Bolsa, mercados y cotizaciones

El Banco Central de Turquía sube los tipos de interés hasta el 17,75% para frenar el desplome de la lira

El Banco Central de Turquía (BCT) ha decidido elevar uno de sus tipos de interés, la tasa repo semanal, en 125 puntos básicos, hasta el 17,75%, para frenar la inflación y el desplome frente a otras divisas. Las monedas de los emergentes están sufriendo el desacople con la Reserva Federal de EEUU.

"Los datos recientes muestran una tendencia rebalanceadora en la actividad económica", ha explicado el BCT, detallando que la demanda externa "mantiene su fortaleza" mientras que la demanda doméstica "sigue un curso más moderado".

El pasado 23 de mayo, la máxima autoridad en política monetaria de Turquía decidió subir de golpe hasta tres puntos porcentuales los tipos de interés para tratar de frenar la repentina depreciación de la lira turca.

"El Banco Central continuará usando todos los instrumentos disponibles en pos del objetivo de estabilidad", ha asegurado la entidad. Su postura sobre política monetaria se va a mantener "hasta que las perspectivas de inflación muestren una mejora significativa", ha añadido.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), Turquía cerró 2017 con una inflación del 11,14%. La previsión para 2018 es que se llegue a una inflación acumulada del 11,39%, mientras que en 2019 se moderará hasta el 10,5%.

Este movimiento del CBT muestra que la entidad está "menos bajo control del presiente Racep Tayyip Erdogan de lo que se creía", ha opinado el analista de Monex Europe Bart Hordijk.

"La alta exposición de la deuda de las empresas turcas a las divisas extranjeras las vuelve muy vulnerables frente a la actual debilidad de la lira", ha subrayado Hordijk, al mismo tiempo que ha avanzado que la divisa turca subirá.

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nh3 para españa
A Favor
En Contra

Y todavia hay algunos que dicen que hay que salir del euro, que es malísismo...

Así estariamos de tener la peseta. De la noche a la mañana habriamos perdido un 3% de poder adquisitivo. y lo que vendria despues claro.

Puntuación 2
#1
Paquito
A Favor
En Contra

17'75 % con una inflación muy superior a la que el FMI prevé, con lo que al final el que invierte en esa deuda, pierde dinero.

Unido a las devaluaciones.... Grant tentación de todo DesGobierno, incapaz de gestionar una economía.

¿ Cuantas hubiésemos sufrido en España, de seguir existiendo la Pesetita?

Puntuación 1
#2