Bolsa, mercados y cotizaciones

CaixaBank podría convertirse en el segundo gran banco español con consejo de compra

  • Nueva mejora de recomendación, esta vez de Mediobanca
  • "Es probable que en los próximos días veamos subidas a los 4,4 euros"

CaixaBank es el segundo banco más alcista del Ibex 35 en lo que llevamos de año, sólo superado por Bankinter. Las acciones de la entidad catalana avanzan en torno a un 4% desde enero y este lunes han recibido la confianza de los analistas de Mediobanca, que han elevado la categoría de los títulos del banco desde vender a mantener -es el único cambio de recomendación que ha otorgado la casa de análisis italiana de todas las entidades europeas que sigue-. Además, Mediobanca ha aumentado casi un 8% la valoración de las acciones del CaixaBank, cuyo precio objetivo pasa a ser ahora de 4,10 euros.

De este modo, CaixaBank podría seguir la estela del Santander y convertirse en el segundo gran banco español con consejo de compra. Por el momento, un 59,3% de los 27 analistas que siguen a la entidad recomiendan adquirir sus títulos frente al 50% sobre 28 expertos que lo hacía a finales de diciembre.

Las acciones del banco se revalorizan un 6% desde los mínimos anuales que registraron el pasado 23 de marzo, y el consenso de mercado que recoge FactSet prevé un potencial alcista del 9%, lo que podría llevar el precio de sus títulos a los 4,39 euros.

"Es probable que en los próximos días veamos subidas hasta los 4,4 euros", señala Carlos Almarza, analista de Ecotrader. "Pero mientras no pierda los 3,78 euros no se podrá en juego la tendencia alcista del valor", concluye el experto.

La entidad catalana, que cambió hace unos meses su sede social a Valencia, ganó casi 1.700 millones de euros en 2017 y el consenso de analistas estima que el beneficio neto se incrementará un 53% entre 2017 y 2020, hasta superar este último año los 2.500 millones. CaixaBank ofrece la segunda mejor rentabilidad por dividendo de entre los bancos que cotizan en el Ibex 35, con una cifra que se acercará al 4,5% este año.

"Un provisionamiento más conservador hacia el final de 2017, junto al resurgimiento del mercado inmobiliario, significa que CaixaBank está bien colocado para desarrollar ventas de activos en el sector inmobiliario más voluminosas y más provechosas en 2018" indican los analistas Arjun Bowry y Scott McEvatt, de Bloomberg Intelligence.

Santander, el mayor potencial

Además de contar con la mejor recomendación de los bancos que cotizan en el selectivo español, la entidad cántabra es también la que tiene un mayor potencial alcista.

El consenso de mercado le asigna un recorrido cercano al 16%, lo que podría elevar el precio de sus acciones hasta los 6,18 euros. Al Banco Santander le sigue, en cuanto a potencial, Banco de Sabadell, con un recorrido del 14,4%, y BBVA, con un 11,7%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky