Bolsa, mercados y cotizaciones

Arabia Saudí aumentará la producción de petróleo para compensar las tensiones por las tensiones en Irán

El ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid al-Falih. // reuters

El mayor exportador de petróleo del mundo, Arabia Saudí, aumentará la producción crudo durante los próximos meses para compensar la caída de producción ante las sanciones económicas de Estados Unidos a Irán, según informa Reuters.

El precio del petróleo ha repuntado un 14% desde mínimos de agosto por la preocupación a que las sanciones a Irán creen tensiones en la producción mundial. La previsión es que baje en 1,5 millones de barriles.

En teoría, Riad puede bombear hasta 12,5 millones de barriles por día, en comparación con los 10,4 millones del mes pasado, lo que compensa la pérdida de suministro iraní. Pero este aumento requiere tiempo y las reservas estratégicas compensarían este vacío.

Según la agencia, en la última cumbre de la OPEP ya se debatió un aumento de la producción de aproximadamente de medio millón de barriles por día, pero Riad decidió no presionar a sus socios, ante las dificultades para asumir la elevación de bombeo.

El ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid al-Falih, admitió el domingo que estaba preocupado por las ganancias de la producción petrolera, principalmente de Estados Unidos, volviera a inundar el mercado con un exceso de oferta. Una situación vivida en 2014 y que provocó que el barril de petróleo cayera por debajo de los 40 dólares.

Sin embargo, a EEUU actualmente le preocupa los elevados precios del petróleo, tal como ha manifestado Trump en varias ocasiones. El mercado especula con que pueda liberar las reservas estratégicas para presionar a la baja la cotización.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin