Bolsa, mercados y cotizaciones

Cepsa saldrá a bolsa con un descuento de hasta el 34%

  • Vuelve a bolsa el 18 de octubre con un tamaño de 7.010 millones y 8.081 millones

La petrolera española Cepsa ya tiene fecha para su regreso a la bolsa española: el próximo 18 de octubre la firma volverá al parqué, según hizo público ayer la compañía, enviando a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el folleto informativo de la operación. Mubadala Investments, el fondo soberano de Abu Dabi, decidió hace meses desprenderse de una parte de la firma para tratar de reducir su exposición al sector del petróleo.

Finalmente, la porción que venderá el fondo será el 25% de la empresa -podría alcanzar el 28,75% de todas las acciones emitidas, si se ejerce íntegramente la opción de sobreasignación-, representado por 133,7 millones de acciones. Estas saldrán a cotizar al mercado, y finalmente no habrá un inversor ancla en la operación -un comprador que se comprometa a hacerse una gran porción de las acciones sin especular con ellas-, algo que no se descartaba en un primer momento.

Tal y como se publicó ayer en el folleto, el precio de salida de la operación se moverá en una horquilla de entre los 13,1 euros y los 15,1 euros, por lo que la capitalización de la empresa quedaría entre 7.010 millones y 8.081 millones de euro.

Esta valoración supondría cotizar con un descuento frente a sus comparables del 24% si la empresa saliese a bolsa en el precio más alto de esa horquilla, o del 34% si saliese en el más bajo. Este cálculo se desprende de la valoración media que mantienen ahora las 10 firmas cotizadas más grandes del sector del refino de petróleo, y de las 10 más grandes de las compañías integradas y de exploración y producción.

En 2017, Cepsa obtuvo un beneficio neto de 743 millones de dólares; el 70% del negocio de la firma española tuvo su origen en las operaciones de refino, un sector en el que las 10 compañías más grandes cotizan ahora con un multiplicador de beneficios -PER- de 14,1 veces, según el beneficio previsto para 2018. Tomando este dato como referencia, el negocio de refino de Cepsa estaría valorado en 7.333 millones de euros.

El resto de su negocio, el 30% restante, se compra a un PER medio de 15,02 veces para las diez firmas más grandes del sector, conocidas principalmente como petroleras integradas. Esta porción de Cepsa valdría ahora 3.347 millones de euros, situando el total de la empresa en 10.681 millones de euros.

Un dividendo atractivo

La empresa anunció un dividendo de 385 millones en 2019, de los cuales 160 millones correrán a cargo de las cuentas de 2018, mientras que los 225 millones restantes lo harán a cargo del año siguiente. Para el próximo ejercicio, la firma anunció en el folleto un dividendo de 450 millones, que se incrementará hasta los 475 millones en el año 2020. Para el año 2019, las cifras que ha publicado la compañía supondrán un dividendo del 5,49% si las acciones salen a cotizar en el rango bajo de la horquilla, y del 4,76% si, en cambio, lo hace en el más alto.

Sea como sea, la retribución por esta vía es más atractiva que la que se espera para el sector: el consenso de mercado recogido por FactSet espera que la media de petroleras de todo el mundo que capitaliza más de 1.000 millones de euros, ofrezca un 3,11% durante el año 2019, menos de la mitad que el 6,41% que repartiría Cepsa ese año, suponiendo, eso sí, que el inversor la comprase en el rango más bajo de la horquilla que se ha presentado.

Cepsa no es sólo una compañía dedicada al negocio del refino. La empresa no quiere encuadrarse como una petrolera más, sino que se define como una "energética global".

Una petrolera integrada

Fuentes del mercado señalan cómo la firma ha hecho un esfuerzo durante los últimos años para aumentar su presencia en el negocio upstream -la búsqueda y extracción de petróleo-, algo que está empezando a notarse: si bien la mayor parte de sus ingresos llegaron por esta actividad el año pasado -el 70%-, lo cierto es que en 2018 la situación está empezando a cambiar.

Durante la primera mitad de 2017 el negocio de la exploración y producción no supuso ni siquiera un 20% del total para Cepsa, y en 2018 es más del 40%, aprovechando la subida que está experimentando el petróleo.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Diábolo
A Favor
En Contra

El Santander va a salir corriendo a comprar CEPSA.... jajajaja

Puntuación 2
#1
aki
A Favor
En Contra

Vamos ver segun bolsamania todos los gestores indican que sale con un precio caro. Vosotros sale con descuento.. ?¿?¿ quien paga esta publicacion.....desde enero estais acertando en bolsa... como para seguir vuestros consejos... la ruina es asegurada

Puntuación 11
#2
mesetaalta
A Favor
En Contra

Sale a bolsa ahora porque el inicio del declive del petroleo esta muy cerca.

Allá el que quiera comprar petroleras.

A repsol le queda 3 año en tendencia alcista, la siguiente crisis del petroleo va a ser brutal, y se empezará a fraguar a partir de 2022 diría yo. Mientras estos que venden la empresa estarán empezando a comprar en renovables y en eléctricas que es las que van a recargar los automóviles.

Puntuación 2
#3