Bolsa, mercados y cotizaciones

El IBEX 35 sube un 0,39 % y recupera los 9.700 puntos por los grandes valores

Madrid, 3 ago (EFE).- El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, sube un 0,39 % a mediodía y recupera el nivel de 9.700 puntos con la ayuda de los grandes valores y del resto de Europa, en una sesión en la que los inversores se mantienen atentos a la publicación de la tasa de desempleo en Estados Unidos.

En concreto, a las 12.00 horas, el selectivo suma 38 unidades, hasta 9.736,10 puntos, con lo que las pérdidas anuales se reducen al 3,06 %.

El IBEX 35, que empezó la sesión con leves subidas del 0,17 %, pierde en la semana un 1,34 %.

En el resto de Europa, los principales mercados han rebajado sus temores al recrudecimiento de la guerra comercial entre Washington y Pekín en la víspera y cotizan al alza.

Con el euro en 1,158 dólares, la Bolsa de Milán gana un 0,63 %; Fráncfort un 0,58 %; Londres un 0,49 % y París un 0,31 %, tras conocerse que el ritmo de crecimiento del sector servicios en la zona euro se ralentizó en julio y perdió el impulso del mes anterior, según el índice de Markit.

Además, las ventas del comercio minorista subieron un 0,3 % en la eurozona en junio respecto al mes anterior, mientras que se mantuvieron estables en toda la Unión Europea.

En la agenda de hoy, los inversores conocerán la tasa de desempleo en EE.UU., un indicador que se encuentra en mínimos por la buena marcha de la economía del país y que en junio cerró con una tasa del 4 %.

También se publicará la evolución de los salarios en el país, que se consideran un indicador adelantado de la inflación, así como la evolución de la balanza comercial estadounidense.

En España, donde el ritmo de crecimiento experimentó en el sector terciario en julio una marcada desaceleración, con el ritmo más lento desde noviembre de 2013, se ha divulgado que los precios de exportación e importación de productos industriales se incrementaron un 2 % y un 5 %, respectivamente.

La confianza del consumidor bajó en julio por la peor valoración de la situación actual y, en especial, de las expectativas.

Salvo Iberdrola, que cede un 0,18 %, el resto de los grandes valores registran ganancias, ya que Inditex sube un 0,79 %; BBVA se recupera un 0,78 %, tras perder ayer cerca de un 3 %; el Banco Santander un 0,60 %; Repsol un 0,50 % y Telefónica un 0,04 %.

La cadena de supermercados DIA encabeza las ganancias del IBEX 35 y la Bolsa al repuntar un 7,22 %.

Por el contrario, IAG es el valor más bajista del selectivo al ceder un 2,84 %, pese a que obtuvo un beneficio neto de 1.408,4 millones de euros hasta junio, más del doble que un año antes.

En el mercado continuo, Tubos Reunidos, que sigue a Día, se revaloriza un 3,83 %, en tanto que Sniace se deja un 4,29 %.

En el mercado de las materias primas, el precio del barril de crudo Brent, referente en Europa, baja hasta 73,18 dólares.

El mercado de renta variable español ha negociado hasta mediodía más de 300 millones de euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky