Bolsa, mercados y cotizaciones

Dónde invierten y por qué los gestores activos que se salen en el semestre

  • La volatilidad ha premiado a los gestores más activos
  • El estar despegado del índice ha rentado 9 puntos más
Imagen: Dreamstime.

El regreso de la volatilidad en 2018 ha vuelto a premiar a aquellos gestores que mueven activamente sus carteras, seleccionando y vendiendo valores, en lugar de quedarse pegados al índice. La diferencia entre optar por el primer camino o por el segundo ha sido nada menos que de 9 puntos de rentabilidad en el primer semestre del año.

Así, mientras el Ibex 35 con dividendos ha retrocedido un 2%, los fondos de los cinco gestores activos de bolsa española más rentables en este periodo han obtenido retornos medios del 7%.

Cuatro de estos cinco productos han sufrido cambios en sus equipos gestores en los últimos meses. Es el caso del fondo más rentable hasta junio, que precisamente fue uno de los colistas en la Liga de la gestión activa de bolsa española de elEconomista. Se trata de Mediolanum Small &Mid Caps España, que desde diciembre del año pasado gestionan Alfonso de Gregorio y Lola Jaquotot tras su fichaje por Trea AM en noviembre y su salida de Gesconsult. Además de a éste, también han dado un giro en positivo a otro de los fondos que ahora gestionan, Trea Cajamar Renta Variable España, que ha escalado otros 24 puestos en el ranking por rentabilidad desde diciembre.

Tras la salida de parte del equipo de Gesconsult, la gestión de Gesconsult Renta Variable, que el año pasado logró ser el segundo fondo más rentable de la Liga con un 19,8 por ciento de rentabilidad solo superado por Lola Solana, quedó en manos de David Ardura y Gonzalo Sánchez. Su relevo no ha afectado en nada al rendimiento del producto, que este año vuelve a posicionarse entre los cinco que más rendimientos generan en los seis primeros meses.

Junto a ellos, Metavalor es otro de los fondos más rentables de este periodo, con un 7 por ciento, pese a la marcha de Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Ángel Rodríguez para iniciar un nuevo proyecto, Horos AM. También Magallanes Iberian Equity, que gestiona Iván Martín (ver gráfico).

En la otra cara de la moneda se encuentra DIP-Spanish Equities (-6,15 por ciento), Mirabaud Equities Spain A (-4,95), GVC Gaesco Bolsalíder A (-2,47), UBS España Gestión Activa P (-1,92) y azValor Iberia (-0,92).

Mediolanum Small & Mid Caps España

El cambio de equipo gestor ha sentado bien a este fondo, que hasta diciembre gestionaba Pepe Moratona. Cerró 2017 con una rentabilidad del 4,79%, que le dejó en el puesto 31 de 35 de la Liga. Tras la llegada de Lola Jaquotot y Alfonso de Gregorio, este producto ha sido el más rentable del primer semestre del año. A ello han ayudado valores que ya no están en cartera, explican, como Europac, y otros a los que han reducido exposición, como Cie. De Gregorio desgrana su top cinco.

FCC

"Viene de una reestructuración bastante fuerte, sobre todo en la parte financiera, que le ha permitido reducir sus costes financieros. Además, cotiza por debajo de su media histórica en términos de PER [18,09 veces], también respecto a sus comparables. Hay otra razón, que no es la tesis de inversión principal: su free float es muy reducido y puede haber una opa de exclusión en un momento dado. Además, el 31 de julio presenta su plan estratégico y podría actuar como catalizador a corto plazo".

CAF

Es una de las mayores posiciones industriales de la cartera. "Destaca por su cartera de pedidos en un entorno de mercado creciente tanto en España como en el resto del mundo. CAF ha sabido internacionalizarse bien, el 87 por ciento de su cartera de pedidos es internacional", dice. Destacan, además, sus elevados márgenes, su balance con caja neta, y el hecho de que se encuentra inmersa en varios proyectos, alrededor de 50-60. "Su cartera de pedidos en el conjunto del año cumple más que con creces la expectativa de contratos de este año", argumenta de Gregorio.

Sacyr

"No lleva un buen año, y por eso nos hemos metido", explica el gestor. La acción de Sacyr repunta un 3,52% en lo que va de año, pero lo cierto es que desde que marcase máximos del año, el pasado 29 de enero, en los 2,68 euros, retrocede un 8,91%. Entre los puntos fuertes de la constructora se encuentra su cartera de concesiones relativamente joven. También el buen momento del tráfico de autopistas: "Sacyr viene de una reestructuración, sobre todo en la parte financiera, que también le ha permitido reducir el coste de su deuda. Además, la parte del 8 por ciento en Repsol también le beneficia. También la venta de activos, como Itinere, que es probable que se produzca por encima del precio que está recogido en su valor en libros". De Gregorio también destaca el PER esperado con los beneficios de 2019, de 5,2 veces: "Está cotizando muy por debajo de su media histórica", como FCC, y "por debajo también de otros de sus comparables".

Liberbank

De Liberbank destaca su ratio TIER del 13,7 por ciento frente al 8,87 por ciento que impone el Banco Central Europeo (BCE), su precio valor en libros de 0,5 veces, así como su "limpieza de balance con la venta de activos improductivos y reducción de costes", además de la posibilidad de que se produzca un movimiento corporativo.

Catalana Occidente

La tesis de inversión en Catalana Occidente está basada en su "baja sensibilidad a los tpos de interés con respecto a comparables debido a la baja duración de su cartera de renta fija", así como su "baja dependencia en su cuenta de los resultados financieros: solo el 14% frente al 75%de otras cotizadas". Además, "es la aseguradora con mejores ratios combinados en España (88%) y ha demostrado sostenibilidad a lo largo de los años, ratios de solvencia elevados, en el entorno del 210%".

Gesconsult Renta Variable A

Gesconsult Renta Variable acumula, a cierre del primer semestre, un rendimiento del 7,93% de la mano de David Ardura, nombrado director de gestión de Gesconsult ante la salida de Alfonso de Gregorio, y Gonzalo Sánchez, miembro del equipo de gestión de la gestora desde hace más de siete años. Éstas son sus cinco mayores posiciones explicadas por Sánchez.

Cie Automotive

"Dentro del sector del automóvil existen dos tipos de compañías: los fabricantes de automóviles y los fabricantes de componentes. Y tiene más sentido invertir en el sector de partes antes que en el de vehículos porque estos últimos deben afrontar que el mundo está cambiando y tienen que destinar cantidades ingentes de dinero a adaptarse, a I+D, para realizar todos los cambios. Los procesos de menor valor añadido, de componentes, los externalizan". Ahí entra en juego Cie. "Su posicionamiento es muy bueno, con un potencial de crecimiento tremendo (por ejemplo en India) y está avanzando a tasas muy superiores a las del mercado. Todavía tiene por delante un incremento de los márgenes grande, y la posibilidad de operaciones corporativas", detalla.

Europac

La segunda compañía en la cartera es Europac: "El motivo por el que no la hemos vendido tras la opa [lanzada por el británico DS Smith] es que nos ha servido como una suerte de liquidez bastante bien remunerada. El mercado no interpretó bien esta operación y nos ha funcionado muy bien en las últimas semanas".

Dominion

Es otro ejemplo claro, dice Sánchez, como el de Cie, de externalización de procesos. "Invertir en Dominion es una forma de descorrelacionar las carteras. La nuestra es bastante cíclica, orientada a captar el crecimiento del consumo y esta compañía permite lo contrario. A largo plazo se mueve muy bien si los crecimientos de la economía no son tan fuertes como antes porque procede del sector de las telecomunicaciones, que cada vez da más por menos. Está cumpliendo ampliamente los objetivos marcados en el plan estratégico y cada compra que realiza es a buenos múltiplos y generando valor".

Lar

De Lar señala que es una forma de exponerse a la mejora del consumo en España: "Compra centros comerciales en áreas secundarias, los reposiciona, les da una vuelta y sus centros comerciales son los que mejor van en comparación a los de otras socimis. Nos gusta mucho dentro del cambio global de centros comerciales que se está produciendo: unos crecerán y otros cerrarán". Triunfarán, dice, los que dediquen una buena parte a ocio, que es lo que hace Lar, "y los que no sepan reposicionarse irán desapareciendo". Cotiza, además, "sustancialmente por debajo del NAV y está evolucionando muy bien. Creemos que la venta del edificio de Pimco con Lagasca, en Juan Bravo, más la parte de logística pueden aportar un dividendo extraordinario", argumenta.

Cellnex

Cellnex "es la mejor manera que hay ahora mismo de captar el incremento del uso de datos". Sánchez explica que en el consumo de datos hay varias formas de adaptarse este aumento: comprando espectro y adaptando la tecnología, pero es lento y más caro; "y otra forma más rápida es subir los ratios de compartición de sus torres y poner algunas nuevas, que es lo que hace Cellnex". A esto hay que añadir, apunta, el ahorro de costes que a futuro suponen las sinergias que genera. "No tiene sentido que haya operadoras con torres propias, creemos que el mercado hará que las saquen de balance".

Metavalor

Los fieles a Metavalor estaban acostumbrados a caminar junto a sus antiguos gestores, Javier Ruiz, Alejandro Martín y Miguel Ángel Rodríguez, que el pasado 22 de mayo dejaron Metagestión para iniciar un nuevo proyecto en Horos AM. Ahora, la gestión de este producto, explican desde la gestora, corre a cargo de un equipo. Entre ellos figura Rubén López, Julián Lirola e Ignacio Salido.

Ercros

Se trata de un grupo industrial dedicado a la producción de derivados del cloro (usados, por ejemplo, para la fabricación de PVC), química intermedia (como formaldehído) y farmacia (principios activos y genéricos). "En el área de derivados del cloro, tras casi una década con caída continuada de la demanda de PVC, cierres de capacidad de la industria los últimos años y la potencial restricción adicional de oferta que se producirá por la prohibición por parte del regulador europeo de utilizar tecnología de mercurio en la producción del cloro, hace que el futuro de este mercado se presente razonablemente positivo", dicen. Este factor, continúan, "unido a la paulatina mayor contribución de la división de farmacia (más rentable que el resto de las divisiones) y la reducción continuada del endeudamiento de la compañía, hace interesante la inversión en el valor".

Corticeira

Corticeira es una compañía portuguesa productora de tapones de corcho, que, en su opinión, presenta unas características que la hacen muy atractiva. "Sigue incrementando sus márgenes gracias a sus continuas mejoras operativas", detallan, y, además, "ha mantenido un sólido crecimiento en sus ventas gracias a la creciente demanda de sus tapones tradicionales. Además, está lanzando nuevos productos, ha realizado adquisiciones y cuenta con una fuerte capacidad de generar caja".

Catalana Occidente

Como en el caso del fondo Mediolanum Small &Mid Caps España, Metavalor también invierte en Catalana Occidente. "Es una compañía con más de 150 años de experiencia, con accionistas estables, bien gestionada y cuenta con una cartera de negocio bien diversificada", describen. "Cerraba el pasado ejercicio con la mejora operativa en Plus Ultra Seguros y la consolidación total de Previsora Bilbaína, encadenando cinco años consecutivos de alza del beneficio a doble dígito". A todo ello se suma una atractiva gestión del capital por parte del equipo gestor (sin realizar ampliaciones de capital), añaden, y una política de distribución del dividendo prudente.

Renta Corporación

"Se trata de una compañía totalmente reestructurada tras la crisis inmobiliaria", dicen. Además, siguen, es familiar, con un balance muy sólido, y "cuenta con un equipo gestor profesional y con amplio conocimiento del mercado". En definitiva, resumen, "dispone de un modelo de negocio diferencial, con elevado potencial de crecimiento, debido a las buenas perspectivas económicas del sector, a lo que se suma unas favorables condiciones de financiación".

OHL

Es una de sus principales posiciones: "La venta de su división OHL Concesiones al fondo australiano IFM Investors generó una gran oportunidad de inversión, al cambiar el perfil financiero y el valor de la compañía. OHL pasó a tener una posición de caja neta, incluso superior a la de su valor en bolsa en el momento de la transacción. Lo que, unido a una valoración muy conservadora del resto de divisiones de la compañía, arrojó un margen de seguridad a la inversión que aprovechamos para invertir".

Trea Cajamar Renta Variable España

Los dos gestores de Trea Cajamar Renta Variable España también son Alfonso de Gregorio y Lola Jaquotot, que con su llegada han reflotado el rendimiento que obtiene este producto en relación al de 2017. Entonces, despidió el año en el puesto 28 de 35 de la Liga, con un 6,12 por ciento de rentabilidad, de la mano de Xavier Mansa según Morningstar, y ahora ha cerrado el primer semestre del ejercicio en cuarta posición, con un retorno del 6,27%.

La diferencia entre ambos productos, es decir, entre Mediolanum Small&Mid Caps España y Trea Cajamar Renta Variable España, es que el primero se focaliza más en encontrar oportunidades en valores de menor capitalización.

Aún así, es posible encontrar similitudes entre las cinco mayores posiciones de ambas carteras, especifica De Gregorio. Los ejemplos más claros son el de CAF, Sacyr y FCC, que también se cuelan entre las cinco compañías que más peso adquieren dentro de Trea Cajamar Renta Variable. Aunque el patrimonio de este producto es de solo 38 millones de euros, Trea AM se ha marcado como objetivo duplicar el tamaño del grupo en los próximos cinco años, de ahí su apuesta por reforzar la gestión de sus productos y fichar gestores de renombre como son Alfonso de Gregorio y Lola Jaquotot.

Actualmente, la firma gestiona 4.465 millones de euros, situándose en el top 10 de gestoras nacionales y la meta es lograr que ese importe crezca por encima de los 5.000 millones de euros a fin de año, explicó la semana pasada Antonio Muñoz, director general de la gestora y responsable de inversiones.

Si bien Trea Cajamar Renta Variable España comparte tres de sus cinco principales posiciones con el fondo Mediolanum Small&Mid Caps España, las dos ideas distintas en el porfolio del fondo de Trea son ACS y Repsol.

ACS

En un semestre negro para las bolsas, marcado por la inestabilidad política de países como Italia, el miedo a una guerra comercial iniciada por Estados Unidos y la normalización de las políticas monetarias de los bancos centrales, una de las cotizadas españolas que ha logrado abstraerse de este entorno ha sido ACS. Los títulos de la constructora se han anotado una subida del 6,3% en los seis primeros meses del año (el séptimo mayor avance dentro del principal selectivo de la bolsa española).

El momento en el que Alfonso de Gregorio y Lola Jaquotot decidieron entrar en ACS fue a raíz de la compra de Abertis: "Vemos bastante sinergias por la parte de división de concesiones, que le puede sacar mayores rentabilidades. Pensamos que aparte de dar estabilidad en la cuenta de resultados, puede desembocar en mayores márgenes usando su parte de construcción", cuenta De Gregorio. Además, destaca, parte del negocio de su cartera se encuentra en Estados Unidos, por lo que se puede beneficiar del tipo de cambio, sobre todo en el segundo semestre. Pero hay más motivos por los que ACS les resulta atractiva: la posibilidad de mayores inversiones en infraestructuras así como posibles desinversiones por la compra de Abertis.

Magallanes Iberian Equity

Tras saltar a la luz por su excelente paso por Aviva y una fugaz estancia por la gestora del Banco Santander, Iván Martín fundó Magallanes Value Investors en 2015 y, desde entonces, su fondo, Magallanes Iberian Equity, acumula una rentabilidad anualizada del 13,17% según Morningstar. Ningún otro fondo de bolsa española gana más en el mismo periodo. Y su comportamiento en el primer semestre del año también ha destacado: ha subido un 6,26%.

Gestamp

Gestamp ha sido su última incorporación a la cartera ibérica: "Es uno de los líderes globales del segmento de estampado para la industria del automóvil y se beneficia de varias tendencias estructurales del sector". Habla, en concreto, de cuatro: la subcontratación por los principales productores de coches, la reducción de peso; plataformas compartidas, y un incremento de los estándares de seguridad.

Semapa

Entre las cinco mayores posiciones de la cartera ibérica de Magallanes se encuentran dos portuguesas: Semapa y Nos. "Semapa es un holding que tiene dos activos principales, Navigator y Secil", explica Martín. Navigator, continúa, es uno de los líderes mundiales del segmento de papel y uno de los productores más eficientes. "Navigator se está beneficiando de la actual coyuntura de subida de precios del papel a nivel global. Secil es el productor de cemento líder de mercado en Portugal y con exposición a otros mercados de fuerte crecimiento como Brasil, Túnez, Líbano y Angola", señala.

Naturgy

Naturgy puede presumir de ser la acción que más ha subido en el primer semestre del año del Ibex 35, más de un 17 por ciento, y está en la cartera de Iván Martín. "Es una de los líderes del mercado Ibérico en electricidad y el líder absoluto en la distribución de gas", detalla el gestor. "Naturgy tiene una estructura organizativa muy compleja, continúa, "que creemos que oculta mucho valor". Los recientes cambios en la estructura accionarial, señala, con la entrada de los private equities GIP y CVC, permitirán simplificar Naturgy y "cristalizar el valor oculto que hay en la compañía".

Nos

Para ubicar a Nos, Iván Martín describe que es el segundo operador de telecomunicaciones del mercado portugués y el líder de mercado en el segmento de televisión de pago. "Tras el proceso de consolidación en el sector en Portugal, el ambiente competitivo ha mejorado mucho y los tres operadores se han enfocado en extraer valor de su base de clientes", incide. En el caso concreto de NOS, "ha tenido un fuerte programa de inversiones en los últimos años que está ahora terminando y eso hará que la generación de caja de la compañía crezca significativamente en los próximos años".

Inditex

En 2015, cuando Martín empezó a construir la cartera, Inditex quedó excluida porque quien la mirase entonces pagaba 4-5 veces el valor en libros. Tres años después, "la reciente corrección de Inditex nos ha dado la oportunidad de comprar una compañía que siempre hemos identificado como un modelo a seguir", explica el gestor. "Inditex ha cambiado estructuralmente la industria de moda a nivel global con su modelo de fast fashion y sigue ganando cuota de mercado allí donde está presente", señala. El grupo textil se enfoca ahora en implementar su modelo híbrido de venta, con recurso a su plataforma online y tiendas físicas, "que de momento está siendo un éxito y que ya representa 10% de sus ventas".

Encuentra fondos que hayan sido más rentables que el tuyo:

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado