ciento que le aproximaba a los 9.800 puntos al mejorar la actividad en la zona euro, según datos del mercado.
Así, con la prima de riesgo en 99 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, subía 65,8 puntos, el 0,71 por ciento, hasta 9.770,6 enteros. Las pérdidas anuales descienden hasta el 2,71 por ciento.
En Europa, con el euro al alza, de 1,16 a 1,166 dólares a esta hora, Milán subía el 0,96 por ciento; Londres el 0,72 por ciento; París el 0,69 por ciento, y Fráncfort, el 0,21 por ciento.
A pesar de la caída del 0,8 por ciento de Wall Street en la víspera y de Tokio esta madrugada al continuar la desconfianza de los inversores sobre las decisiones que se tomen en la guerra comercial que mantiene Estados Unidos, el mercado nacional mejoraba a esta hora el avance de la apertura.
Influían decisivamente en este repunte la mejora de la cotización de los bancos y del resto de los grandes valores. Bankia encabezaba las subidas del IBEX con un 3,39 por ciento, seguido por el Banco Santander, que avanzaba el 1,77 por ciento; Caixabank, el 1,73 por ciento; BBVA, el 1,36 por ciento; Banco Sabadell, el 1,13 por ciento, y Bankinter, el 0,94 por ciento.
El repunte de la actividad (PMI) en la zona euro, según los datos adelantados de este mes, incidía favorablemente en el parqué y en la revalorización del euro.
Las BOLSA (BIMBOA.MX) también se apoyaban en el repunte de los futuros sobre los principales índices bursátiles de Estados Unidos, donde esta tarde también se conocerán los datos de actividad de junio.
El barril de crudo Brent se situaba a esta hora alrededor de 74 dólares, mientras se espera la decisión que adopte el cartel petrolero Opep sobre la producción. Arabia Saudí es partidaria de aumentarla e Irán no.
Del resto de los grandes valores destacaba la subida del 1,17 por ciento de Repsol, mientras que Iberdrola ganaba el 0,68 por ciento; Telefónica, el 0,53 por ciento, e Inditex, el 0,44 por ciento.
De las compañías con pérdidas del IBEX, el primer puesto era para Cie Automotive, con un retroceso del 2,58 por ciento (sigue afectada por el aviso sobre el impacto en los resultados de Daimler por la guerra comercial), en tanto que DIA perdía el 1,57 por ciento y Ferrovial, el 0,91 por ciento.
En el mercado continuo, donde se habían negociado 375 millones de euros en tres horas, destacaban la ganancia del 4,94 por ciento de Nicolás Correa y la caída del 10,06 por ciento de Pescanova.
Relacionados
- La bolsa sube el 0,5 % al mediodía y se acerca a 10.100 puntos
- La bolsa española baja el 0,2 por ciento a mediodía y se acerca a 10.000 puntos
- La bolsa española se acerca a 10.200 puntos al subir el 1,41 por ciento a mediodía
- La Bolsa española cae un 0,85 % a mediodía y se acerca a los 9.400 puntos
- La Bolsa española sube un 0,83 % a mediodía y se acerca a los 9.500 puntos