Bolsa, mercados y cotizaciones

La cartera de dividendo y crecimiento para el último contraataque alcista

  • Esta composición ofrece al inversor un 'escudo' en la retribución al accionista
  • La 'espada' la cede un escenario optimista en el mercado bursátil
Imagen: Dreamstime.

Tan importante es a la hora de invertir saber qué comprar como cuándo hacerlo y el momento óptimo no es siempre. Probablemente, casi nunca se acierte al 100 por ciento con el tempo, sin embargo, el mercado lleva días dando pistas que vuelven a invitar al optimismo para el inversor en renta variable europea.

Es el caso del mercado español, con el Ibex 35 cosechando una racha positiva de 10 sesiones al alza que lo ha llevado a superar los 9.500 puntos, "la resistencia que debía batir para, por un lado, alejar el riesgo de un retorno a los mínimos del año y, por otro, abrir la puerta a un ascenso que podría llevar al selectivo hasta los 10.200 puntos", explica Joan Cabrero, jefe de estrategia de Ecotrader.

"Sin embargo, también era necesario que niveles de resistencia análogos fueran superados al cierre semanal en la principal referencia europea, concretamente los 3.400 puntos del Euro-Stoxx 50, algo que finalmente sucedió", re-cuerda Cabrero.

Las posibilidades de una ruptura alcista del mercado están ahí, sin embargo, todavía puede haber pequeñas correcciones para aliviar la sobrecompra en los índices europeos, entre ellos el doméstico. Sobre todo, teniendo en cuenta los grandes focos internacionales de incertidumbre que pesan sobre el mercado. A la tensión provocada por la guerra comercial entre EEUU y China, en los últimos meses se ha unido una crisis de divisas emergentes como las de Turquía, Argentina o Brasil, lugares a los que muchas compañías españolas están expuestas.

Así, con este panorama, es importante acertar con la cartera de valores que se elige. En este sentido, desde elEconomista se viene elaborando una selección de títulos que, desde agosto del año pasado (la primera vez que se hizo), ha mostrado su fortaleza independientemente de los distintos momentos de mercado que se han sucedido desde entonces. Esta cartera, a la que se denomina PER CONDe (Crecimiento Orgánico Neto más Dividendo estimado) , recoge 10 valores en función de tres premisas: el crecimiento de sus beneficios, el dividendo que pagan y el PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción) al que se compran. Además, deben recibir un consejo de compra por parte del consenso de analistas que recoge FactSet.

Estos criterios hacen de esta cartera una combinación de defensa y ataque que, además, ya ha mostrado su fiabilidad en este último año. La primera composición, que se mantuvo entre agosto de 2017 y febrero de este año, logró un rendimiento del 1 por ciento frente a los 7 puntos porcentuales que se dejó el Ibex 35. Sin embargo, la segunda ha elevado este diferencial hasta los 12 puntos al conseguir una rentabilidad de más del 14 por ciento desde el 9 de febrero, cuando se creó la cartera, hasta ahora.

Tras esta revisión, sólo tres valores de la anterior composición permanecen en la cartera del PER CONDe de elEconomista: Applus, Airbus y Santander. Los nuevos valores son Neinor, MásMóvil, Cellnex, Ferrovial, Caf, Liberbank y ACS. De media, la cartera ofrece un incremento del beneficio del 78 por ciento de cara a 2019 y de otro 29 por ciento hasta 2020 frente al 5 y al 8 por ciento del Ibex, respectivamente. Asimismo, sus dividendos para el año que viene rentan, a precios actuales, un 2,45 por ciento y casi un 4 por ciento para el siguiente, algo menos que el 4,6 por ciento que, de media, ofrecen los 35 del selectivo español.

Neinor

La promotora de viviendas representa una historia de confianza para el inversor. Una confianza que se sustenta en creerse el objetivo de la compañía de entregar 3.500 viviendas al año ahora y 4.000 en 2020. Precisamente, el mercado ya espera que para ese ejercicio, Neinor ya reparta su beneficio entre los accionistas. Con nada más y nada menos que un 9 por ciento de rentabilidad a precios actuales, la firma dirigida por Juan Velayos será el tercer mejor dividendo de la bolsa española ese año si cumple con los compromisos adquiridos, como es un margen ebitda cercano al 20 por ciento y una cuota de mercado del 5 por ciento en 2020. Con esto, los expertos apuntan a unas ganancias de 100 millones el año que viene.

Másmóvil

La segunda teleco del Ibex 35. Eso es a lo que aspira ya MásMóvil después de revalorizarse más de un 2.500 por ciento desde su salida a bolsa en marzo de 2012. Además de las alegrías que sigue dando a sus accionistas -se anota casi un 15 por ciento en lo que va de año-, es una de las mejores recomendaciones de todo el mercado español con un 82 por ciento de consejos favorables a tomar posiciones. El cuarto operador nacional pondrá sobre la mesa un beneficio de 69 millones de euros este año, según el consenso de analistas que recoge FactSet. Sin embargo, el crecimiento esperado por estos expertos lleva a sus ganancias hasta los 195 millones de cara al ejercicio 2020, lo que implica un aumento del 182 por ciento.

Cellnex

De momento, estar en el líder del sector de las torres de telecomunicaciones en Europa no aporta grandes rentabilidades por dividendo y se paga caro por PER -veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción-, ya que cotiza por encima de las 90 veces. Sin embargo, el crecimiento que se espera en este tipo de infraestructuras, sobre todo, con la puesta en marcha del 5G, hace de Cellnex cuente con uno de los mejores consejos de todo el Ibex. La firma, con la familia Benetton como primer accionista, triplicará su beneficio entre 2019 y 2018 hasta los 216 millones. Sus títulos también se salvan de las pérdidas del Ibex este año, con un ascenso del 5 por ciento contando, además, con un potencial cercano al 10 por ciento.

Ferrovial

Su vinculación con un sector claramente cíclico, como es el de la construcción es cada vez menor. Su fuerte exposición al negocio de las concesiones, mucho más estable y seguro, la hace más fuerte en momentos difíciles de mercado. Además, mantiene una clara apuesta por la retribución al accionista, cuya rentabilidad anual ya supera el 4 por ciento. La compañía, eso sí, reparte su dividendo semestral en script y, aunque no ha anunciado aún la próxima fecha de pago, los últimos años lo ha hecho a mediados de noviembre. Esto, sin prescindir del crecimiento de sus beneficio bruto, que pasará de 663 millones este año a 976 en 2020, es decir, lo elevará un 47 por ciento en sólo dos años si cumple las expectativas de las casas de análisis.

CAF

Desde que marcara máximos históricos allá por el mes de abril, la constructora de trenes y ferrocarriles vasca se ha dejado más de un 14 por ciento en el parqué, cayendo a mínimos de febrero. No obstante, se ha revalorizado en torno a un 8 por ciento desde el primero de enero y mantiene una recomendación de compra por parte de los expertos. Hace pocas semanas anunció la compra de la polaca Solaris, que fabrica vehículos convencionales y eléctricos, algo que encaja en su estrategia de diversificar su negocio hacia otros segmentos del transporte urbano sostenible. En 2020 CAF superará la barrera de los 100 millones de euros de beneficio, en concreto, 110 son los que espera el mercado, un 60 por ciento más que para este año.

Liberbank

Junto al Santander y CaixaBank, son las únicas entidades bancarias que reciben un consejo de compra en el mercado español. Con casi un 15 por ciento este año, es el banco español que mejor comportamiento en bolsa está mostrando en 2018 y no es casualidad que haya sido objeto de rumorología en torno a una posible operación corporativa, siendo Liberbank el adquirido. Mientras esto llega, o no, seguirá mejorando su remuneración al accionista, que su- perará el 4 por ciento de cara a 2020. Los últimos ascensos, eso sí, la han llevado a cotizar con una prima del 12 por ciento por PER con respecto al resto del sector doméstico y actualmente la inversión se recupera en más de 13 años por la vía del beneficio.

Applus

Dentro del mercado español, no hay muchas compañías expuestas a una materia prima tan importante como es el petróleo. Una de ellas es Applus, dedicada, entre otras cosas, a la homologación y certificación de seguridad en las infraestructuras petroleras. El rebote que ha protagonizado el petróleo en los últimos meses -el barril de Brent roza los 80 dólares- favorece la puesta en marcha de nuevas exploraciones por parte de las petroleras tradicionales. En este sentido, pese a que los expertos han recortado su previsión de beneficios para este año hasta los 47 millones de euros (desde los más de 60 que se esperaban a comienzos de 2018), de cara al año que viene se elevará un 30 por ciento hasta los 63 millones.

ACS

La constructora presidida por Florentino Pérez puede presumir de ser la más grande de todo el mundo en cuanto a negocio internacional y al igual que sucede con Ferrovial, su dividendo ya se cuela entre los más jugosos de todo el selectivo de referencia español. Su pago rentará un 4,4 por ciento en 2019 y casi un 4,8 por ciento de cara al siguiente ejercicio, según los cálculos de la media de analistas que recoge FactSet. Esta mejora vendrá de la mano del ascenso de sus beneficios ya que estos superarán, por primera vez, la barrera de los 1.000 millones de euros en 2019, lo que a su vez implica un incremento del 25 por ciento con respecto a la estimación para 2018. ACS cotiza actualmente con un multiplicador de beneficio de 13,3 veces.

Banco Santander

Sin duda, Banco Santander es uno de aquellos valores que se están encontrando piedras que no esperaban en el camino, lo que está lastrando la cotización de un valor que, por contra, cuenta con la confianza de los analistas. El alejamiento de las subidas de tipos en la eurozona y la inestabilidad en Brasil, uno de sus principales mercados, han llevado a la entidad cántabra a llegar a perder más de un 20 por ciento en bolsa en lo que va de año; sin embargo, en la última semana ha recuperado fuelle y se anota casi un 7 por ciento. Ahora, sus dos caballos de batalla son un dividendo más que atractivo, que por los precios actuales superará el 6 por ciento en 2020 y un multiplicador de beneficios que no llega a las 9 veces, uno de los más bajos del sector.

Airbus

Airbus parece no encontrar nunca un techo donde frenar. Sus títulos ya se han revalorizado un 27 por ciento en el parqué este año, tocando máximos históricos en los 110 euros. Sin embargo, los analistas todavía le conceden un potencial al alza de más del 13 por ciento hasta superar los 120 euros por títulos y es que, atendiendo a los beneficios esperados, en 2019 aumentarán casi un 30 por ciento con respecto a 2018 mientras que de cara a 2020 se espera otro incremento del 24 por ciento hasta los 5.460 millones de euros. "El ahorro en los costes de producción" es lo que señalan desde JP Morgan como su mayor fortaleza frente a Boeing. A este potencial hay que sumar el dividendo que, desde el 1,4 por ciento actual llegará a ser del 2,5 en 2020.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Facebook
Eneas Macías Manchado
A Favor
En Contra

Con 10 alzas seguidas es el momento de salirse. Aunque siga subiendo la corrección es inminente y esa te la comes. Pero vamos, que con signos de desaceleración y avisos de una nueva crisis, la guerra comercial y el wallstreet en máximos históricos, a mí me parece más bien que vamos para abajo.

Puntuación 5
#1
A Favor
En Contra

El miércoles subida de tipos en USA y si la última caída fue la crisis de los emergentes pues viene otra ronda de devaluaciones de monedas y si suben los tipos para contrarretatrar al dólar se meten en recesión, las bluechips españolas están en el ojo del huracán

Puntuación 3
#2