Bolsa, mercados y cotizaciones

El Ibex 35 para la sangría provocada por Italia y rebota un 0,6% hasta los 9.361 puntos

  • Los expertos avisan de que aún es pronto para confirmar en las subidas
  • La bolsa alemana permanece cerrada por festivo, el resto coge aire

IBEX 35

17:38:01
9.354,60
-0,30%
-28,10pts

Los mercados compran la intención de Italia de reducir el objetivo de déficit para 2020 y para 2021, aunque manteniendo el pulso para el año que viene. Los inversores cogen aire ante el globo sonda del Gobierno italiano y los índices europeos retoman las subidas tras las caídas del día anterior. El Ibex 35 se ha anotado una subida del 0,6% en 9.361,1 puntos, en una jornada en la que se ha movido entre un mínimo de 9.300 puntos y un máximo de 9.424 puntos. El volumen de negocio de la bolsa española asciende a 1.180 millones de euros.

Italia da una tregua al mercado. Tras la jornada negra para la deuda italiana de ayer, en la que el bono a diez años llegó ayer al 3,47%, en máximos de 2014, y la prima de riesgo alcanzó los 305 puntos básicos, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, anunció el compromiso de reducir la deuda.

No ofreció detalles pero hoy la prensa italiana ya adelantaba que el Ejecutivo italiano había ofrecido a Bruselas su propósito de reducir el déficit al 2,2% en 2020 y al 2% en 2021, pero sin dar su brazo a torcer para 2019. Esta concesión finalmente ha sido confirmada por el ministro de Desarrollo Económico de Italia, Luigi Di Maio. 

"Los problemas que el presupuesto 2019 del Gobierno italiano parece que van más allá del simple porcentaje de déficit, el hecho de que el Gobierno populista abra la puerta a una potencial negociación con la CE es positivo, aunque no seríamos demasiado optimistas al respecto, sobre todo teniendo en cuenta el discurso que se gastan los líderes italianos", señala Juan José Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities.

Por ahora Bruselas intenta tender la mano a Italia para evitar que las aventuras del Gobierno termine con el país con los mercados cerrados ante la refinanciación de su deuda, que supera el 130%. El comisario europeo de Finanzas, Pierre Moscovici, ha dicho que es buena señal la propuesta de reducir el déficit para 2020 y 2021.

La prima de riesgo italiana ha retrocedido casi 20 puntos básicos alejándose de los 300 puntos al bajar el bono a diez años del 3,4% y el repunte de la rentabilidad del bund. El Mib italiano se ha anotado una subida del 0,89%. El resto de plazas europeas han podido respirar también tranquilas, salvo el Dax alemán, que ha permanecido cerrado por festivo.

Unas subidas todavía frágiles

¿Las subidas de la jornada cambian algo? Los expertos de Ecotrader indican que las alzas aún no provocan ningún cambio analítico que resulte destacable desde el punto de vista técnico. Los citados analistas recomiendan estar atento por si la consolidación de las últimas sesiones sigue profundizando hasta alcanzar la zona de giro potencial y soporte que presenta el EuroStoxx 50 en los 3.350 puntos, cuyo alcance sería una buena oportunidad para comprar. 

Para aquellos que prefieran mayor seguridad, a costa obviamente de comprar más alto, deberían esperar a que el EuroStoxx 50 superara resistencias que presenta en los 3.452 puntos, que es lo que confirmaría la hipótesis que manejamos. En el caso del Ibex 35, la resistencia análoga se encontraría en los 9.670 puntos. 

Grifols, Inditex, Cepsa...

En cuanto los valores, Grifols centra parte de las atenciones. Sus acciones caen con fuerza tras el rejonazo de UBS, que ha rebajado la recomendación de la compañía catalana de 'neutral' a 'vender'. Una depreciación que, además, ha venido acompañada de un descenso en su precio objetivo de un 30%, hasta los 18 euros. Al cierre ha bajado un 5,37%.

Mejor suerte corre Inditex. Sus títulos se alejan de los mínimos marcados a comienzo del mes pasado gracias a la mejora de recomendación que han emitido los expertos de RBC que, aunque ya recomendaban tomar posiciones en el valor, hoy la han incluido en su lista de las mejores ideas de Europa.

Los ascensos más pronunciados han sido para Telefónica (+2,42%), Santander (+1,81%), Dia (+1,58%), Arcelormittal (+1,49%), Enagás (+1,48%), Mapfre (+1,42%), Red Eléctrica (+1,12%) y Naturgy (+1,04%). Por la otra parte de la tabla, los más bajistas han sido, exceptuando Grifols, Aena (-0,85%), Indra (-0,65%), Cellnex (-0,58%), Siemens Gamesa (-0,48%), BBVA (-0,46%), Repsol (-0,26%), Meliá (-0,15%), Ferrovial (-0,1%) y Acciona (-0,05%).

Los movimientos de Cepsa también centran las miradas en la antesala de su salida a bolsa. Según informa hoy elEconomista, la petrolera debutará el 18 de octubre con un descuento frente a sus comparables del 24% si la empresa saliese a bolsa en el precio más alto de esa horquilla, o del 34% si saliese en el más bajo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum16

yomismo
A Favor
En Contra

Los de ultraderecha son muy fuertes con los débiles y muy débiles con los fuertes, el facha siempre ha sido asi y seguirá siendo así.

Puntuación -9
#1
pardus
A Favor
En Contra

coge aire por delante y lo expulsa por detras asi funciona el pardillo a reaccion.

Puntuación 0
#2
A Favor
En Contra

https://www.snopes.com/fact-check/george-soros-ss-nazi-germany/

Puntuación 6
#3
Paradógico
A Favor
En Contra

El IBEX va por la senda del precipicio: Los gestores bajistas que razón tienen si ya esta descontado el Brexit, ; si a la banca hoy por hoy con las declaraciones del gobierno italiano de ir reduciendo el deficit poco a poco , no debería afectar a la banca , y a todo caso los unicos bancos con bonox soberanos italianos son el BBVA y el Sabadell ,entonces porque han atacado al Santander y al resto de la banca , se les ve el plumero ,.

Ahora deberia subir el IBEX con fuerza para contrarrestar a las caidas sufridas por una exagerada inestabilifad italiana .

Puntuación 0
#4
ODYSSÉOS 0.90
A Favor
En Contra

#4

Si quieres razones humanas, el CDS de Italia sigue escalando. Hace unas horas estaba en 258 y ya está en 266 camino de máximos anuales.

Tienes que ver lo que nadie mira para saber lo que está pasando.

Hay un viejo chiste, están dos al lado del fuego y a oscuras, a uno se le cae una moneda y rueda hacia la oscuridad.

Entonces se pone a buscar al lado del fuego.

-¿Qué haces?

-Busco la moneda que se me ha caído.

-Pero si no se te ha caído ahí.

-Ya... Pero aquí hay luz.

Pues eso.

Puntuación 0
#5
Tomás T. M.
A Favor
En Contra

#3

Parece un disfraz de Halloween arreglado con photoshop. No prueba nada. Más bien al contrario.

Puntuación 4
#6
Lakazuela
A Favor
En Contra

ya lo decia uno: el pardillo corre, salta, vuela, pero siempre termina en la cazuela.

Puntuación 0
#7
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Holass.

Parece ser que estamos entre un 0,24 y un 0, 34% con Cepsa, como siempre la incertidumbre reina por su ausencia en bolsa jajaja es como en la segunda guerra mundial estando en Europa la incertidumbre estaba a flor de piel en todos los lugares...

Un saludo desde mi atalaya a mi amor platónico @, se lo ha ganado por hacer comentarios inteligentes y mordaces

Mucha suerte a todos en casa en la calle y en la bolsa

PD... hay algunos comentarios que dicen que el precio salida de Cepsa es caro.

Más incertidumbre por favor jejeje

Puntuación 0
#8
@
A Favor
En Contra

ey... un piropo de los buenos :-)

Puntuación 0
#9
Algaoceanica
A Favor
En Contra

@ .....Tu querida, como siempre haciendo comentarios mordaces... eres mi monstruo te quiero amor platónico

Puntuación 0
#10
Algaoceanica
A Favor
En Contra

Estoy casi seguro que eres una mujer bella además de inteligente coge a tu amor y ponle a ver río sin retorno y al final de la película cuando Marilyn Monroe canta hacer el amor al ritmo de esa canción maravillosa...@jjj

Puntuación 1
#11
A Favor
En Contra

Bueno vale, hablaré del Ibex y no de mis sentimientos, como muchos leeis el foro de El Economista en el Ibex sabréis que estoy posicionado a 10180 y seguiré posicionado aunque me haga perder mucho de momento estoy perdiendo mucho pero los que somos fuertes en nuestras opiniones resistimos en el tiempo espero que antes de diciembre el ibex supere esa cantidad jejeje direis que soy un loco o un pardillo como dicen muchos aquí jajaja pero sigo en mis trece...

Eso es sólo una inversión mía otra cosa es las inversiones que llevó a cabo en otros valores de Europa y de Estados Unidos que me están haciendo ganar , yo me defino como un loco maravilloso que arriesga mucho para ganar la mitad jijiji

Puntuación 0
#12
Niceto P. L.
A Favor
En Contra

ah.....que suerte poder disfrutar de un mancipopo bien caliente a la luz de la luna mientras nos mecen las olas. Algunos todavía sabemos disfrutar de la vida. Hay pequeñas cosas que cuestan poco y que valen mucho. Otras cosas en cambio no convienen.

Puntuación -2
#13
A Favor
En Contra

¿ qué te apuestas a que el ibex se va hacer el amor a 9.700 muy pronto,,,

Puntuación 0
#14
A Favor
En Contra

Si lo se y mas el 1 /11 / 2018 a 9.715

Puntuación 0
#15
A Favor
En Contra

Hoy estoy dichoso,jajaja... no sé si comportarme como Kevin Costner entre el amor y el juego... me inclinare más al amor.., además estoy como el que dice que va a llegar el Ibex en noviembre 9700... yo diría que inclusive a diciembre cerca de 9900 o más... qué romanticismo corre por mis venas jejeje

Puntuación 1
#16